Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El excanciller de Alemania Helmut Schmidt, histórico líder socialdemócrata que dirigió el país entre 1974 y 1982, ha fallecido este martes a los 96 años en Hamburgo, su ciudad natal, según han informado medios alemanes. Schmidt ha fallecido en su casa, acompañado de quien ha sido su pareja en los últimos años, su colaboradora Ruth Loah, y de su hija, Susanne, que vive en Inglaterra y se ha trasladado a Hamburgo el lunes al constatar los médicos que no había esperanzas.

Schmidt, convencido europeísta, se convirtió en el quinto canciller de la República Federal Alemana (RFA) al suceder al frente de la cancillería en 1974 a su correligionario Willy Brandt. Durante sus mandatos se mostró firme ante el terrorismo de la banda Fracción del Ejército Rojo (RAF), y tuvo también que hacer frente a las crisis económicas de los años setenta.

Alemania ha elaborado una serie de medidas de carácter urgente para afrontar el incesante flujo de refugiados que llega al país. Estas medidas están encaminadas a filtrar a aquellas personas sin perspectivas de obtener el derecho de asilo, con el fin de devolverlas en el menor tiempo posible a sus países de origen.