- Interior asegura que pertenecen a Al Qaeda en el Magreb islámico
- La Audiencia matiza que no hay indicios de que pertenezcan a una célula
- El juez ha ordenado su detención por su radicalización en los últimos tiempos
- Uno de ellos recibió instrucciones para viajar a un campo yihadista en Mali
- El ministro les califica de "lobos solitarios" como los hermanos de Boston
Nou Mediouni, de origen argelino, vive desde hace varios años en Zaragoza con su familia. Según los investigadores decía que quería morir como un mártir y estuvo a punto de participar en un campo de entrenamiento yihadista en el norte de Mali pero desistió por la fuerte presencia internacional en la zona. Celebró en un foro el atentado del maratón de Boston. También había contactado con la organización de reclutamiento en Mali el detenido en Murcia: Hassan el Jaaouani, de origen marroquí. Los dos detenidos declararán el jueves en la Audiencia Nacional.
El profesor Fernando Reinares, investigador principal sobre terrorismo del Real Instituto Elcano, ha afirmado este martes que "algo ha fallado en los dispositivos de protección y prevención" en EE.UU. antes del atentado de Boston.
"Cuando un individuo viaja a una zona de conflicto con organizaciones terroristas en torno a una concreta que se llama Emirato del Cáucaso; si un servicio de inteligencia, en este caso ruso, advierte de un viaje de individuos que se desplazan a una zona donde existen grupos terroristas; y a la vuelta a EE.UU. el individuo no es seguido con atención, no se siguen sus indicios de una eventual radicalizacion violenta, es muy posible que algo haya fallado en los dispositivos de protección y prevención", ha declarado en Los desayunos de TVE.
Reinares cree que "está por ver" que los supuestos autores de las bombas en la maratón de Boston tuviesen vínculos explícitos con alguna organización del Cáucaso, aunque cree que el terrorista solitario es "una de las manifestaciones" que adquiere "la amenaza yihadista".
No obstante, según este experto la mayor parte de los atentados son imputables a organizaciones con cierto nivel de estrategia y jerarquía.
Pese a que "la protección total es imposible", Reinares cree que "siempre hay fórmulas para optimizar la lucha contra el terrorismo, y desde el 11-S y el 11-M se ha avanzado mucho".
"La amenaza de este terrorismo [en Occidente] no es de tipo existencial omo lo es para otros paíes, como Yemen, Pakistán o Mali", ha afirmado.
Reinares ha advertido del "efecto emulación" que puede provocar el atentado de Boston, cuyo "modus operandi" fue simple y buscó la máxima repercusión.
"Es un uso limitado, pese a su letalidad - dice Reinares - de una táctica que puede estar al alcance de grupos extremistas de cualquier signo y a lo que recurrentemente vamos a asistir en el contexto de nuetras sociedades abiertas".
La policía canadiense ha afirmado que dos personas detenidas por planear el "descarrilamiento" de un tren de pasajeros en Toronto recibían apoyo de "elementos de Al Qaeda en Irán".
- La policía afirma que recibían apoyo de "elementos de Al Qaeda en Irán"
- Los detenidos son Chiheb Esseghaier y Raed Jaser
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- El presidente sirio, Bachar al Asad, ha dicho que Occidente pagará muy caro su apoyo a Al Qaeda en Siria. En una entrevista en la TV oficial, con motivo del Día de la Independencia, Asad ha comparado lo que está ocurriendo con el apoyo de EE.UU. a los muyahidines afganos en los años 80.
- En una grabación desmienten el anuncio de Al Qaeda en Irak
- La organización combate al régimen de Al Asad con atentados
- La muerte se produjo en febrero, en una operación militar en Mali
- Las pruebas de ADN han permitido certificar la noticia
- El grupo Estado Islámico de Irak lo reivindica en su web
- Este miércoles se celebra el 10º aniversario de la guerra
- Abu Ghaith está vinculado con los atentados del 11 de septiembre de 2001
- Es el portavoz de Al Qaeda en Jordania
- Aún se desconoce cuál será la fecha del juicio
- Fue el responsable del secuestro de la planta de gas en Argelia
- Las fuerzas de Chad afirman que han destruido la base de los yihadistas
El Ejército de Chad ha informado, a través de un comunicado de su Estado Mayor, de que, en una operación militar desarrollada en Mali, ha acabado con la vida del líder yihadista Mojtar Belmojtar, alias "El Tuerto".
- Fue secuestrada en la ciudad Hodeida el pasado mes de marzo
- La profesora ya se encuentra en Doha según han informado fuentes cataríes
- Un francés fue detenido hace meses en la frontera entre Mali y Níger
- "No hay amenaza directa, pero sí en internet", explica el ministro de Interior
- La Policía impide que ciudadanos franceses lleguen al Sahel
- Los dos secuestros fueron atribuidos a escisiones de Al Qaeda
- La nebulosa de grupos yihadistas hace difícil fijar relaciones claras
Los testimonios de los supervivientes aportan algo de luz a qué pasó en la planta gasística de In Amenas, un complicado ataque terrorista del que las autoridades argelinas no han dado muchos detalles
El número de rehenes muertos en el secuestro y posterior ataque a una planta de gas en Argelia se eleva ya a 48, según una fuente de seguridad argelina citada por Reuters.
Este domingo se encontraron los cuerpos de 25 personas y ahora se ha confirmado que todos eran rehenes.
El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, comparecerá este lunes ante la prensa para dar explicaciones sobre la peor crisis de rehenes en décadas.
Según las cifras oficiales, 685 rehenes argelinos y 107 de diferentes naciones fueron liberados.
El ejército francés consolida sus posiciones en Mali. Y mientras tanto, llegan noticias de que un grupo separatista tuareg se ha declarado dispuesto a luchar junto a las tropas internacionales contra los islamistas. Apoyo popular masivo a la intervención extranjera y rechazo a los islamistas. Tranquilidad tras varios días de tensión y miedo.
Los camiones militares regresan a su base. Detrás de ellos quedan las incógnitas sobre lo que ocurrió durante casi cuatro días en la planta de gas de In Amenas, una de las más estratégicas de Argelia. A pocos kilómetros vemos las primeras muestras de la masacre, coches de guardias de seguridad tiroteados en un enfrentamiento con los terroristas. Llevaban un auténtico arsenal. Muchos de los que no pudieron huir murieron. Según fuentes militares, los últimos rehenes fueron asesinados por los secuestrados. Aunque el gobierno argelino no ha dado detalles de la operación militar, el ministro de asuntos exteriores ha dicho que la crisis de los rehenes se ha resuelto de forma responsable y que la experiencia de las fuerzas especiales ha evitado una tragedia.
En Mali, las tropas francesas ganan terreno y son bien acogidas en la capital, donde llegan también refuerzos de algunos países africanos.