Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Descubrimos Guinea Ecuatorial, un país que ha progresado en infraestructuras, con autovías que cicatrizan la selva continental, complejos turísticos de élite, paseos marítimos impecables… pero continúa manteniendo los déficits democráticos y sociales previos a la eclosión de los petrodólares. 

Así luce la nueva Guinea Ecuatorial: un país regado por el dinero del oro negro. Un equipo de 'En Portada' descubre una Guinea Ecuatorial que se proyecta hacia el futuro a través de la que pretende ser la capital del país, Oyala. Es el gran proyecto del presidente Teodoro Obiang Nguema, con el que intenta inmortalizar su paso por el poder.

Sus defensores lo comparan con Brasilia (Brasil) o Abuya (Nigeria), pero con la diferencia de que Guinea Ecuatorial apenas tiene 700.000 habitantes. Sus detractores ven en Oyala, el principio del fin de la abundancia y un pozo de inversiones sin fondo.

Este reportaje se rodó durante los días en que Guinea Ecuatorial celebraba la Copa de África de fútbol, todo un reto por la rapidez con la que se tuvo que organizar y motivo de orgullo para muchos de sus ciudadanos.

Migrantes que han sobrevivido a sus travesías entre Libia e Italia han relatado dos nuevos dramas en el Mediterráneo en las últimas horas en los que al parecer han muerto más de medio centenar entre ellos al parecer una docena que fueron arrojados al mar por sus propios compañeros, por lo que la policía ha detenido a otros 15 acusados de homicidio agravado por "odio religioso".

En Portada ha viajado a Guinea Ecuatorial para retratar el cambio experimentado por el país en los últimos 20 años, desde que el descubrimiento de petróleo en 1995 marcara un punto de inflexión. La nueva Guinea Ecuatorial es un país regado por el dinero del petróleo pero detrás de la exuberancia de las grandes infraestructuras, el país mantiene los déficits democráticos y sociales previos a la eclosión de los petrodólares. La paradoja de la abundancia se estrena el jueves 16 de abril a las 23.40 h en La 2.