Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso ha aprobado este jueves la ley de amnistía con el respaldo del PSOE y el bloque de sus socios de la investidura, y el rechazo del PP, Vox y UPN, en una sesión muy bronca, que durante unos minutos estuvo interrumpida por las protestas de varios diputados. El texto de la ley se ha aprobado en una votación por llamamiento por 177 'síes', con 172 votos en contra y ninguna abstención. La "Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" nació de los pactos que el PSOE selló con ERC y Junts a cambio del apoyo de los independentistas a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/ JJ Guillen.

El diputado del PSOE, Artemi Rallo, ha acusado al PP de una "grosera manipulación" de las instituciones en el pleno del Congreso en el que se aprobará definitivamente la ley de amnistía, al recordar el conflicto de atribuciones que en un principio plantearon desde el Senado, cámara en la que cuentan con mayoría absoluta. "Para los anales quedará su irresponsable agresión al prestigio del cuerpo de letrados de esta Cámara", ha dicho. "Se acabó está bajando el telón, su espectáculo ya no da mas de sí", ha dicho antes de dirigirse al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para afirmar que "seguirá erre que erre con la matraca del 'procés' y la amnistía". Foto: EFE/ JJ Guillen.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido en el pleno del Congreso en el que se aprobará definitivamente la amnistía asegurando que será el día de la "victoria" para Junts, y ha asegurado que con este paso "el 1,6% de los españoles le ha ganado al resto por la ambición de un solo hombre". Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no dar la cara" para defender la ley de amnistía y ha cuestionado por qué "no se atreve a someterla al conjunto de los españoles". Y les ha instado a "retirar la ley de amnistía" e "incluirla en su programa electoral", si "tan buena es" y "convoquen elecciones y escuchemos a todos los españoles". Al final ha advertido: "Asistimos al acta de defunción del PSOE".  Foto: Javier Soriano/ AFP.

El candidato de Junts-UE, Toni Comín, ha defendido la constitucionalidad de la ley de amnistía y la ha calificado como "un gran éxito político" de su partido y para "la mayoría de la sociedad catalana": "Es el reconocimiento por parte del Estado de que se excedió, que hizo una persecución excesiva e injusta". En una entrevista en La Hora de la 1, Comín ha considerado que es "surrealista" la manifestación del PP contra la proposición de ley y ha asegurado que la única amnistía "con problemas de legalidad es la del 77", porque "amnistió crímenes del franquismo".

Por otro lado, ha mostrado su apoyo al reconocimiento de Palestina, si bien ha pedido al Gobierno que "no sea tan hipócrita" y que dé el paso con Kosovo y el derecho de autodeterminación del Sáhara. "Es un doble rasero descomunal", ha criticado.

Foto: Benoit Doppagne / Europa Press

En el primer domingo de campaña para las elecciones europeas del 9 de junio, el PP ha celebrado en Madrid un acto contra la ley de amnistía, a pocos días de su aprobación definitiva. Ha concentrado a 20.000 personas, según Delegación de Gobierno, 80.000, según los 'populares'

El PSOE tacha de 'pinchazo' el acto y, desde Canarias, la candidata Teresa Ribera ha cargado contra ellos por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que cumple 2.000 días caducado.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

En el 24 horas de RNE con Josep Cuní hablamos con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

El viernes se hará oficial esta candidatura desde Sevilla, y el sábado desde Barcelona junto a Pedro Sánchez y Salvador Illa, que además de presentar el programa para las elecciones europeas celebrará el triunfo del PSC en las elecciones catalanas. Antes de estas primeras apariciones en público como candidata a los comicios europeos, Teresa Ribera, destaca "la importancia de votar el 9 de junio", porque "Europa ha afrontado crisis profundas y ha sido capaz de mantenerse firme y unida y nos jugamos precisamente eso", explica.

Hoy Feijóo ha dicho que cree que Sánchez dará el Govern a Puigdemont y ha recalcado que "El 'procés' no ha muerto porque lo necesita para subsistir". Sobre ello, Ribera ha señalado que "quien necesita el 'procés' para seguir haciendo ruido es Feijóo y es un gran error, ya que es más positivo señalar aquellos elementos que nos unen que los que nos separan, y añade que “el resultado del 12M es progresista y busca una convivencia positiva en Cataluña”.

El Senado veta la ley de amnistía con los votos de PP y Vox y la devuelve al Congreso para su aprobación definitiva, cumpliendo el guion previsto. El PP eleva su lucha sobre la tramitación de esta ley a Europa en plena campaña electoral, la candidata del PSOE para estos comicios europeos señala que “confía en que el Congreso resuelva este asunto y que la pataleta se les pase pronto".

Por último sobre el reconocimiento del Estado de Israel que España sopesa hacerlo oficial el 21 de mayo, Ribera afirma que "es importante que apliquemos la misma vara de medir ante cualquier violación de los DD. HH. [...] El reconocimiento del Estado de Palestina es significativo y cada vez se van sumando más países".