- El documento apoya un acuerdo de armisticio firmado hace una semana
- Las negociaciones pretenden rescatar el fallido acuerdo de Brazaville
- Ni Bozizé ni Djotodia descartan presentarse a las próximas elecciones
- Los atacantes han provocado dos explosiones y han entrado en el edificio
- El grupo islamista ha reivindicado la acción en declaraciones a AFP
- En Portada retrata la nueva Guinea Ecuatorial, un país regado por el petróleo
- Ha progresado en infraestructuras pero mantiene carencias democráticas
- Visitamos Oyala, el proyecto de Obiang para inmortalizar su paso por el poder
- La paradoja de la abundancia se estrenó el 16 de abril en La 2
- No hay rastro de las 200 niñas secuestradas por Boko Haram hace un año
- La ONU teme que muchas hayan sido asesinadas y el resto violadas
- AI denuncia al menos 2.000 mujeres y niñas han sido raptadas desde 2014
- Se las usa como esclavas sexuales y se las obliga a combatir contra sus pueblos
El grupo armado Boko Haram sigue imponiendo sus radicales normas basadas en el Islam como latigazos a quien no asiste a las oraciones, la ejecución en caso de adulterio o lapidaciones púbicas. Con el terror y la violencia impone sus radicales normas a las poblaciones a las que somete.
Un día como hoy, un 14 de abril, pero del año pasado, Boko Haram entró en la escuela secundaria de Chibok, al norte de Nigeria, y secuestró a 279 niñas bajo la amenaza de venderlas como esclavas. Algunas consiguieron escapar, pero el paradero de 219 de esas menores sigue siendo un misterio (14/04/15).
Este martes hace un año del secuestro de más de 200 niñas en el norte de Nigeria por los islamistas radicales de Boko Haram. En todo este tiempo no se ha sabido nada de ellas, aunque desde Amnistía Internacional tienen sus sospechas, creen que han sido distribuídas por los países vecinos.
- El nuevo jefe de Estado reconoce que no se sabe dónde están
- Buhari ha ganado las elecciones con la promesa de luchar contra Boko Haram
- Homenajes en todo el mundo recuerdan el primer aniversario del secuestro
El foro de países mediterráneos que este lunes ha tenido lugar en Barcelona ha terminado con el compromiso de los participantes de acabar con la amenaza global que supone el terrorismo yihadista. Este encuentro era, además, especialmente importante para España por la reunión bilateral que han mantenido José Manuel García Margallo y su homólogo marroquí Salahedín Mezuar. Sobre la mesa dos asuntos: El rescate a los espeleólogos andaluces y el auto del juez Ruz que imputa a 11 militares marroquíes por genocidio en el Sáhara Occidental (14/04/15).
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo marroquí, Salahedine Mezouar, han escenificado este lunes la "buena relación" de ambos países tras una reunión de menos de una hora en Barcelona, subrayando la sintonía entre sus gobiernos pese a las polémicas de las últimas semanas.
En una comparecencia conjunta ante los medios tras la reunión, se han referido tanto a los dos espeleólogos muertos en Marruecos en un accidente de montaña, como al hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya propuesto juzgar a 11 altos cargos marroquíes por crímenes contra refugiados en el Sáhara Occidental de 1975 a 1992.
Margallo y Mezouar han expresado "el mismo dolor" por el accidente en que murieron dos espeleólogos, y han remarcado que ya se ha abierto una investigación judicial en Marruecos y que es necesario esperar a ver cómo se resuelve y qué responsabilidades se derivan.
El rodaje en Guinea, en imágenes.
El viaje de En Portada a Guinea Ecuatorial, en imágenes
- Un informe advierte de graves consecuencias para los menores
- 10,5 millones de niños no van a la escuela
Se cumple un año del secuestro de 270 niñas y mujeres en una escuela de Chibok, al noroeste de Nigeria por Boko Haram, 50 lograron escapar pero el resto siguen en cautiverio al igual que muchas otras niñas retenidas en los últimos años.
Ruz ha procesado a 11 altos cargos y militares marroquíes por genocidio
Marruecos ha manifestado en un comunicado su "asombro" por la decisión
La Guardia Civil ha facilitado este sábado imágenes y un relato sobre el rescate de los tres montañeros accidentados en el Atlas marroquí, dos de ellos fallecidos, y que corrió a cargo de cuatro efectivos de la Unidad Especial de Montaña, especializada en los rescates "más complicados".
- Interior difunde imágenes y relata el rescate de los espeleólogos
- El equipo desplazado a Marruecos pertenecía a la Unidad Especial de Montaña
- En el rescate participaron un brigada y tres guardias
- Otras 13 personas han sido también sentenciadas a morir en la horca
- Cadena perpetua para otros 23 partidarios de la Hermandad
Los resultados prelminares de la autopsia practicada este viernes en el Instituto de Medicina Legal de Granada al cuerpo de José Antonio Martínez, uno de los dos montañeros que murió en un accidente en el Atlas de Marruecos, revelan que el fuerte impacto que sufrió en la cabeza y en una pierna no justifican su muerte. Ahora habrá que investigar si el fallecimiento de Martínez pudo deberse a hipotermia o submersión, pero no será hasta dentro de unos dos meses cuando se obtengan los resultado definitivos y complementarios de la autopsia practicada este viernes, que se ha prolongado durante unas cinco horas.
- En el autocar viajaba un grupo de jóvenes deportistas de entre 12 y 14 años
- El bus chocó frontalmente con un camión que llevaba material inflamable
- Ha ocurrido en Tantán, al sur del país