Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El bono español a 10 años en el mercado secundario cierra por debajo del 7%
  • Menos presión por la propuesta para que el fondo de rescate compre deuda
  • Se usaría parte de su dinero para aliviar las tensiones sobre España e Italia
  • El año pasado se autorizó usar el FEEF para comprar deuda, pero no se aplicó
  • La Bolsa de Madrid cierra con una subida del 1,53% y roza los 6.800 puntos

La canciller alemana no se achica ante nada, ni miedo al frente anti-Merkel ni a los hinchas de la selección griega. Merkel asistirá al partido de cuartos de final de la Eurocopa 2012 entre su selección y la helena en Gdansk, invitada por su colega, el primer ministro polaco, Donald Tusk. Lo hará, además, tras haberse enfrentado en Roma a la escuadra anti-austeridad compuestas por Françoise Hollande, Mario Monti y Mariano Rajoy, quienes hasta ahora no han conseguido marcarle un gol.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Una informacion exclusiva del Frankfurter Allgemeine Zeitung asegura que el primer ministro rumano, Victor Ponta no solo plagió su tesis doctoral, presentada en la Universidad de Bucarest en 2003, sino que esta fue supervisada por el ex primer ministro Adrian Nastasse, entonces profesor de Derecho y hoy acusado de corrupción. El tema era el Tribunal Internacional de La Hay y al menos 130 de las 300 páginas son copia de otras fuentes a las que no se cita. Se trata del tercer caso de plagio protagonizado por hombres políticos relevantes en Europa.

En Francia, la mayoría absoluta obtenida por el Partido Socialista le da a François Hollande pleno poder al controlar la Asamblea, el Senado y el Elíseo. Y con este respaldo el presidente francés viaja a México, a la reunión del G-20. Allí Hollande volverá a defender una política de crecimiento frente a la austeridad alemana.

La canciller alemana Angela Merkel ha vuelto a calificar de correcta la decisión de España de pedir dinero para sanear su banca, pero, ha recalcado que habrá condiciones para poder vigilar estrechamente a los bancos españoles.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, critica los errores de diagnóstico de los políticos sobre la crisis y defiende que no se sale estigmatizando países y con "ese rollo luterano de la Merkel". Responde a las declaraciones de la canciller alemana sobre la irresponsabilidad de la burbuja inmobiliaria en España y explica que sin el dinero del ahorro alemán, de los fondos de pensiones y de inversión, no se habría podido financiar la burbuja del crédito de España y otros países de la eurozona.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha justificado la necesidad de las ayudas a la banca española por la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables". La canciller germana ha calificado de "absolutamente correcta" la decisión del Gobierno español de Mariano Rajoy de recurrir a esa ayuda.

En un discurso ante escolares de visita en el Bundestag, Merkel ha insistido en que las ayudas que solicitará España para la recapitalización de la banca conllevan "condiciones" para el sector bancario.

España puede contar "con la solidaridad" de Alemania y de Europa, ha afirmado la jefa del Ejecutivo alemán, para quien la crisis de la deuda en la zona euro será tema prioritario en la cumbre del G-20 que se celebra los próximos 18 y 19 de junio en la ciudad mexicana de Los Cabos.

Bruselas está dispuesta a renegociar un cambio de ritmo del paquete de austeridad impuesto a Atenas por la 'troika'. Así lo publica en exclusiva el diario 'Financial Times Deutschland'. Esa renegociación de los planes de ajuste se estaría preparando ya, asegura, independientemente del resultado de las elecciones griegas del próximo domingo. La voluntad de la UE es mantener a Grecia como sea en la zona euro, aseguró este martes Herman van Rompuy que, no obstante, advirtió de que Grecia tiene que cumplir sus compromisos.

La prensa alemana recoge la información sobre el rescate financiero a España con ironía. El Frankfurter Allgemeine Zeitung abre con una imagen de bailarinas españolas diciendo "Olé". "España no es Irlanda y debe alegrarse sobre un rescate suave", explica el diario en páginas anteriores. No obstante, recuerda que quienes prestan el dinero pone las reglas para su devolución.