Un joven parado de 32 años, el licenciado Víctor Menta, ha perdido la esperanza en el futuro. Su currículo acumula numerosos trabajos precarios, muchas horas de paro y una deriva mental, al borde de la locura, que combate con antidepresivos. Sus alucinaciones le revelarán el camino hacia el compromiso político y el cambio personal y social. Esta es la historia y el personaje creados por el dibujante Miguel Brieva para su primera novela gráfica, "Lo que (me) está pasando. Diarios de un joven emperdedor". El autor, sevillano de 40 años y residente en Madrid, expone en cada trazo, como si utilizara un bisturí, que el fracaso de esta crisis no es individual sino colectivo y requiere una respuesta conjunta. Es el mensaje que emana desde la portada, en la que rinde homenaje a las manifestaciones del movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid.
- En la patera viajaban veinte hombres, seis mujeres y dos niños de corta edad
- Una cooperante alertó de la salida de la embarcación desde Marruecos
Es la gran noche. La más solemne, la más intensa de toda la Semana Santa de Sevilla. Hasta seis procesiones coinciden en las estrechas calles del centro. Con mil nazarenos, la que menos.
Paula y Manuel son dos chicos muy lindos, se les nota que tienen un corazón enorme y las ideas muy claras. Saben lo que es importante en esta vida y por lo que sí vale la pena luchar y dejarse la piel. Los dos han vuelto a nacer porque han superado el cáncer y las recaídas, y eso siempre estára ahí. La lucha por la vida de cada uno de estos chicos, ha unido a sus familias también.
Manuel va a participar de la Carrera de Sables en el desierto y Paula apuesta por la música, cada uno con su proyecto busca hacer visible causa: dar a conocer en qué consiste la donación de médula ósea porque en la planta de oncología han visto cómo otros no lo superaron y murieron esperando una médula para seguir adelante.
Sus padres no pueden evitar vivir el miedo a un nuevo ingreso y estos adolescentes también son conscientes de lo que tienen. Pero han formado una gran familia entre unos y otros y todos juntos están luchando por informar y fomentar las donaciones de médula ósea.
Es un gesto que no duele, sencillo, que seguro salva alguna vida porque son muchas las personas que están esperando a ese o esa donante de médula ósea. Paula, Mateo y muchos más. Con un pinchazo, como cuando te sacan sangre, hay suficiente. Unos minutos por una vida. A qué esperamos para donar médula?
Entrevista de Manuel Pedraz a Fernando Marías, para el programa Historias de papel, sobre su novela “La isla del padre” (Seix Barral), con la que ha conseguido el Premio Biblioteca Breve. Novela escrita a la muerte de su padre, y dedicada a él, es la más personal y autobiográfica de Fernando Marías, que reconoce que haberla escrito ha sido un punto de inflexión en su trayectoria literaria.
Entrevista de Manuel Pedraz a Nuria Barrios, para el programa Historias de papel”, sobre su libro “8 centímetros” (Páginas de Espuma), una colección de 8 cuentos en los que el dolor y la felicidad conviven a corta distancia, apenas a 8 centímetros. Nuria Barrios se acerca al dolor cotidiano, “a ese para el que parece que estamos predestinados en la vida”, y que es capaz de reescribirnos.
Entrevista de Manuel Pedraz a Fernando García Calderón, para el programa Historias de papel, sobre “Yo también fui Jack el Destripador” (Ediciones del Viento), la novela que la que plantea su particular teoría sobre la identidad del famoso asesino londinense. Con los datos existentes sobre los hechos y la personalidad del autor de los asesinatos, Fernando García Calderón parte en su historia del anónimo que recibe, ya anciano, tras la II Guerra Mundial, uno de los investigadores del caso, en el que se afirma que la verdadera personalidad de Jack el Destripador, es Lewis Carrol.
Fernando Marías, Nuria Barrios y Fernando García Calderón son los protagonistas de la edición 1033 de Historias de papel.
“La isla del padre” (Seix Barral) es la novela con la que Fernando Marías ha conseguido el Premio Biblioteca Breve. Reconoce que es su novela más personal y también que le ha servido para cauterizar la herida tras la muerte de su padre, un marino mercante que durante su infancia y adolescencia tuvo una presencia intermitente en su casa y en su vida. Bilbao también tiene su protagonismo en la historia.
Fernando Marías es el invitado a Historias de papel, que se abren con uno de los 11 cuentos que Nuria Barrios ha incluido en “8 centímetros”, la distancia que separa la felicidad del dolor.
La reseña de urgencia de la portada del programa es “Yo también fui Jack el Destripador” (Ediciones del Viento), de Fernando García Calderón; y la recomendación de los oyentes la remite Ricardo desde la Alpujarra granadina: “Clarito. Un gran Hombre de la Alpujarra”, de Antonio Agustín Carmona Vílchez.
Un balcón en la Semana Santa de Sevilla se convierte en una mina de oro. Los alquilan empresas o particulares, hasta 40 euros por persona y día. El negocio también se ha abierto hueco en internet, con páginas específicas de alquiler. Mientras, los costaleros que salgan en procesión podrán saber en todo momento cuáles son sus constantes vitales a través de un nuevo sistema de monitorización.
Intriga, esoterismo, religión, ciencia. "La puerta del cielo" (Planeta) supone el regreso de Reyes Calderón a la novela negra con una serie de personajes de apariencia corriente enfrentados a hechos excepcionales. El investigador es un profesor de literatura, un gallego que aporta templanza, ironía y humor, y que se ve inmerso por azar en una trama misteriosa que entrelaza las desapariciones de un reputado astrofísico y su ayudante norteamericana en el Madrid actual con otra ocurrida en Judea en la época de Pilatos y Jesucristo hace veinte siglos. Los secretos los esconde un cuaderno que por azar cae en manos del protagonista, que se verá atrapado en una vorágine entre el cielo y el infierno, la vida y la muerte.