Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parque Nacional Kibale de Uganda, situado al borde mismo del Rift Albertino, es un bosque espeso y amable, en el que conviven en perfecta armonía grandes elefantes y pequeños chimpancés. Cualquiera puede adentrarse en él sin mayores dificultades que las que se derivan de transitar por un territorio sin desbravar. Bastan unas buenas chirucas, pantalón, mangas largas, sombrero de campaña y, por supuesto, un guia. No olvidemos que estamos en un mundo salvaje e impredecible. 

Diez millones de aves mueren cada año en países del Mediterráneo y África. La caza y recolección ilegal de huevos o crías, o los venenos, son sólo algunos de los obstáculos a los que se enfrentan cada día. Y muchas son especies protegidas.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a Liberia "país libre de ébola", después de que hayan pasado 42 días sin un solo contagio. En Guinea y Sierra Leona, la batalla contra la epidemia sigue, aunque esta última semana sólo se han confirmado seis casos. 

Fueron torturadas y violadas durante su cautiverioy más de 200 están embarazadas. El grupo terrorista más sanguinario de África, ha vendido a parte de las mujeres y niñas que ha secuestrado y ha utilizado al resto como esclavas sexuales. Sus rostros no pueden reflejar tanto sufrimiento. Mujeres jóvenes y niñas tratadas como objetos sexuales. Violadas y casadas a la fuerza, cuentan que los extremistas hacían turnos para forzarlas. Raro era el día que no moría alguna. Dormían al raso con sus hijos, en pleno bosque. Después de meses de agonizante cautiverio, su camino hacia la libertad no fue fácil. Los terroristas las apedrearon e intentaron huir con ellas cuando los soldados nigerianos llegaron para salvarlas al bosque de Sambisa.

Mariano Rajoy acaba de llegar a Senegal procedente de Mali, donde esta tarde se ha reunido con el presidente del país y ha visitado a las tropas españolas allí desplegadas, al mando de la misión europea.

Un portavoz militar ha asegurado que las mujeres recién liberadas proceden de otras localidades por lo que no serían las más de 200 estudiantes que hace un año fueron secuestradas mientras dormían en la aldea de Chibok. Hace semanas que el ejército nigeriano lucha contra las milicias de Boko Haram al norte del país, su principal bastión. Ya han conseguido desmantelar tres campamentos de la secta islamista en pleno bosque de Sambisa.