Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, no participará en ningún acto para preparar el cara a cara con Arias Cañete. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado un posible pacto de gobierno con el PP, una posibilidad expresada por el expresidente Felipe González.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este sábado en que el mensaje lanzado por su partido: “No somos lo mismo”, ha señalado en referencia al PP, su principal rival en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y ha instado a votar para decir "no" a las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta mañana en el Congreso también se ha hablado de la crisis. El líder del PSOE y el presidente del Gobierno se han reprochado mutuamente las cifras del paro

El PSOE ultima los detalles de su campaña, que comienza en Madrid y cierra en la capital y Sevilla. Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano coincidirán en tres mítines, el resto de campaña el líder de los socialistas tendrá una agenda distinta. La candidata compartirá escenario con el expresidente Felipe González en Barcelona, y un acto con cada uno de los posibles candidatos a las primarias Carme Chacón, Eduardo Madina y Patxi López. Valenciano defenderá un cambio de rumbo en Europa con una alternativa socialdemócrata.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevará al Congreso una propuesta de reforma de la Constitución tras las europeas de mayo, partidario de crear un espacio de diálogo que aglutine a partidos y autonomías, y en una estrategia que cree comparte Josep Antoni Duran Lleida (UDC).

En declaraciones a Catalunya Radio, Rubalcaba ha explicado que estas son algunas de las propuestas que contempla su partido para resolver el conflicto catalán, siguiendo el modelo federal alemán.

Así, tratará de convencer al presidente Mariano Rajoy de que ésta es la vía para hacer frente al desafío soberanista.

El secretario general del PSOE cree que una posibilidad es la creación de una ponencia constitucional para reformar la Carta Magna en sentido federal que dé solución al debate soberanista de Cataluña e impulsar un marco de diálogo entre partidos y comunidades autónomas para, como mínimo, ha dicho, hacer un "diagnóstico" sobre el actual problema catalán que dé paso a soluciones. 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no ver la "realidad social" que están provocando sus políticas. Rubalcaba, que ha preguntado a Rajoy en la sesión de control del Gobierno si compartía las críticas de su ministro Cristóbal Montoro sobre los datos de pobreza de Cáritas, ha afirmado que las desigualdades no son "efectos colaterales" de sus políticas, sino que es "la política del señor Rajoy la que crea desigualdad en España".

Mariano Rajoy ha respondido a Rubalcaba que no tiene "autoridad moral" para hablar de desigualdad porque, en su opinión, la "realidad social" son los más de tres millones de parados que dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy ha defendido que son las políticas del PP las que han conseguido "darle la vuelta a la situación" que dejaron los socialitas y que el PSOE debería estar contento por ello. "Ya está bien, señor Pérez Rubalcaba", ha concluido Rajoy (9/04/2014)

El Partido Socialista ha presentado en Madrid su candidatura al Parlamento Europeo. Elena Valenciano, arropada por Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González y Alfonso Guerra, ha insistido en que estos comicios son fundamentales y ha llamado a la participación.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha achacado este miércoles la subida del IVA cultural a la "nefasta" política económica del Gobierno anterior y ha dicho que se tomará alguna "decisión" en la reforma tributaria, mientras que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha juzgado que fue un "castigo" al sector. Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Rubalcaba ha preguntado a Rajoy si consideraba acertada la decisión de subir el IVA de la cultura del 8 al 21%. Rajoy ha argumentado que no sólo se subió el IVA de la cultura, sino el de otros muchos productos y servicios en un contexto "durísimo" en el que se había aumentado el IRPF unas semanas antes y se habían realizado una serie de recortes de gasto para evitar que España fuera rescatada. Algo que no hubiera ocurrido, ha subrayado, "sin su nefasta política económica". El líder de la oposición ha insistido en que subir el IVA de la cultura ha sido "un desastre" y ha precisado que no fue fruto de una torpeza, sino que el Gobierno hacía tiempo que le tenía "ganas" al sector.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "ha cumplido" con los compromisos adquiridos en materia de corrupción y que se ha pasado de la "palabrería a los hechos" poniendo como ejemplo las leyes anticorrupción anunciadas en el debate del estado de la nación 2012, que ya han sido aprobadas para su tramitación en Las Cortes, según ha recordado Rajoy.