Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 67 años en el distrito madrileño de Fuencarral como presunto responsable de un delito de agresión sexual y salud pública. El arrestado, con 40 antecedentes por distintos tipos de delitos, ha sido acusado de drogar a chicas menores de edad para posteriormente agredirlas sexualmente en su domicilio. En el registro de la vivienda ha sido incautada una numerosa cantidad de ropa interior de niña y varios tipos de drogas, entre otras cosas.

FOTO: Policía Nacional/Europa Press

Un minuto basta para saber si nos han echado droga en la bebida. En este punto violeta del Medusa Sunbeach Festival atienden a las mujeres con sospechas. "Introduciríamos la tira reactiva dentro de la bebida, abriríamos la pipeta, la introducimos dentro y cuando adquiere coloración naranja o roja significa que es positivo. Si no adquiere ninguna coloración, afortunadamente es negativo", explican. 

El Medusa es el primer festival que ofrece estos test gratuitos, aunque el Gobierno valenciano lo extenderá a otros eventos. "Siempre tienes el miedo de que alguien intente aprovecharte de ti y te eche algo en la copa. He tenido sospechas y he vivido experiencias que dices a lo mejor me ha podido pasar", explica una asistente al festival. 

Este sensor químico se ha creado entre la Universidad de Valencia y la Politécnica y es reutilizable, aunque de momento, detecta solo un tipo de droga, el éxtasis líquido. La sumisión química está presente en el 35% de las agresiones sexuales. Y aunque la principal sustancia es el alcohol, esta iniciativa aporta seguridad para que nadie interfiera en el derecho a disfrutar.

Hay un total de 8 centros de crisis abiertos 24 horas para ayudar a las víctimas de agresiones sexuales en España. Estos cuentan con un equipo de profesionales para acompañar de manera inmediata e informar a la víctima sobre las decisiones legales. La Ley insta a que haya uno por provincia antes de final de año. La Fundación ASPACIA recoge en su web todos los centros abiertos para que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia puedan saber a dónde acudir y qué recursos existen. Durante el 2023, se registraron 21.825 delitos contra la libertad sexual, siendo el 80% agresiones sexuales. Según la media de los últimos años, estos aumentan en los meses de verano. 

35 años de cárcel. Es la condena para el autor de la brutal violación a una menor en Igualada (Barcelona) la noche de Halloween de 2021. El Tribunal le impone la pena máxima por agresión sexual y por intento de asesinato y tiene en cuenta, además, que el condenado actuó con absoluto desprecio a las mujeres, ya que define la agresión como una tortura que duró unos 20 minutos y explica que la golpeó y la abandonó aun sabiendo que podía morir.

La Guardia Civil ha detenido en Nerja, Málaga, a un ciudadano escocés, de 55 años, reclamado por las autoridades de su país por dos delitos de agresión sexual. El sospechoso, una vez localizado y sometido a vigilancia discreta y continua y las autoridades británicas certificaron que se trataba de la persona huida, fue detenido mientras practicaba calistenia en una zona deportiva de la playa de Nerja.