Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lleida és líder europea i principal productora de fruites de pinyol mundial. Hi ha 20.000 hectàrees dedicades al cultiu, que cada any dona gairebé 400.000 tones de fruita. El pagès Sergi Balué ha explicat a 'La recepta perduda' tots els secrets sobre aquest tipus de fruita dolça. Les varietats que es treballen a Alcarràs són les cireres, els paraguais, el préssec i les nectarines, entre d'altres. El pagès ha donat les claus per aconseguir que aquest tipus de fruita sigui tan bona com sigui possible i ens ha contat com ha evolucionat aquest tipus de cultiu en els últims anys. A més, Sílvia Abril ha après a fer almívar.

A les terres de Lleida el cargol bover és el plat estrella. L'helicicultor Xavier Uriach ha explicat a 'La recepta perduda' en què consisteix l'helicicultura, l'art o la ciència de criar cargols. Es tracta d'un tipus de criança molt complex, ja que requereix molta paciència, una temperatura idònia i molta humitat.

Sílvia Abril ha visitat el poble d'Alcarràs, conegut per la seva vinculació al camp i, recentment, pel film de Carla Simón. Després de guanyar l'Os d'Or a la passada Berlinale, l'Academia de Cine ha seleccionat aquesta pel·lícula per representar a Espanya en els Oscar 2023.

La història transcorre a un petit poble de Lleida. Un homenatge al món rural, a l'agricultura i a qui treballa i habita en el camp. 'Alcarràs' compta amb actors no professionals que li donen encara més veritat i sentiment. A 'La recepta perduda', Sílvia Abril ha pogut parlar amb Jordi Pujol, Antònia Castells i Montse Oró, tres dels seus protagonistes. Ha descobert quina és la seva història i com ha influït la pel·lícula en les seves vides.

En Jaén ya ha comenzado la campaña de la aceituna con la recogida de los aceites más tempranos, los afrutados con los que se elabora un oro verde de extraordinaria calidad. Conseguirlos este año está siendo muy difícil, por las condiciones climáticas, que van a provocar una merma del 60% de la cosecha en la provincia de Jaén.

Els alts preus de l'energia estàn complicant molt la supervivència de les comunitats de regants de la Comunitat Valenciana. Per al reg per aspersió i goteig es necessària l'electricitat. Els elevats costos els han obligat a apujar el preu del rec als seus associats.

El incremento del precio de la energía y los piensos repercute en la actividad de muchas cooperativas. El incremento de precio de los cereales a por la escasez de oferta debido a la guerra en Ucrania ayuda, al menos, a compensar una parte del encarecimiento de la energía. En cambio, en las cooperativas de frutas los precios siguen más o menos los mismos desde hace 15 años y la escalada de la electricidad para conservar el producto dificulta su actividad.

Foto: GETTY

La desigualdad de género es una realidad que se todavía más se pone de manifiesto en el ámbito rural. Se estima que cerca de DOS millones de mujeres residen en el campo andaluz; de ellas sólo 37 han accedido a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, un modelo creado para garantizar la igualdad de derechos. Hoy están celebrando un Congreso Nacional en Almería, para reivindicar más derechos y oportunidades.

La desigualdad de género es una realidad que se todavía más se pone de manifiesto en el ámbito rural. Se estima que cerca de DOS millones de mujeres residen en el campo andaluz; de ellas sólo 37 han accedido a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, un modelo creado para garantizar la igualdad de derechos. Hoy están celebrando un Congreso Nacional en Almería, para reivindicar más derechos y oportunidades.

El Boletín Oficial del estado publica hoy la rebaja a diez del número de peonadas para acceder al subsidio agrario. Y las reacciones en el campo no se han hecho esperar. Sindicatos y organizaciones agrarias valoran la medida como necesaria, pero, según ellos, insuficiente.

La nueva política agraria común europea va a ser una realidad el 1 de enero de 2023. Bruselas quiere que se ponga en marcha una agricultura y una ganadería más ecológica. Un reportaje de Ínigo Inchusta, del área de Economía de RNE.

En la España más rural, donde la desigualdad de género sigue estando muy presente, hay menos mujeres que hombres. Casi un 10% menos. En el Día Internacional de la mujer rural, hemos hablado con algunas mujeres que viven en el campo, desafiando los tópicos de lo rural.

Foto: Una cuidadora y una persona mayor, en una zona rural de la provincia de Lugo. EFE/Eliseo Trigo

El cultivo del Algodón, uno de los que más empleo generan en el campo andaluz, tampoco se libra del azote de la Sequía y las altas temperaturas. Este año se espera una cosecha muy corta. Los agricultores esperan que se suavicen la exigencia mínima de rendimientos para poder acceder a las ayudas. Las moñas de algodón se han abierto casi un mes antes de lo previsto debido al calor. El agricultor reza para que ahora no llueva antes de que pase la cosechadora, en estas condiciones, aseguran, la planta de algodón es muy vulnerable al agua y se arruinaría el trabajo de todo un año en el último momento.

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural para reivindicar su papel fundamental en el desarrollo económico y sostenible en este entorno. Teresa López (presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) destaca los logros conseguidos hasta ahora, entre ellos las ayudas a las explotaciones de titularidad compartida, pero subraya que hay que seguir trabajando en reducir la brecha laboral, salarial y eliminar la tradicional visión de la mujer como la encargada del ámbito laboral, ya que produce un aislamiento aún mayor, si cabe, en los pueblos ante la falta de servicios.

El empresario Diego Díez se pone al frente de CEOE Ávila y promete, en su primer discurso, ser "reivindicativo" ante las administraciones públicas.

Los concejales Josue Aldudo y Jose Antonio Herráez hacen efectiva su salida del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila. Ya se encuentra en el registro su petición para pasar al grupo mixto.

La cosecha de la IGP Judía de El Barco de Ávila se reducirá a la mitad por el calor y las limitaciones de riego.

Doce ataques de lobos a la ganadería en dos semanas. Lo denuncia la organización agraria UCCL en Santa Cruz de Pinares y de Navalmoral de la Sierra.