Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En esta edición de Parlamento repasamos la última sesión de control, el debate en el Senado del veto a los objetivos de déficit y senda de estabilidad necesarios para los presupuestos de 2024 y la decisión de la mesa de dar 15 días a la comisión de Justica para aprobar el dictamen de la ley de amnistía rechazado en el pleno. Resumimos la visita de la Comisión de Venecia para estudiar esta ley. Y hablamos con Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso.

Primera jornada en Madrid de la Comisión de Venecia, que tiene el encargo de evaluar la futura ley de amnistía. Este órgano consultivo del Consejo de Europa tiene que determinar -a petición del Senado, con mayoría absoluta del PP- si la norma respeta la separación de poderes. En encuentros con los grupos parlamentarios por separado se han interesado por aspectos técnicos de la norma. Además, han escuchado la posición del presidente del Poder Judicial y de las cuatro principales asociaciones de jueces.

Pedro Sánchez no descartó una reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, que podría poner un límite al tiempo de instrucción judicial, para llegar a un acuerdo con Junts respecto a la ley de Amnistía. Yolanda Díaz, no obstante lo ha cuestionado: "No va en la dirección correcta". En 24 horas de RNE, Enrique Santiago ha expresado que "un proceso judicial no puede ser indefinido, pero la justicia debe tener herramientas para instruir causas complejas porque lo principal es evitar la impunidad". 

Sobre el proyecto de ley de Amnistía, pendiente de negociaciones entre el PSOE y Junts, el diputado de Sumar ha opinado que dicho texto "obviamente está dentro de los márgenes constitucionales", aunque ha puntualizado que "el derecho no es una ciencia exacta" y que no se puede prever que "si un juez quiere apartarse de su correcta actuación jurídica y ponerse a hacer política siempre encontrará un hueco". Además, Enrique Santiago ha sentenciado que "es evidente que en Cataluña no hubo terrorismo, es algo evidente para cualquier persona". 

Portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia

Ascensión Martín: "Todos queremos una justicia rápida"

Sánchez asegura que no modificará la amnistía, pero no descarta reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En este sentido, y sobre acortar las fases de instrucción, Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha expresado en RNE que "cualquier reforma que mejore la calidad de la justicia será bienvenida siempre que haya medios suficientes". "Todos queremos una justicia rápida, sumaria y que dé respuesta al ciudadano lo antes posible", ha añadido. 

Sobre si finalmente se aplicase una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ascensión Martín dice que "habrá que ver la norma": "La ley de Amnistía aún puede seguir muchos avatares durante su tramitación. Hay que ser respetuoso con el Poder Legislativo y la separación de poderes. El texto legal que salga de la ley de Amnistía lo desconocemos", ha asegurado sin descartar un posible carácter retroactivo que afectase a causas como la de Tsunami Democràtic. 

El CGPJ se ha reunido en un pleno extraordinario tras la petición de varios vocales del sector conservador. El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado una declaración institucional por unanimidad donde rechaza los ataques contra los jueces en el Congreso, pero reconoce la "inviolabilidad" de los diputados. La portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia Ascensión Martín ha opinado en 24 horas de RNE que no cree que el CGPJ "tenga que hacer un pleno para hablar de la independencia judicial". 

El martes se debatió y votó las enmiendas a la Ley de Amnistía. La votación no acabó como el Gobierno esperaba. Sánchez no cedió ni tampoco lo hizo Junts. Incluso durante el debate siguieron negociando pero la cara con la que el presidente entró en el hemiciclo a votar no escondía su decepción. Lo ocurrido en el pleno retrasa el calendario previsto pero.... la ley de amnistía se sigue negociando. Eso sí, con los plazos muy apretados. De momento estas palabras del presidente han dado esperanzas a los independentistas.  

Íñigo Errejón, que se ha estrenado esta semana como portavoz de Sumar, está convencido de que habrá Ley de Amnistía porque "no hay alternativa a este Gobierno". "Junts cometió un grave error el pasado martes, pero tiene que salir adelante", expresa en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Cree que no se debe frivolizar con la palabra "terrorismo" y que debe haber una discusión jurídico técnica para ver si se puede retocar ese asunto en la ley, pero dice que al Gobierno "no se le puede criticar por su firmeza, se demuestra que hay límites".

Preguntado sobre si, en la postura de Junts, está pesando demasiado el futuro de Puigdemont, dice que "lo que está pesando es la competición electoral con ERC y tener en el horizonte las elecciones catalanas". Sobre si servirá la mediación de Reynders para renovar el CGPJ, el portavoz de Sumar asegura que "me da vergüenza que para que el PP cumpla la Constitución, haya que cogerse un avión a Bruselas".

Sobre su interlocución con Podemos, Errejón dice que todos los votos son imprescindibles y que "Sumar habla con todos con toda normalidad y lo vamos a seguir haciendo". Avisa que "esta es una legislatura en la que toca mucha mano izquierda, mucha flexibilidad, hablar mucho y no llevar las cosas al último minuto".

En esta edición de Parlamento repasamos la última sesión de control y el debate de la ley amnistía que el pleno del Congreso acabó devolviendo a la comisión de Justicia por el voto contrario de Junts. Hablamos con Iñigo Errejón, el nuevo portavoz de Sumar. Y contamos cómo fue la primera reunión entre el ministro Bolaños y el popular Gonzalez Pons en Bruselas para renovar en CGPJ.