Además del debate sobre su legalidad, las operaciones de los Estados Unidos en Somalia y Libia, han abierto otro debate, el avance del terrorismo yihadista en África. Desde Somalia, la franquicia de Al Qaeda se ha introducido en Kenia para cometer atentados, pero también vemos cómo se expande por el resto del continente.
Estados Unidos interroga en un barco en el Mediterráneo a Abu Anas al Libi, el presunto autor de los atentados contra las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania, en 1998, detenido el pasado sábado en una operación militar en Libia. Washington dice que tendrá un juicio en Nueva York, donde la justicia le reclama por terrorismo.
- El cabecilla islamista es un keniano de raíces somalíes llamado "Ikrima"
- El Pentágono ha confirmado que trató de capturarle en la operación frustrada del sábado
El representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, ha pedido 5.000 militares africanos mas para mantener a raya a Al Shabab, la milicia que ha asaltado el centro comercial en Nairobi. Al Shabaab tiene entre 1000 y 4.000 combatientes de los que unos 300 no son somalíes Les hay africanos asiaticos europeos y de EE.UU
- El Pentágono confirmó la noche del sábado la detención de Abu Anas al Liby
- El líder de Al-Qaeda figuraba en la lista de fugitivos más buscados por EE.UU.
- Kerry aseguró que Estados Unidos "no se detendrá" en su lucha contra el terror
Estados Unidos ha lanzado una ofensiva contra el terrorismo islámico, con dos acciones paralelas. En una operación militar en Libia han capturado a Anas al Libi, uno de los hombres de Al Qaeda más buscados por Washington, acusado de planificar los ataques contra las embajadas en Kenia y Tanzania, en 1998. La otra actuación ha sido en Somalia, contra el grupo Al Shabab, responsable del atentado en Kenia de hace 15 días.
- Se unió a la red terrorista a finales de los 80 y formaba parte de su consejo
- Participó en los ataques contra la embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania
- Abu Anas al Libi ha sido detenido en una operación militar en Libia
- EE.UU. acusa a Anas al Libi de los atentados contra varias embajadas en 1998
- Libia ha reaccionado pidiendo explicaciones a la administración norteamericana
- Fuentes militares han confirmado otra operación contra Al Shabab en Somalia
EE.UU. buscaba a Abu Anas el Liby por su presunta implicación en los atentados contra varias embajadas estadounidenses en el este de África.
Colgar un vídeo de Al Qaeda acompañando a un artículo sobre ese grupo terrorista le ha costado la cárcel al director de un periódico digital marroquí. Se le acusa de apología del terrorismo. La detención ha recibido muchas críticas dentro, pero sobre todo fuera del país.
En Kenia hay una operación militar en marcha para liberar a los rehenes retenidos desde hace más de 30 horas en un centro comercial de Nairobi. Ocasionalmente, se oyen disparos y explosiones, pero hay poca información sobre lo que está pasando en el interior. Según Cruz Roja, hay 68 muertos.
En Kenia, la situación es confusa en el centro comercial de Nairobi ocupado por el grupo fundamentalista Al Shabab. Se oyen tiroteos en el interior. Según algunas informaciones, fuerzas especiales han entrado para liberar a los rehenes que llevan retenidos allí más de 24 horas. 59 muertos y 175 heridos es el balance provisional de víctimas del asalto.
Al Shabab, la rama de Al Qaeda en el cuerno de África, dice que ha actuado en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia. Están allí dentro de la misión de la ONU, para defender al gobierno de milicias islamistas.
- El acuerdo ha sido promovido por la Brigada Tawhid del ELS
- La tregua incluye la liberación de detenidos y la restitución de bienes
- Grupos yihadistas expulsan a Ejército Libre Sirio de la localidad de Azaz
- Han tomado el control de la localidad después de un tiroteo
- Según algunas fuentes, los yihadistas trataban de secuestrar a cooperantes extranjeros
- Considera que EE.UU. "comienza a tambalearse por los gastos militares"
- El mensaje se ha producido en el aniversario del 11-S
- La justicia considera que el juez se excedió en el uso de su autoridad
- El médico cumplía una condena de 33 años por traición a la patria
- La supuesta colaboración de Afridi sirvió a la CIA para dar con Bin Laden
- El atentado ha sido causado por una bomba en la parte trasera
- Es el último de una serie de ataques contra las fuerzas del orden
- Fueron cerradas después de interceptar mensajes entre líderes de Al Qaeda
- La embajada en Sanáa (Yemen) es la única que permanecerá cerrada
- Tampoco se reabrirá el consulado en Lahore (Pakistán) cerrado este jueves
Máxima alerta antiterrorista. Estados Unidos mantiene cerradas sus 19 embajadas en el mundo islámico y ordena evacuar a sus ciudadanos de Yemen, gesto que han imitado los británicos. Se cree que existe amenaza de atentados tras haberse interceptado una conversación entre líderes de Al Qaeda.