Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La victoria de Hollande abre una nueva etapa de cohabitación entre conservadores alemanes y socialistas franceses en la Unión Europea. Nada más conocer su victoria, Angela Merkel llamó al nuevo presidente francés para invitarle a visitar Berlín. Hace unos minutos Angela Merkel ha vuelto a ofrecer a Hollande la máxima colaboración.

El partido socialista francés dice hoy en la prensa alemana que si gana Hollande trabajará por una "colaboración constructiva" con Ángela Merkel. También el partido de la canciller apuesta por mantener una buena relación gane quien gane. En los últimos años, la relación de los líderes de los 2 países ha sido tan especial que la prensa hablaba de "Merkozy".

La agencia espacial europea hace balance estos días en Berlín de los últimos 10 años de investigaciones en la Estación Espacial Internacional. Dicen que, ahora, el principal reto es abaratar los lanzamientos, para lo que podría contarse con iniciativa privada. Los frutos de la investigación espacial los podemos ver en el día a día.

Baja la gasolina por segunda semana consecutiva: la de 95 está a 1,46 y el gasóleo a 1,37. Eso aquí en España, en Alemania está mucho más. Y además cambia continuamente de estación de servicio en estación de servicio y a veces en el mismo día. Tanto que han decidido crear una especie de policía informatizada para analizarlo.

El Gobierno alemán quiere reducir los implantes de prótesis de cadera y de rodilla porque dice que muchas de esas operaciones son innecesarias. Basa su decisión en el alto coste de estas intervenciones y ya ha provocado división de opiniones.

En Alemania la ultraderecha parece buscar nuevos espacios políticos. El partido pirata, convertido ya en la tercera formación del país, ha tenido que desmarcarse este fin de semana de grupos ultras, tras la infiltración en sus filas de simpatizantes neonazis.

La vicepresidenta sigue la senda marcada ayer por Rajoy y anuncia un nuevo viernes de reformas. Hablaba en Santiago de Compostela, al llegar a un seminario organizado allí por una fundación de Alemania. Allí también han hablado el todopoderoso ministro alemán de Finanzas y el ministro español de economía. En medio del debate sobre si los ajustes ahogan el crecimiento, los dos coinciden en que cumplir el déficit es el camino para crecer.

Aumenta la presión internacional para que el gobierno de Ucrania excarcele a la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que está en huelga de hambre desde hace 10 días. Varios dirigentes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, ya han dicho que no asistirán a la Eurocopa de fútbol en Ucrania si antes no liberan a Timosehenko, condenada en un juicio sin garantías.

El Gobierno está dispuesto a seguir con su programa de reformas, aunque no gusten y aunque generen protestas como las vividas ayer en numerosas ciudades españolas, o las que preparan los sindicatos para mañana, 1º de mayo. El titular de Economía explica hoy en Galicia esas reformas personalmente a su colega alemán. Este encuentro se lleva a cabo cuando se ha abierto en Europa un debate creciente sobre la necesidad de combinar las medidas de ajuste con otras que estimulen la economía. El discurso de la canciller Ángela Merkel parece haber cambiado. se ha abierto en Europa un debate creciente sobre la necesidad de combinar las medidas de ajuste con otras que estimulen la economía. El discurso de la canciller Ángela Merkel parece haber cambiado.

Martín Rahe, profesor de Economía Internacional de EADA. Martín Rahe, profesor de Economía Internacional de EADA.

Está de acuerdo en que Merkel está cambiando su opinión pero "no conocemos muy bien por qué. Si es por presión exterior o por intereses electorales".

Para Alemania es importante su coincidencia con Francia. Ahora que puede cambiar el Presidente francés "tendrá que saber entenderse con el socialista Hollande".

Una política de recortar gastos tiene que ir acompañada de políticas de estímulo (30/04/12).

El alto nivel de desempleo empuja a cada vez más titulados españoles a buscar trabajo en el extranjero. Y Alemania es uno de los destinos más atractivos. Una feria en Berlín pone en contacto a empresas con demandantes de empleo.