- Habría encontrado un error potencial entre la interfaz del motor y el avión
- Los motores de turbopropulsión, una de las causas del sobrecoste
- La alerta se produce después del accidente de un A400M en Sevilla
El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha confirmado que reemplazará las sondas de ángulo de ataque de cerca de 4.000 de sus aviones de la familia A320 y A330-A340, en virtud de una nueva normativa que prepara la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). El origen del cambio de reglamentación responde a un incidente el 5 de noviembre de 2014 en un vuelo de un A321 operado por la aerolínea alemana Lufthansa, que cayó súbitamente 1.200 metros cuando cubría el trayecto de Bilbao a Múnich.
- Las sondas reflejan el ángulo de vuelo y lo modifican automáticamente
- La EASA cambia la norma porque un avión cayó 1.200 metros de golpe
La catedral de Sevilla ha acogido la misa funeral por los cuatro fallecidos en el accidente del Airbus A400M en Sevilla. A la ceremonia han asistido el ministro de Defensa, la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, el alcalde de la ciudad y la dirección de Airbus. Ha sido oficiada por el arzobispo de Sevilla.
- Morenés, sobre el accidente: "No se puede descartar ninguna hipótesis"
- Lo hace por prudencia y hasta que no se sepa el resultado de la investigación
Esta tarde se va a oficiar el funeral por los cuatro fallecidos el sábado en el accidente del Airbus A400M. El ministerio de Defensa ha retirado, temporalmente, el permiso de vuelo a los que aún estan en fase de producción mientras continúa la investigación de este siniestro.
- Así lo ha anunciado el presidente de Airbus España, Fernando Alonso
- Malasia suspende los vuelos del Airbus 400M tras el accidente en Sevilla
- El Comité Interempresas pide "transparencia" en la investigación del accidente
- Los trabajadores de Airbus han parado a mediodía en señal de duelo
El Airbus A400M suma 174 pedidos de los cuales 12 ya están operativos. El primer avión se entregó a Francia en 2013. Desde entonces cinco países lo han incorporado a sus Fuerzas Aéreas, después del accidente, Alemania, Reino Unido, Turquía y Malasia han paralizado los vuelos del A400M hasta que se sepa lo que ocurrió.
La pericia de Jaime de Gandarillas, el piloto del Airbus M400 evitó una tragedia aún mayor. Tras detectar los fallos en el motor y ante la imposibilidad de regresar al aeropuerto, evitó con una maniobra chocar contra un centro comercial, una fábrica y un polígono industrial.
Hoy Airbus y el Gobierno español han acordado la creación de una comisión de investigación para aclarar las causas del siniestro. Mientras, el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla ya tiene las dos cajas negras del aparato siniestrado, ambas muy dañadas por el impacto en sí y por el incendio que sufrió posteriormente la nave. S espera, no obstante, que aporten las claves de qué pasó. También se esperan los resultados de las pruebas de ADN para organizar el funeral de los fallecidos.
A la espera del resultado de las cajas negras, el proyecto sigue adelante. Mañana mismo se retomarán los vuelos de prueba, en Toulouse (Francia). A bordo de ese vuelo viajará el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, que ha dicho que la compañía sigue manteniendo estrictos protocolos para garantizar la seguridad.
- Santamaría asegura que la investigación se hará con la máxima coordinación
Los dos heridos del siniestro continúan "estables dentro de la gravedad"
- El del sábado en Sevilla es el primer accidente del avión A400M
- Arrancó con tres años y medio de retraso y 8.000 millones de sobrecostes
- España ha encargado 27 unidades del aparato siniestrado
Aumentan las pérdidas de las acciones de Airbus tras el accidente del sábado. A esta hora en París caen un 3%. Mientras siguen investigándose las causas del siniestro. De momento, la compañía acaba de insistir en que mantiene su programa de vuelos de prueba.
Las bolsas serán este lunes un indicador de hasta qué punto el accidente de Airbus ha afectado al sector aeronáutico. Airbus ha asegurado que continuarán con los vuelos del modelo mientras no haya pruebas que aconsejen lo contrario. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se ha reunido con sus homólogos francés y alemán, ha pedido "calma".
El proyecto Airbus 400M se puso en marcha en 2003 con un presupuesto inicial de 20 mil millones de euros y la participación de siete países europeos. Turquía, Alemania y Reino Unido, ya han suspendido los vuelos de prueba hasta que se aclare el accidente de Sevilla.
- Por el momento se desconocen las causas del siniestro
- El juzgado de instrucción número 13 de Sevilla ha abierto diligencias
Alemania ha suspendido los vuelos de prueba de su A-400M, comprado en diciembre, hasta que se aclaren las causas del accidente de Sevilla. La central de Airbus en París ha creado un gabinete de crisis para investigar el siniestro de esta aeronave militar, destinada a sustituir a los actuales Hércules.
- Insiste en que el avión estaba en pruebas y desconoce las causas
- Indica que los responsables de Airbus dirán qué ha ocurrido y tomarán medidas
- Anuncia que Morenés se reunirá con sus homólogos de Francia y Alemania
- Viajaban un total de seis españoles, todos trabajadores de Airbus
- El aparato notificó que tenía problemas y se estrelló tras el despegue
- El avión realizaba su primer vuelo de prueba
Al menos tres personas han muerto este sábado al estrellarse un avión de carga en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla. Emergencias ha informado qde que han dos heridos y una personas desaparecida.