Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los indicios de agresión sexual a una niña en Palma activaron el protocolo y la investigación apunta al novio de la madre. Casos como este reflejan el patrón habitual en las agresiones sexuales a menores: niñas agredidas por alguien muy cercano. Save the Children alerta de que, en muchas ocasiones, no se tramita una denuncia, por desconocimiento de que se trata de un abuso y la falsa relación de confianza que se crea con el agresor.

Marie-Alix Canu-Bernard, abogada de Kylian Mbappé, afirmó este miércoles que el delantero francés del Real Madrid "está atónito" tras ser relacionado desde Suecia con un supuesta violación durante su estancia en Estocolmo la semana pasada, aunque la letrada insistió en que se sabrá exactamente qué pasó o qué no pasó" gracias a las "10.000 cámaras" que hay en el hotel donde supuestamente habrían sucedido los hechos. 

La Fundación ANAR señala un incremento de un 55,1% de las agresiones sexuales en los últimos cinco años, y del 353% en los últimos quince años.  El perfil del agresor es hombre, mayor de edad, del entorno de la víctima, la mitad de las veces es miembro de su propia familia. Las tecnologías…facilitan fenómenos como el grooming o el sexting no consentido, que propician problemas psicológicos e incluso ideas o intentos suicidas por parte de las víctimas. 

Hoy la sala estaba menos llena, porque el tribunal ha permitido la ausencia de los acusados a los que no les toca declarar. Los que ya lo han hecho reconocen que fueron a casa de Dominique Pelicot para tener uno o varios contactos sexuales con su mujer, Giséle, dormida por las drogas que le suministraba su esposo. Difícil negarlo ante los videos o fotos que hizo Pelicot. De ellos, el más joven de los 50 que se sientan en el banquillo. Entonces tenía 22 años. No acudió al nacimiento de su propia hija porque estaba abusando de Gisele. Otro ha insistido en que no hubo penetración. Casi todos admiten que no sabían que estaba drogada e inconsciente. Y todos coinciden en que Pelicot les decía lo que tenían que hacer 

El 016 atiende a todas las víctimas, incluidas las que hablan idiomas extranjeros o tienen discapacidad auditiva. El 900202010, teléfono de la Fundación ANAR, atiende los casos donde hay menores. Incluyen todas las violencias, como la sexual, el matrimonio forzoso o la explotación sexual. Pueden llamar también las personas del entorno que conozcan de un caso.

Cinco mujeres han acusado al multimillonario Mohamed Al Fayed de violación. Las agresiones ocurrieron mientras trabajaban en los grandes almacenes Harrods de Londres, según ha revelado la BBC. Más de veinte exempleadas han testificado que Al Fayed, fallecido el año pasado a los 94 años, las agredió sexualmente, incluyendo violaciones. El documental 'Al-Fayed: Predator at Harrods' (Al-Fayed: depredador en Harrods) de la cadena británica reúne pruebas que indican que, durante el tiempo que Fayed fue propietario, Harrods no solo no intervino, sino que ayudó a encubrir las acusaciones de abuso. 

Jesús Pradales está acusado de matar a su pareja, descuartizarla y ocultar su cadáver. Pero el acusado ha basado buena parte de su defensa en señalar a la víctima. Sostiene que ella le solía maltratar debido al alcoholismo que sufría y que la noche del crimen estaba más violenta de lo habitual. Un patrón que se repite con demasiada frecuencia. En Francia, Giselle Pelicot ha tenido que responder a los ataques de alguno de los abogados de los acusados que han llegado a plantear si la víctima pudo haber consentido.

En Francia, en el juicio por violación múltiple bajo sumisión química, se han visto por primera vez imágenes de las agresiones, tomadas por el principal acusado, Dominique Pelicot. Las han escogido los abogados de algunos acusados para apoyar su defensa, y eso ha provocado indignación, ya que en algunas de las 27 fotografías que se han visto en la sala, Gisele mira a la cámara, desnuda, con los ojos abiertos y aparentemente consciente. La víctima ha dicho que se siente humillada por el intento de que parezca ella la culpable, cuando los degenerados son los que se sientan en el banquillo.

Foto: REUTERS/ZZIIGG 

El rapero Sean Diddy Combs, antes conocido como Puff Daddy, había acumulado en el último año una decena de demandas relacionadas con delitos sexuales. Finalmente, se ha producido su arresto en un hotel de Nueva York. Se mantienen en secreto los cargos que pesan sobre él, pero su abogado avanza que podrían estar relacionados con el crimen organizado y el tráfico sexual.

Con dos suspensiones en una semana, el presidente del tribunal ha comunicado que Dominique Pelicot, quien ya tenia que haber declarado el martes pasado, ha pedido que le dejen descansar en su celda al padecer una infección renal por una piedra en el riñón. En lo que es el tercer informe médico judicial, la situación se califica de "anormal", y algunos incluso se preguntan si hay una parte de estrategia por parte del acusado. La situación del resto de los 50 incriminados por violación dependen totalmente de su testimonio. La defensa de Pelicot insiste en que su cliente quiere declarar, y critica que no le atendieron desde principio, a pesar de que la semana pasada se dijo que le habían hospitalizado unas horas. La víctima, Giséle, ha agradecido todas las movilizaciones de este fin de semana para apoyarla.

La Fiscalía Superior de Murcia estudia la entrada en prisión de los responsables de una red de prostitución de menores. En el informativo '24 Horas Fin de semana', Marta Latorre, portavoz del colectivo feminista Fuste, ha abordado el caso: "La sensación tal y cómo se ha desarrollado el proceso es muy indignante y de total impunidad. No se ha hecho justicia, difícilmente podemos hablar de justicia cuando emanan sentencias con un sesgo machista tan apreciable".

"La movilización social que está habiendo desde que se conoció la sentencia forzosamente ha provocado estos movimientos en la Fiscalía. No solo es una demanda, sino que buscamos hablar de justicia y de reparación para estas víctimas", ha expresado Latorre. Del mismo modo, ha recalcado que estamos ante una normalización de las prácticas de abuso y de explotación sexual y de violencia contra las mujeres de distintas formas. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Entre los acusados de violar a Gisèle Pelicot hay 51 bomberos, policías, enfermeros o periodistas. Perfiles muy variados, muy comunes. Hombres normales.

"Hablamos de un hombre que ofertaba a su mujer en las redes sociales, pero había hombres que accedían. Eso no es enfermedad mental ni una monstruosidad. Forma parte de una cultura que desprecia a las mujeres", explica Ana Bernal Triviño, periodista y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña.

También es parte de esa cultura la actitud de los que lo conocían y no lo denunciaron. 

Las expertas tampoco consideran un monstruo a su marido y la fachada de hombre encantador que mostraba al exterior es algo que se repite en otras agresiones.

Gisèle Pelicot ha querido dar la cara, al público y a sus agresores. Una decisión valiente, dicen, pero que no se le puede pedir a otras víctimas.

Las expertas explican que aunque el caso de Gisèle Pelicot es extremo y ha servido para visibilizar, hay otras muchas violencias diarias, comunes e invisibles.

FOTO: Christophe SIMON / AFP

El asesino de Manuela Chavero, violada y asesinada hace ocho años en Monesterio, Badajoz, ha pedido la nulidad del proceso porque dice que, entre otras cosas, las pruebas sólo eran indicios. El asesino está condenado a prisión permanente revisable y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura debe decidir si acepta el recurso y se repite el juicio.  

Eugenio Delgado, el asesino de Manuela Chavero, llegaba esta mañana a los juzgados. Quieren que se repita el juicio por varios motivos, entre ellos que el abogado que le asistió al principio no estaba colegiado. También dicen que la sentencia está fundamentada en indicios y no en pruebas. Las acusaciones lo niegan y alegan que entre las pruebas directas está la declaración espontánea de Delgado a los guardias civiles durante la reconstrucción de los hechos. El condenado reconoció que si encontraban semen en el cuerpo de Manuela era suyo.

La sentencia considera probado que Manuela tenía lesiones incompatibles con la caída accidental que describió el condenado en la reconstrucción. Un momento duro e impactante, según la familia, también presente en la vista. La defensa ya ha dicho que si su recurso no prospera es posible que acuda al Supremo.

En Aviñón, Francia, ha comenzado el juicio por uno de los casos de agresión sexual más siniestros en la historia del país. Un jubilado de 71 años drogó a su esposa durante nueve años para que la violaran en su casa. 72 hombres participaron en las violaciones, de las que ella no recuerda nada. La policía registró el ordenador de Dominique Pelicot después de sorprenderlo grabando bajo la falda de clientes de un supermercado en 2020. Allí encontraron, filmadas a lo largo de una década, 92 violaciones a su esposa, que ahora tiene 71 años. 

Foto: Christophe SIMON / AFP