Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primeras palabras de Pedro Sánchez, después de que Junts paralizara la ley de amnistía en el Congreso. El presidente del Gobierno dice que la norma ampara a todos los políticos del 'procès' y defiende dejarla tal y como está, sin cambios.

En Junts valoran positivamente las declaraciones, pero no les convence. Insisten en hacer cambios en la ley y emplazan a los socialistas a negociar: "Lo que tenemos que hacer es blindar la ley y no dejar eso en lo que estamos de acuerdo en la arbitrariedad de unos jueces". Pero han surgido voces críticas en el partido: el exconseller Miquel Samper se ha dado de baja del partido por discrepancias tras las últimas decisiones. Tampoco en ERC están de acuerdo con la postura del partido de Puigdemont. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves el texto actual sobre la amnistía porque es una ley "valiente, reparadora y constitucional" que debe salir así del Parlamento, y porque está convencido de que con ella serían amnistiados todos los independentistas catalanes "porque no son terroristas". Sánchez se ha referido por vez primera públicamente al rechazo del pleno del Congreso a la ley de amnistía por los votos en contra de Junts, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas.

 El nuevo portavoz de Sumar en el Congreso y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido "responsabilidad" a la formación independentista de Junts tras su 'no' a la ley de amnistía, y ha afirmado que pese al rechazo de la ley en la Cámara Baja, todavía "hay legislatura". Errejón ha dicho en La Hora de La 1 que Junts cometió un "error" con su 'no' a la ley de amnistía para la que "no hay alternativa" y les ha pedido que "reconsideren" su posición. En relación con las recientes decisiones judiciales sobre la investigación del 'procés', cree que hay un "bloque reaccionario que quería hacer descarrilar la amnistía porque quiere hacer descarrilar la legislatura de un Gobierno legítimo que no les gusta". Preguntado por si en los últimos dos días la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hablado con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha dicho que no le consta, y ha señalado el hecho de que Díaz ha tenido un viaje internacional y tiene otro viaje pendiente. En cualquier caso, ha insistido en que tienen "una posición muy legítima" para decir las "cosas claras" y que siempre han defendido que "la amnistía era un paso necesario". En relación con las protestas de los agricultores en Bruselas, Errejón cree que "tienen razones" y se ha mostrado crítico con el hecho de que durante "mucho tiempo hemos tenido visión muy atrasada" pensando que el sector primaria era "arcaico", pero la crisis de la COVID "demostró que hay que producir cerca y local". Al mismo tiempo, ha advertido, tiene que haber "buenas condiciones" en el campo, agilizar los trámites burocráticos y exigir las "mismas condiciones para los productos de aquí que para los de fuera". Foto: Efe/Fernando Alvarado.

El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha asegurado que ahora se abre "una oportunidad" para seguir negociando con el PSOE la ley de amnistía. En una entrevista en La Hora de La 1, ha señalado en que la ley tal como está ahora redactada dejaba mucha gente fuera, por lo que ha insistido en que debe "incluir" a todos los afectados y que "sea de aplicación inmediata. En cuanto a si su 'no' puede hacer peligrar la legislatura y el Gobierno, Rius ha avisado de que "la legislatura avanzará a medida que los acuerdos (con el PSOE) vayan avanzando".

FOTO: Josep Rius, en un acto del partido. EFE/Quique García

Junts ha votado en contra de la proposición de ley de Amnistía en el pleno del Congreso. Esto ha suscitado la posibilidad de que la legislatura sea menos sostenible o estable que antes de la votación. Respecto a este asunto, Borja Sémper ha considerado en RNE que la legislatura "depende de Puigdemont, Otegi, Junqueras y Pablo Iglesias, quienes tienen amarrado a Pedro Sánchez".

La mayoría de la mesa del Senado, en manos del PP, ha pedido un informe a los letrados sobre la tramitación de la ley de Amnistía: "Hay quien tiene dudas, así que lo hemos pedido de forma natural", ha expresado el popular en 24 horas de RNE.

Estos días, la mirada está puesta en García Castellón y en Joaquín Aguirre. "Se habla de la casualidad de que hayan pedido mas tiempo para investigar causas que están abiertas desde hace más de cinco años. ¿Usted entiende que es una cuestión de causalidad o causalidad?", ha preguntado Josep Cuní en directo al portavoz del PP: "Vivimos en tiempos especialmente raros en virtud de los cuales los políticos se empeñan en hacer protagonistas a los jueces", ha contestado el también vicesecretario de Cultura de la formación en Radio Nacional.

El 'no' de Junts a la ley de amnistía este martes en el Congreso abre un nuevo tiempo para negociar. Son 15 días hasta que se celebre un nuevo pleno, pero ninguna de las partes se mueve de sus posiciones. El Gobierno insiste en que su ley es constitucional y que las enmiendas que pide Junts no lo son. El partido de Carles Puigdemont insiste en que la amnistía debe ser "integral" y avisa al Gobierno de que podría retirarle su apoyo.