Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno entra en una semana clave para la tramitación de la ley de amnistía, ya que este jueves concluye el plazo para realizar un nuevo texto. PSOE y Sumar confían en que esta vez haya pacto con Junts para sacarlo adelante. En Las Mañanas de RNE hablamos con Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar: "La ley de amnistía es muy importante, y no puede secuestrarla nadie. Creo que Junts cometió un error del que creo que son conscientes, que fue tumbarla". Vidal celebra que la ley quede tenga el apoyo, por ejemplo, de la Comisión de Venecia, algo que debe producir "tranquilizarnos a todos". "Esta ley va a ser una realidad y va a servir para recuperar la normalidad de un país", afirma Vidal, que considera que esta ley es la mejor solución.

Junts tumbó el primer texto de la ley de amnistía porque no cubría todo tipo de delitos de terrorismo en el caos del ‘procés’ y no blindaba a Puigdemont. Aina Vidal afirma que el blindaje de cualquier ley no existe, siempre va a haber jueces que se tomen por su mano cuestiones que no le pertenecen. "Estamos viendo los últimos días como García-Castellón vuelve a utilizar la justicia para hacer de empleado del mes del Partido Popular, y eso es inaceptable", critica y añade que esta ley “es buena, constitucional y va aguantar”. A pesar de ello, Aina Vidal cree que el asunto de la ley de amnistía "se está alargado más de la cuenta" y entiendo la desafección y el hastío que puede generar en la ciudadanía: "Junts va a tener que entender que no puede seguir con esta lógica de tumbar las cosas cinco minutos antes".

Sobre el 'caso Koldo' y la petición del PP de dimisión a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, Vidal cree que debe hablar un juez y que desde su formación esperan explicaciones: "Caiga quien caiga, tiene que resolverse", y añade que "no tiene motivos para desconfiar de Armengol". "Al PP no le importa la corrupción ni la prevención de la misma, ni tampoco jugar para sacar tajada en los momentos más importantes, y eso es deleznable", considera Aina Vidal y añade que desde Sumar presentarán en el Congreso un mecanismo de control y de prevención de la corrupción.

El PP pedirá este lunes formalmente en el Congreso la dimisión de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, por el llamado 'caso Koldo'. según ha anunciado el portavoz del grupo parlamentario de la formación, Miguel Tellado. Considera "evidente" su implicación en el caso, tras adquirir mascarillas que no se usaron a la empresa de la trama. El PSOE, por su parte, cree que es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quién debe explicar por qué Tellado aparece mencionado en el sumario del caso. Foto: EFE/Cabalar.

Este lunes comienza una semana decisiva en el Congreso para la tramitación de la ley de amnistía. Aunque hay de plazo hasta el jueves, 7 de marzo, el nuevo acuerdo entre Junts y PSOE parece inminente. Si se logra, la proposición salvará otro escollo tras una andadura que comenzó con las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía ha dejado diferentes reacciones en el panorama político. Mientras Junts celebra que este órgano consultivo del Consejo de Europa le dé "la razón", el PSOE dice que el informe "desmonta las mentiras del PP" en torno a la medida de la que podrían beneficiarse los líderes catalanes del 'procès'. La formación 'popular', sin embargo, hace una lectura contraria y considera que la Comisión no solo no avala la amnistía sino que cuestiona varios puntos del anteproyecto que se tramita en el Congreso. Foto: Jean-Christophe MILHET / AFP.

El diputado y portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que su formación siempre ha sido clara con cualquier trama de corrupción, al igual que lo está siendo con el 'caso Koldo'. "El PSOE ha buscado un chivo expiatorio, un cortafuegos en Ábalos y él no quiere ser, creemos que se tiene que investigar hasta el final", expresa en Parlamento, y asegura que no se puede descartar que puedan haber más implicados en el PSOE. Serna deja claro que Podemos no tiene "ningún tipo de simpatía" con implicados en una trama corrupta y que "nadie quiere la foto de la corrupción".

Sobre la reprobación del ministro de Interior en el Congreso, el diputado morado cree que "había muchos motivos para que Marlaska hubiera dado un paso atrás": "Es coherente denunciar que el ministro de un Gobierno progresista actúe como un ministro del PP". Podemos critica también que el Gobierno solo hable de amnistía y corrupción, ya que "la ciudadanía no le votó para esto", y dice que va a ser complicado que este Gobierno no le acabe abriendo las puertas a un Gobierno de PP-Vox.

El Tribunal Supremo ha abierto una causa penal contra Carles Puigdemont por un presunto delito de terrorismo en el caso ‘Tsunami Democràtic’ que investiga el papel de esta plataforma en los disturbios que se produjeron después de la sentencia del 'procés'. Entonces, nos podemos preguntar, ¿Cómo puede afectar esta causa a la ley de Amnistía? En 24 horas de RNE, Marc Molins, doctor en Derecho, abogado penalista y profesor de la Universidad de Barcelona, ha contestado a esta pregunta: "Si se aprobase la norma tal como está, el Supremo tendría que decidir si concurre ese plus de desvalor en términos de vulneración de los derechos humanos". 

Asimismo, el doctor en derecho, ha explicado que todos los ciudadanos españoles poseen una imagen de lo que es el terrorismo por como se ha vivido en España. Por lo tanto, le parece paradójico que “un órgano jurisdiccional nos explique qué debe ser considerado o no un acto terrorista". También ha destacado que el código penal tiene que ser comprendido por cualquier ciudadano. “La incomprensión de la norma implica su incapacidad de ser aplicada", ha afirmado.

Imanol Pradales es candidato del PNV a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 21 de abril. En estos comicios se ven muchas caras nuevas, entre ellas las de Imanol: “Nosotros tomamos la decisión de hacer una renovación de proyecto y de candidatura y de alguna forma ha ido ocurriendo que otros partidos políticos también han hecho lo mismo”.

En las elecciones generales del 23J vimos como el PNV tocaba suelo electoral, mientras que EH Bildu avanzaba en votos, por eso Imanol Pradales alerta que en estos comicios “va a haber una pelea intensa con EH Bildu, como no habíamos tenido en otras épocas, y eso nos exige hacer un esfuerzo adicional”. Para el candidato del PNV, el incremento de votantes de Bildu se puede dar por muchos factores. Uno de ellos es que está siendo una opción atractiva para los jóvenes, alejados de los años del terrorismo: “Es verdad que la memoria a veces es frágil y es verdad que hay nuevas generaciones, que se van incorporando a la mayoría de edad, que no han vivido ni han sufrido las consecuencias de esa lacra terrorista”, y añade que “la descomposición del mundo de Podemos [...] lleva a que Bildu pueda alimentarse de voto desde ese”. Pradales defiende una "propuesta muy competitiva en relación con Bildu en ese sentido".

Hace unos días el PNV se desmarcó de sus socios de gobierno impulsado un recurso contra la Ley de Vivienda estatal que topa el precio de los alquileres. Pradales considera que esta ley no está dando respuesta a aquello que pretendía arreglar" y añade que ya tenían una ley propia “con capacidad suficiente para desarrollar políticas y se nos ha venido a imponer una ley de vivienda estatal que no responde y no está dando los resultados”.

A una semana de que se cumpla la prórroga del Gobierno para presentar de nuevo en el Congreso la ley de Amnistía, el candidato del PNV a lehendakari afirma que quiere “confiar en que va a haber un acuerdo aunque sea complejo” y añade que comparte con Junts la idea de que “la estabilidad es más importante que la inestabilidad en el Congreso de los Diputados”.

Primera sesión de control esta semana en el congreso tras las elecciones gallegas del domingo. La bancada del PP recibió a Feijóo con un sonoro aplauso, pero fue la amnistía lo que volvió a enfrentar al presidente y al líder de la oposición.