El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que el resultado de las elecciones en Andalucía del pasado 22 de marzo demuestran que "quien perdió fue el PP y sus reformas". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder socialista ha asegurado que "lo que ha ocurrido en Andalucía es que ha habido un giro a la izquierda y que hay ganas de cambio y de relevar a quien está en La Moncloa".
El candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, adelanta que su partido no va a votar a favor de la investidura de la candidata del PSOE, Susana Díaz. "Nos han señalado para ser oposición de izquierdas", argumenta Antonio Maíllo, que preguntado sobre si van a abstenerse en la votación, dice que lo valorarán cuando llegue el grupo parlamentario y la Ejecutiva. En cuanto a las razones de su retroceso en la comunidad, admite que los ciudadanos andaluces "han percibido como un error la gestión del pacto de Gobierno", pero también achaca la caída a la fragmentación del voto y a la ley electoral (24/03/15).
- El presidente del Gobierno augura que en las autonómicas y municipales el PP ganará
- El PP se ha reunido para analizar los resultados de los comicios andaluces
- Rajoy afirma que mejora ligeramente los resultados obtenidos en la cita europea
"Atrápame si puedes". Detrás de este desafío lanzado por Virginia Woolf investigó durante siete años la periodista y socióloga argentina Irene Chikiar Bauer para completar la monumental biografía de una de las grandes autoras del siglo XX, miembro destacado del grupo de artistas e intelectuales de Bloomsbury. Con agilidad narrativa y detalle anual, Virginia Woolf. La vida por escrito (Taurus) trata de romper los estereotipos, sin prescindir de las zonas de sombra, de quien afrontó complicadas relaciones familiares y amistosas, se rebeló contra los límites de una formación femenina, sufrió crisis mentales, enfrentó una sexualidad indefinida y fue siempre consciente de su poderoso camino literario. Se suicidó el 28 de marzo de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, y dejó dos notas. La de su diario decía: "He perdido el arte"; en la carta de despedida a su marido confesaba: "Ya no aguanto más".
- Rechaza la nulidad pedida por la Junta en la causa de los cursos de formación
- El gobierno andaluz entendía que la juez se había "autoatribuído la causa"
- La Fiscalía ya avaló la competencia de la juez Alaya para investigar el caso
Ashya King, el niño con cáncer cerebral al que sus padres sacaron de un hospital británico para que recibiera un tratamiento alternativo con protones, ha superado la enfermedad según afirman sus padres, y se recupera en Málaga, donde vive la familia.
Los resultados no siempre coinciden con el de las urnas. En twitter no ganó ni PSOE ni PP, se impuso Podemos.
La irrupción de dos nuevas formaciones en Andalucía cambia la composición del Parlamento. Podemos entra como tercera fuerza con 15 escaños y Ciudadanos obtiene nueve diputados. Las dos formaciones se mostraban razonablemente satisfechas.
Las andaluzas han sido las primeras elecciones. Las últimas, a finales de año, serán las generales. La pregunta es si los resultados se pueden trasladar al parlamento nacional. Los expertos dicen que no son extrapolables, aunque sí marcan tendencia.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha valorado este lunes el resultado de Susana Díaz en las elecciones andaluzas, y ha asegurado que ese logro "es la victoria del conjunto del socialismo español". El partido de Díaz ha conseguido 47 escaños en los comicios de este domingo al ser la formación más votada, un "paso firme y decidido", según Sánchez, que hará que el partido salga "a ganar" el 24 de mayo "con más fuerza si cabe".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este lunes el desgaste del PP al gobernar en tiempos de crisis, pero ha considerado que los resultados de Andalucía -el PP pierde 17 escaños, sus peores resultados en unas andaluzas desde 1990- no son extrapolables a nivel nacional y que, de hecho, será la fuerza más votada en los comicios municipales y autonómicos de mayo.
Rajoy ha intervenido ante la cúpula del PP en la reunión convocada para analizar los resultados de los comicios andaluces y en la que el candidato popular a la Presidencia de esa comunidad, Juan Manuel Moreno, ha defendido la campaña que ha protagonizado, según han informado a Efe fuentes populares.
La lectura de las urnas deja el peor resultado histórico para el bipartidismo que sale dañado pero no hundido en esta cita electoral. Suman algo más del 60 por ciento de los votos, y 70 por ciento de escaños.
La evolución del voto en Andalucía muestra que el PSOE y el PP juntos registran en esta cita su peor resultado en tres décadas, pese al aguante del partido socialista. Ocuparán 80 de los 109 escaños en el parlamento. En tres años han perdido más de 600.000 votos, de los que medio millón corresponde al PP.
Lejos quedan los 103 escaños que sumaron en 2008. Y hay que remontarse a las elecciones de 1982 para encontrar un resultado similar. Aquel año el Psoe y Alianza Popular ocuparon 83 escaños en un parlamento dividido como ahora, en cinco partidos.
La falta de un partido con mayoría absoluta obliga al PSOE a buscar pactos con otras fuerzas, aunque Susana Díaz ya ha dicho que su intención es gobernar en minoría.
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha valorado los resultados de su partido en las elecciones andaluzas, con los que la formación morada entrará en el Parlamento al haber obtenido quince diputados.
Bescansa se ha mostrado cauta y ha asegurado que estas cifras "no son extrapolables" al resto del Estado, ya que Andalucía tiene sus "propias pautas" y no es "una microespaña" por lo que no se puede realizar "una lectura estatal", ha subrayado en rueda de prensa.
No obstante, la dirigente de Podemos ha reseñado que el tablero político resultante de los comicios andaluces "dan idea de un cambio político imparable".
"Creemos que el mensaje para Podemos es muy claro: tenemos que seguir trabajando. Hemos dado un paso decisivo para el cambio pero no ha sido lo suficientemente largo", ha reconocido Bescansa.
Bescansa ha señalado que los resultados en estas elecciones andaluzas son "históricos" porque en un año han pasado de no tener representación a contar con quince diputados, al tiempo que ha defendido que no se pueden "extrapolar" al resto de España, donde "la crisis del PSOE es mucho más grave de lo que es en Andalucía".