Los candidatos de las elecciones gallegas del próximo domingo y los líderes nacionales se han volcado este viernes en el último día de campaña. Todos han llamado a la movilización. El PP, para que el “separatismo” no gobierne, y la izquierda, para lograr un “cambio histórico”.
Este viernes termina la campaña de las elecciones gallegas del próximo domingo y los candidatos están apurando las últimas horas para llamar al voto a los indecisos e, incluso, a votantes de otros partidos.
La campaña de las elecciones gallegas se ha visto marcada por los conflictos estatales. "La confrontación de los partidos ha eclipsado de forma significativa el factor diferencial gallego", asegura Nieves Lagares, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela, en 'Las Mañanas de RNE'. Considera que se ha hablado más del Gobierno central que de Galicia, "pero Galicia se juega la creación de un nuevo escenario de competición".
Lagares cree que las encuestas dibujan un escenario de competitividad, pero que "no se nota una pulsión social como había en otras ocasiones". "Entre los ciudadanos no hay una sensación de que esté a punto de producirse un cambio", expresa. Sobre por qué otras formaciones tienen tan complicado entrar en el Parlamento gallego, explica que el voto se concentra en partidos que desarrollan sus estrategias hacia el centro político, por lo que las opciones de los partidos que están en los extremos son más escasas. "El PP en Galicia representa a un partido de derechas con una clara identidad gallega, que al mismo tiempo es compatible con la identidad española, lo que deja fuera a Vox".
- El PP llama a evitar un "multipartito de izquierdas" en una campaña protagonizada por Alberto Núñez Feijóo
- (Actualización) Elecciones Galicia 2024, en directo minuto a minuto
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han lanzado duros reproches a poco más de dos días para que termine la campaña de las elecciones gallegas. La candidata del BNG, Ana Pontón, también ha cargado contra los 'populares' por vincular a su partido con ETA: "Para ellos, todo es ETA".
- Pide al BNG y al PSdeG que se tomen "una tila" y "asuman" que los gallegos no elegirán "su camino a ninguna parte"
- Las claves del 18F | Así van las encuestas
- (Actualización) En directo: las Elecciones de Galicia de 2024
El PP sigue centrado en su campaña en Galicia contra el BNG, quien a su juicio plantea un “procés a la gallega”, y critica que los nacionalistas gallegos concurran en las europeas en el mismo grupo que EH-Bildu, que en sus listas lleva a un condenado por pertenencia a banda armada. A Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda les han respondido los candidatos del BNG y el PSdeG, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, que le han reprochado su “nerviosismo” y que saque el “comodín de ETA”. Además, subrayan que Galicia ya está tocando el “cambio”.
Jordà (ERC) revela su conversación con Floriano (PP) para investir a Feijóo: "Recogí el encargo y le dije que lo veía difícil"
- Además, ha criticado la "hipocresía extrema" del PP por negociar y llamarles "terroristas" al mismo tiempo
- La diputada de ERC ha contado cómo fue la propuesta de los 'populares' en el mes de agosto
La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, ha revelado que el PP envió al diputado Carlos Floriano a negociar con su partido para la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. En 24 horas de RNE, Teresa Jordà, portavoz adjunta del ERC en el Congreso, ha afirmado que el diputado se puso en contacto con ella en agosto: "Carlos Floriano (PP) me llamó cuando Feijóo trabajaba en su investidura para ver si era posible vernos. Recogí el encargo y, evidentemente, no nos vimos con el PP".
Asimismo, la portavoz de ERC ha explicado que “fue un no rotundo” porque el Partido Popular es quien “puso gasolina entre el conflicto político catalán y el Estado Español” y quien “alienta a la Fiscalía a que nos acuse de rebelión, sedición y ahora de terrorismo”. Por ello, ha defendido que el PP tuvo "un episodio de hipocresía extrema": “Estudió la amnistía durante 24 horas y después se han dedicado a señalarnos como terroristas cada día en el Congreso y cada vez que alguien del PP tiene un micrófono delante".
Sobre la crisis del campo y las protestas de los agricultores, Teresa Jordà ha considerado que el tema crucial es la burocracia: “Nos va a matar en todos los sentidos (...) Tenemos que exigir a Europa flexibilización. El sector primario es el más sostenible"
Rueda, Pontón y Besteiro apuran la campaña de las elecciones gallegas con llamadas a la movilización
Los candidatos del PP, BNG y PSdeG a las elecciones gallegas del próximo domingo, Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, apuran los últimos días de campaña llamando a la movilización, con los habituales ataques a sus rivales y con propuestas electorales.
- La ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha insistido en que han mentido "a todos los españoles, a sus votantes y a su único socio, Vox"
- Marta Rovira ha asegurado que el PP pidió negociar la investidura de Feijóo y los 'populares' lo han desmentido
- Se pronuncia por primera vez tras conocerse el domingo que el PP plantea el indulto condicionado a Puigdemont
- Las claves del 18F | Comparador de programas | Conoce a los candidatos | Encuestas
- Responde así a Marta Rovira, quien asegura que el PP propuso a ERC negociar su apoyo a la investidura de Feijóo
- El líder del PP vincula estas informaciones con que "quedan cinco días" para las elecciones autonómicas en Galicia
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este martes que el PP envió al diputado en el Congreso Carlos Floriano a plantear una negociación con los republicanos para la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. Desde el Partido Popular lo desmienten y lo enmarcan en una conversación informal con Floriano.
- Desde el PP aseguran que "nunca" han tenido conversaciones con ERC en el marco de la investidura de Feijóo
- "Ellos querían conformar una mayoría y nosotros le respondimos que nosotros no hablamos con el PP", asegura la republicana
La campaña de las elecciones gallegas entra este lunes en su recta final, ya que los candidatos solo tienen hasta el viernes para pedir el voto. Los candidatos de PP, BNG y el PSdeG, Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, están intensificando las llamadas a la movilización en una jornada en la que también ha tenido mitin propio Alberto Núñez Feijóo.
- Acusa a la izquierda de poner en duda su "honestidad" y "honorabilidad": "Debemos de ir muy bien en campaña"
- Las claves del 18F | Comparador de programas | Conoce a los candidatos | Especial elecciones gallegas
- (Actualización) Elecciones Galicia 2024, en directo
El PP intenta apagar el fuego provocado por su revelación de que estudiaron la amnistía y un indulto condicionado a Puigdemont. La pregunta que se siguen haciendo este lunes muchos dirigentes 'populares' es si fue un error o lo que en política se llama una 'explosión controlada' para adelantarse a cualquier maniobra de Puigdemont. Foto: CARLOS CASTRO / EUROPA PRESS
- El portavoz de Junts no ha querido pronunciarse sobre las reuniones que mantuvieron con el PP para la investidura de Feijóo
- ERC revela que también el PP quiso reunirse con ellos, pero lo rechazaron porque no querían pactar con los de "a por ellos"