Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se acerca el verano, llega el momento de reservar alojamiento y la Policía alerta de las estafas con los alquileres vacacionales. También con el alquiler residencial. Con nuestros datos fiscales pueden suplantarnos y robarnos hasta la devolución de la declaración de la renta. Es lo que le ocurrió a María.

Foto: Getty

A falta de la llegada de la futura Ley Estatal de Vivienda, el alquiler en España sigue siendo objeto de controversia entre aquellos que opinan que la regulación acabaría con la burbuja que, dicen, vive el sector y los que aseguran que su influencia será limitada. Mientras el debate sigue vivo en el país, Cataluña aplica limitaciones en más de 60 municipios. Unos controles que, de forma indirecta, también aplica la pandemia aumentando la oferta a través de los pisos turísticos que ya están abriendo sus puertas al alquiler residencial.

El Tribunal Constitucional alemán ha declarado nula la ley de limitación de alquileres aprobada en 2020 en Berlín porque regular los precios es una competencia federal, no de los Länder o las ciudades. Más de un millón y medio de inquilinos van a sufrir ahora fuertes aumentos al fracasar una normativa que bajaba drásticamente los alquileres y se había convertido en referencia. Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Los magistrados sentencian que el tope de alquileres en Berlín es nulo de pleno derecho y da la razón a los demandantes que entendían que la ley invadía las competencias federales. “El Bundestag es el único capacitado para legislar sobre alquileres”, dice el Constitucional, “y vulnerar esa potestad convertiría Alemania en un rompecabezas en el que cada ciudad impondría sus propias normas”. La sentencia implica que un millón y medio de inquilinos tendrán que abonar los atrasos a sus caseros: casi dos años de rentas.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berín

Conseguir una licencia de vivienda de uso turístico  en la localidad de Aínsa, en el alto Pirineo Aragonés, será misión imposible, al menos, hasta el próximo año.  Con esta medida el Ayuntamiento del municipio pone coto a esta modalidad habitacional para garantizar el derecho a la vivienda a la vivienda de los vecinos. Una población que, a consecuencia de la pandemia, se ha incrementado desde 2020 en 80 personas. Aumento meteórico que no va de la mano de número de inmuebles disponibles. La propuesta ha calado en municipios cercanos que ya valoran aplicar iniciativas similares.

A la larga no es sostenible dedicar más de un tercio de lo que se ingresa al alquiler. Sin embargo es algo que sufren cuatro de cada diez personas que viven en ese régimen. Superar el límite del tercio significa ser vulnerable y estos representan más de la mitad de los inquilinos en País Vasco, Canarias, Madrid y Asturias, según demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La coalición de Gobierno se debate entre control de precios de los alquileres y beneficios fiscales para quienes los bajen. Miramos a Portugal, que optó recientemente por un sistema de incentivos fiscales bastante generosos, pero no ha dado los resultados esperados. En España la parte socialista del Gobierno propone bonificaciones en el IRPF a los propietarios de inmuebles en zonas tensionadas, que irían del 60% hasta el 90% si el alquiler que se cobra está por debajo de un límite que está por definir.

Pero las asociaciones en defensa de la vivienda asequible aseguran que estos beneficios ya existen hoy. En la otra parte, los propietarios prefieren los incentivos fiscales aunque no les toque del todo, porque los que se plantean son para personas físicas y no empresas. El control de precios, establecer un tope que no se pueda superar allá donde los alquileres son muy elevados, también tiene sus efectos. Quienes lo atacan dicen que retira oferta del mercado o que la manda al mercado negro y que los precios pueden subir allá donde no hay regulación. El área de Economía de RNE profundiza en todas las opciones para regular los precios de los alquileres y sus consecuencias en el 24 horas.

A la larga, no es sostenible dedicar más de un tercio de lo que se ingresa al alquiler. Sin embargo, es algo que sufren cuatro de cada diez personas que viven en ese régimen. Superar el límite del tercio significa ser vulnerable y estos representan más de la mitad de los inquilinos en País Vasco, Canarias, Madrid y Asturias, según demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística. La coalición de Gobierno se debate entre el control de precios de los alquileres y los beneficios fiscales para quienes los bajen.

En 24 horas de RNE analizamos cómo funciona cada mecanismo, miramos a los países donde se aplican y descubrimos el resultado que están teniendo, junto a los compañeros del área de economía, Daniel Hernández, Guillermo Hernández, David Martínez y Raquel García; el presidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Mediación Inmobiliaria de Portugal, Luís Lima; la presidenta de Habita!,  la asociación por el derecho a la vivienda, Rita Silva; el antropólogo social especializado en Economía Política y portavoz del sindicato de Inquilinos de Cataluña, Jaime Palomera; el portavoz del sindicato de inquilinos de Madrid, Fernando Bardera; la profesora de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull; el profesor de Economía en la Universitat Pompeu Fabra, José María Raya; la Asociación de propietarios de viviendas en alquiler (Asval); o la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa).

La secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, insiste en reclamar al partido socialista que cumpla el acuerdo del gobierno de coalición y limite el precio de los alquileres. A su juicio, no es suficiente con ofrecer incentivos fiscales a los arrendadores como popone el Ministro de Movilidad, José Luis Ábalos. En una entrevista en La hora de la 1, Belarra afirma: “Hay que pinchar la burbuja del alquiler y eso es regular los precios. [...] El PSOE plantea la vía de los incentivos fiscales que es subvencionar con dinero público la burbuja. Es antisocial". Pone como ejemplo a la ciudad de Barcelona, que si que ha puesto un tope a los precios en zonas tensionadas, y sostiene que es "una medida eficaz". De cara a las elecciones del 4 de mayo, se muestra convencida de que Pablo Iglesias va a ganar, cree que Gabilondo resulta un candidato "simpático" para el centro derecha y pide a la presidenta Ayuso que declare ese martes festivo para facilitar el voto a los trabajadores. Sobre el caso Neurona dice que "cada vez está más gastada la estrategia contra Podemos” y que "a cualquiera que se pone en primera fila le van a atacar y montar juicios falsos", en referencia a su futuro puesto como ministra. Ante la pregunta directa de si firmó los certificados que habrían servido para cobrar sobresueldos, se ha negado a contestar y apunta que hay una campaña de "intoxicación" contra su partido.

La ley de vivienda es en este momento el gran frente abierto en el gobierno de coalición entre Podemos y el PSOE. En 14 Horas hemos revisado algunas normas en marcha para saber qué funciona y qué no a la hora de legislar sobre cómo contener el precio de los alquileres.

Informa Borja Cacho.

La última propuesta del PSOE para la Ley de Vivienda provoca una nueva confrontación en el Gobierno. "No nos van a doblegar. Está firmado en un papel y Pedro Sánchez no se puede permitir mentir a la cara a sus propios votantes", ha dicho al respecto el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Se refiere al pacto de coalición de 2019, en el que se contempla poner techo a las subidas abusivas del alquiler. Además, Unidas Podemos defiende congelar los precios por debajo de ese techo. Para los socialistas, aún hay tiempo para negociar.

Foto: Edificio de viviendas en Madrid (Getty Images)