Una vez publicada la ley de amnistía en el BOE, se abren distintos escenarios para todos los que se pueden beneficiar de la medida. Para Carles Puigdemont y otros implicados en el 'procès', el juez del Supremo Pablo Llarena mantiene, de momento, las órdenes de detención. Y pide a las partes que fijen posición.
El juez García Castellón también instruye la causa Tsunami, pero en la Audiencia Nacional. Da 10 días a las partes para que informen. El tribunal, sin embargo, no se ha pronunciado sobre los 12 CDR pendientes de juicio acusados de pertenencia a organización terrorista. Los abogados ya han pedido la aplicación de la amnistía.
En Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia también ha pedido a las partes que fijen posición por las condenas a los responsables de la consulta del 9N, entre ellos Artur Mas, o por desobediencia, como la del expresident Quim Torra.
Los abogados de Esquerra han pedido la aplicación de la amnistía para 37 de sus dirigentes, como Junqueras. En Junts, lo ha hecho Jordi Turull, que también sigue inhabilitado. Mientras que el recién elegido president del Parlament pide la cancelación de antecedentes penales. También mueven ficha los abogados de una treintena de condenados por desórdenes, algunos en prisión.