Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho alarde de austeridad y repite vestido en la inauguración del Festival de Bayreuth, la cita cultural más importante del verano en Alemania.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, llega este martes a Berlín con la prima de riesgo española y la bolsa disparadas y con la sombra del rescate, que él mismo descartó este lunes. Explicará a su homólogo alemán el último paquete de medidas del Gobierno e insistirá en la necesidad de la intervención del BCE para la estabilidad financiera de España.

El Gobierno español ha recibido el respaldo del ejecutivo alemán. El ministro de Economía de ese país asegura que una parte del sector bancario español es una fuente de inquietud para los mercados financieros, pero reconoce, en una entrevista a un diario francés, que gracias a la ayuda europea, ya no será una amenaza para la estabilidad del euro. Hoy en Palma de Mallorca, ha hablado también otro ministro alemán, el de exteriores, que ha respaldado la política económica del gobierno de Rajoy. Ha sido en un acto al que asistía también García Margallo que ha cargado contra los especuladores y ha pedido al Banco Central Europeo que actúe. Precisamente hoy, el presidente de esa entidad, Mario Draghi, ha dicho que el mandato del organismo no pasa por "resolver los problemas financieros de los estados".

El ministro de Finanzas ha recordado a los diputados que es España, y no los bancos españoles, la firmante del acuerdo, la receptora del préstamo y la que garantiza la devolución. La votación se ha realizado en vacaciones parlamentarias, con un pleno extraordinario y ha acudido más del 90% de los diputados.. Mañana Finlandia votará su participación en la línea de créditos a la banca española. Es la primera vez en 50 años que el parlamento finlandés interrumpe sus vacaciones.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha recomendado a España refugiarse "bajo el paraguas" de un rescate europeo como país, en lugar de solicitar únicamente ayuda financiera para su sistema bancario.

En declaraciones al rotativo alemán Brsen Zeitung, Weidmann ha destacado que los balances de los bancos "siempre" son un reflejo de la economía general de un país, a la vez que ha insistido en que España necesita "actuar" ante el elevado desempleo y el déficit de las autonomías.