La industria alimentaria y sus expertos se preguntan cuales son los resortes que nos llevan a sentirnos saciados.
- Aunque es un estimulante, no está demostrado que cause hipertensión
- Consumir por debajo de 300 miligramos no es peligroso
En los supermercados se venden diariamente decenas de miles de barras de pan. Este llega precocinado, generalmente desde panificadoras industriales y listo para hornear. Los panaderos señalan que es de peor calidad pero el consumidor se fija cada vez más en el precio.
Por primera vez se va a retirar en España un alimento por tener carne de caballo sin que aparezca en su etiqueta. Nestlé ha anunciado que dejarán de vender aquí y en Italia sus productos de pasta rellena de la marca "Buitoni" porque, al analizarla, ha dado positivo en trazas de caballo. Aunque su consumo no pone en riesgo la salud, la compañía reconoce que es una negligencia.
El crecimiento de la renta media en varios países iberoamericanos está elevando los niveles de consumo. Eso afecta al vino español, que crece como producto de consumo en países como Brasil, Colombia, Venezuela o México. Comenta el fenómeno Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía del Instituto de Comercio Exterior (19/02/2013).
El mismo día en el que la multinacional Nestlé ha decidido retirar en España alguno de sus productos con vacuno por tener trazas de carne de caballo, los eurodiputados Pilar Ayuso (PP) y Andrés Perelló (PSOE) nos explican desde Bruselas que en este caso no hay peligro para la salud y que en realidad estamos ante un fraude económico.
Además, analizamos este escándalo paneuropeo desde nuestras corresponsalías de Londres, con Paco Forjas, y París, con Luis Miguel Úbeda (19/02/13).
La multinacional suiza Nestlé ha retirado productos de pasta con carne de vacuno comercializados en España tras detectar que contienen trazas de ADN de caballo superiores al 1%. Los productos retirados son los ravioli y tortellini de la marca Buitoni y la lasaña a la boloñesa "Gourmand", producida en Francia.
Carlos Arnaiz, subdirector general de Calidad de Consumo del Ministerio de Sanidad.
Dice que estos productos se pueden consumir porque de lo que estamos hablando es de un fraude al consumidor que debe estar informado de lo que contienen todos los productos.
La presencia de antiinflamatorios están prohibidos en los caballos con destino a la alimentación humana.
Se han reforzado los controles que se pondrán en marcha el próximo mes.
Fraudes pueden aparecer como pueden aparecer en cualquier actividad pero los controles se realizan de manera sistemática. Reitera que "no existe riesgo para la salud" (19/02/13).
Sabemos de las bondades saludables del aceite de oliva, en general. Hoy aportamos matices: una de las aceitunas que más propiedades beneficiosas aporta al aceite es la cornicabra (19/02/13).
- La carne de caballo se ha encontrado en productos de la marca Buitoni
- Los análisis de la compañía afirman que su concentración es superior al 1%
La mayor empresa productora de alimentos del mundo ha descubierto un porcentaje del 1% en ravilolis y tortelinis de la marca Buitoni y ha procedido a retirarlos del mercado.
La producción del antiguo huerto del rey Luis XIV ayudarán a un movimiento conocido como "comida para compartir", un movimiento social. Este es el proyecto en el que se pretende compartir alimentos sin coste monetario alguno.
- Fueron arrestados bajo sospecha de fraude
- Se investiga la utilización de carne equina etiquetada como vacuno
Comenzó en el Reino Unido y continuó en Francia, pero la crisis de la carne de caballo se extiende cada vez más. La Unión Europea ha autorizado nuevos controles en los países afectados. Pretenden averiguar el alcance del supuesto fraude en el etiquetado de carne de caballo que se vendía como si fuera vacuno y verificar que no existe riesgo para la salud.
El gerente de Equicarns, Xavier Piulachs, ha defendido el consumo de la carne de caballo y ha explicado los casos de este tipo de carne en lugar de la de vacuno, sin detallar en la etiqueta, por la falta de este tipo de producto en el mercado. también ha desvelado que el consumo de carne equina es más saludable que la de vacuno por tener menos grasas. El gerente no entiende por qué hay en el mercado carne de caballo contaminada con antiinflamatorios.
- La UE ha aprobado más de 2.250 test de ADN entre los 27 miembros europeos
- También buscará un antiinflamatorio para caballo hallado en productos vacunos
- Se ha decidido tras el fraude en hamburguesas y lasañas con carne equina
- España está entre los países que más test de ADN tiene que realizar
El escándalo de la carne de caballo se extiende a países como Austria, Holanda o Noruega. La Unión Europea ha decidido realizar controles en los países afectados para averiguar el alcance del supuesto fraude en el etiquetado de carne que se vendía como si fuera de vacuno. Además quieren verificar que no existe riesgo para la salud.
- El Gobierno francés afirma que Spanghero merece "una sanción muy severa"
- Francia ha pedido la intervención de Europol para la investigación
- Detectan casos en Alemania, Noruega y hospitales de Irlanda del Norte
- La UE espera restaurar pronto la confianza tras el caso de la carne equina
- Se trata de tres hombres que han sido detenidos en dos plantas de procesado
- Ocho caballos británicos sacrificados dan positivo por un analgésico peligroso
- Carne de tres de los caballos ha entrado en la cadena alimenticia francesa