Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la morgue de Nairobi sigue la lenta identificación de los cadáveres, cinco días después de la matanza. Centenares de estudiantes kenianos se han manifestado con tanta ira como consternación. Reclaman más seguridad y acusan al gobierno de no haber tomado suficientes medidas y haber reaccionado con lentitud. Las fuerzas especiales tardaron siete horas en llegar a la universidad de Garissa, a 365 kilometres de Nairobi. Al Shabab asaltó el campus a las cinco de la mañana. Los estudiantes dormían o se acababan de levantar. Mataron a 142 alumnos, tres policías y tres soldados. El presidente Kenyatta prometió represalias y ayer la aviación bombardeó la región fronteriza de Gedo. Según el gobierno, destruyeron dos bases de Al-Shabab. No es la primera vez que Kenia bombardea posiciones yihadistas en Somalia.

Javier Virués, hermano de uno de los montañeros fallecidos, ha pedido en ‘La mañana’ cautela y asegura que su hermano tenía una experiencia de 20 años en expediciones complejas, formación adecuada y equipos muy profesionales. “Mi hermano estaba muy formado no ha habido defecto de formación técnica ni de preparación”, ha insistido. Además, ha explicado que llevaban un año preparando esta expedición y que en estos caso un guía local no es necesario. “Es una tragedia para todos”, ha lamentado Javier Virués.

Los cuerpos de los fallecidos tras sufrir un accidente cuando practicaban barranquismo podrían ser repatriados en las próxims horas. Las malas condiciones climatológicas han provocado que el rescate no se haya podido completar. Mientras el único superviviente, Juan Bolívar,  se recupera en el hospital (07/04/15).

Los dos montañeros españoles fallecidos en el Atlas, en Marruecos y el que ha logrado sobrevivir, formaban parte de un grupo de nueve personas que había salido de Sevilla. El segundo fallecido, José Antonio Martínez, era de Almería y Gustavo Virúes era de Chiclana, en Cádiz, dos localidades que están de luto. Los familiares piden que la repatriación de los cuerpos se haga cuanto antes. Algunos de ellos expresan dudas sobre el operativo de rescate junto a los sindicatos de policía.

Los cadáveres de los dos montañeros españoles accidentados hace varios días en el fondo de un barranco en el Atlas marroquí ya han sido recuperados. Se trata del inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Martínez, granadino de 41 años destinado en Almería, y del abogado Gustavo Virués, un gaditano de la misma edad, ambos espeleólogos experimentados. Mientras, el único superviviente del accidente, el policía Juan Bolívar Bueno, se recupera en una clínica.

Gustavo Virués, el primer fallecido, era plenamente consciente de lo que se jugaba cada vez que practicaba una de las pasiones de su vida, los deportes de aventura. A los que había dedicado 20 de sus 41 años. Llegó incluso a montar una asociación para organizar viajes. Casado y con dos hijos, vivía en Chiclana, Cádiz donde era abogado y agente inmobiliario. José Antonio Martínez Jiménez era Granadino e Inspector de Policía desde hace 10 años. Primero en Tarragona y desde hace 8 años en Almería como jefe de grupo de la Brigada de Extranjería. Miembro de la Federación Andaluza de Montañismo llevaba más de 20 años adentrándose en cuevas.  Juan Bolívar Bueno es también policía, con destino en Madrid, es el tercer miembro del grupo. Ha sido el único superviviente.

Está previsto que se rescaten los cadáveres de los dos espeleólogos fallecidos en un accidente en el Atlas marroquí. “Creemos que se ha perdido mucho tiempo”, denuncia un amigo de Gustavo Virués, uno de los montañeros fallecidos, un empresario de turismo de aventura, muy conocido en Chiclana de la Frontera.  El único superviviente, el policía Juan Bolívar, ya ha sido rescatado y se encuentra recuperándose de sus heridas. España ofreció ayuda desde el primer momento, pero Marruecos no autorizó la entrada de un avión de la policía nacional hasta 48 horas después. El exceso de hielo, posible causa del accidente.

Juan Bolívar es el único espeleólogo español que ha sobrevivido tras una agónica espera de varios días en un barranco del Atlas marroquí. Tras ser rescatado a última hora de este domingo, está ingresado en un hospital del sur del país. Su estado no es grave pero sufre estrés postraumático al haber vivido esta trágica experiencia. Ha visto morir en la montaña a sus dos compañeros de expedición: José Antonio Martínez y Gustavo Virués. Los 3 llevaban meses preparando el viaje y eran muy expertos (06/04/15).

José Antonio Martínez Jiménez, otro de los espeleólogos españoles accidentados en el Atlas marroquí, ha fallecido, según comunicó un portavoz del Ministerio del Interior de España, que no aportó más detalles de momento. Ya son dos los muertos en Marruecos a causa del accidente ocurrido en el sur de ese país, pues el sábado se informó del fallecimiento de otro de los integrantes del grupo, Gustavo Virués.