Marruecos es un país con una gran siniestralidad vial y este tipo de accidentes se producen con relativa frecuencia. Unas 4.000 personas mueren cada año en sus carreteras.
En Granada se ha practicado este viernes la segunda autopsia al cadáver de José Antonio Martínez, uno de los dos espeleólogos fallecidos en un accidente en Marruecos. En función del resultado la familia estudiará si emprende acciones legales. La viuda, la familia y los amigos de José Antonio Martínez. Esperan que esta segunda autopsia hecha aquí en España determine la causa de la muerte del montañero. Si fueron las lesiones de la caída, hipotermia o ahogamiento después de escuchar el emotivo relato del superviviente Juan Bolívar, que dijo que el gendarme marroquí dejó a Martínez dentro de una catarata toda la noche.
Vamos a charlar con una mujer que, por la imagen que transmite, tiene una vida plena y feliz, la disfruta con auténtica pasión, que se aprecia en la forma de contar las cosas que le ocurren. Rebeca Atencia, veterinaria y directora del Instituto Jane Goodall en Congo, nos cuenta su experiencia con los simios en ese país (13/04/15).
- Felipe VI contactó con el rey de Marruecos la noche del 3 de abril
- La vicepresidenta subraya la "buena voluntad" de Marruecos en su actuación
- El Gobierno recuerda que Marruecos tiene "sus propios protocolos"
- La familia del montañero José Antonio Martínez tomará acciones judiciales
El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar, único superviviente de la tragedia del Atlas, ha ofrecido un duro relato de lo que ha vivido. Con la voz entrecortada y entre lágrimas explicó como habían sido esos 5 días en los que cuidó a su amigo José Antonio Martínez. Le abrigó, le dio de comer y le mantuvo consciente.
Juan Bolívar, el espeolólogo español superviviente, ha relatado este jueves en una rueda de prensa cómo fue el rescate de él y sus otros dos compañeros muertos en un accidente en un barranco de el Atlas. Bolívar ha criticado que aquello "no era normal". Juan Bolívar ha explicado que José Antonio Martínez, el segundo fallecidos, estaba vivo cuando comenzó el rescate y que, tras dejarlo "en el agua toda la noche", falleció (09/03/2015)
- El único superviviente asegura que su compañero pasó una noche en el agua
- "Ves como alguien que viene a salvarte hace tal chapuza", ha dicho Bolívar
- Los cuerpos de Gustavo Virués y José Antonio Martínez han sido repatriados
Juan Bolívar, el espeolólogo español superviviente, ha relatado este jueves en una rueda de prensa cómo fue el rescate de él y sus otros dos compañeros muertos en un accidente en un barranco de el Atlas. Bolívar ha criticado que aquello "no era normal". Juan Bolívar ha explicado que José Antonio Martínez, el segundo fallecidos, estaba vivo cuando comenzó el rescate y que, tras dejarlo "en el agua toda la noche", falleció (09/03/2015)
- El Gobierno marroquí admite que el rescate no tuvo "éxito completo"
- Montañeros andaluces criticaron que Marruecos tardara en autorizar el rescate
- Tres espeleólogos españoles estuvieron atrapados en un cañón, dos murieron
- Les procesa por delitos de genocidio en el Sáhara, entre 1975 y 1992
- Se basa en las declaraciones prestadas por 19 víctimas directas
- El hallazgo de una fosa común en febrero de 2013 fue un hecho clave
Los fallecidos han sido trasladados desde Casablanca en un vuelo comercial y han llegado a Madrid a primera hora de la tarde.
- Su repatriación podría realizarse este miércoles si se completan los trámites
- El único superviviente, Juan Bolívar, descansa ya en Granada
La madre de Juan Bolívar, único superviviente de la tragedia de Marruecos, explica en ‘La mañana’ cómo está su hijo que ha pasado su primera noche en casa, en Granada, después de la tragedia. Los cadáveres de Virués y Martínez serán llevados a Marrakech para autopsia.
Ya se encuentra en España Juan Bolívar, superviviente del accidente registrado en el Atlas marroquí. Tras salir por su propio pie de la clínica en la que se encontraba ha aterrizado en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos junto a los efectivos que participaron en el rescate. Todos han sido recibidos por el ministro del Interior (08/04/15).
- Decenas de personas se han reunido en un memorial improvisado en Nairobi
- Estudiantes y vecinos piden al Gobierno que luche unido contra el terrorismo
Llegaron el domingo con tres furgonetas llenas de material técnico. Entraron como turistas porque después de tres días de negociaciones con Marruecos no les dieron respuesta auqnue confiaban en que una vez alli aceptasen al menos el material. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido "disfunciones en la gestión" del rescate de los espeleólogos en Marruecos porque el avión que trasladó a los policías y guardias civiles "no estuvo allí en el momento" en el que a España le hubiera gustado. No obstante, ha asegurado que su departamento "ha hecho todo lo humanamente posible para que este desenlace" no se produjera.
El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar, el único superviviente del accidente de Marruecos en el que fallecieron sus dos compañeros, ha llegado a España sobre las seis de la tarde procedente de Uarzazate (Marruecos) en el avión fletado por la Policía tras el accidente en el que fallecieron otro agente y un abogado españoles. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recibido en el aeródromo a Juan Bolívar que ha regresado acompañado por el equipo de siete expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que el Gobierno español envió el pasado día 5 a Marruecos para ayudar en las labores de rescate de los tres accidentados.
- El montañero Juan Bolívar vuelve a casa en un avión del Gobierno español
- Se practicará autopsia en Marrakech a los cadáveres de sus dos compañeros
- Asegura que desde su departamento se hizo "todo lo humanamente posible"
- El único superviviente, Juan Bolívar, recibe el alta y regresa a España
- Los dos montañeros fallecidos se someterán a una autopsia en Marrakech
El ministro del Exteriores, Juan Manuel García Margallo, ha admitido este martes que se han producido "disfunciones" en la gestión del rescate de los tres espeleólogos accidentados en Marruecos. "Es verdad que el avión (con los expertos de la Policía y la Guardia Civil) no estuvo allí en el momento que a nosotros nos hubiese gustado, ha habido, como se produce en todas estas desgracias, disfunciones en la gestión", ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en el Auditorio del Espacio Telefónica (7/3/2015)