Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán ha llegado a las nueve y media de esta mañana al Tribunal Supremo para declarar voluntariamente como imputado ante el magistrado que instruye el 'caso de los ERE'. El instructor, Alberto Jorge Barreiro, decidirá en función del interrogatorio y otros eventuales indicios si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra Griñán.

Alberto Jorge Barreiro ha citado durante este mes a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, que comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos. El primero de los citados, el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, negó el martes haber diseñado la trama para la concesión irregular de ayudas públicas investigada en el caso de los ERE en Andalucía y atribuyó la responsabilidad a sus subordinados.

En su comparecencia ante el Supremo, Viera declaró que desconocía el mecanismo por el que se dieron ayudas irregulares, ya que es "de profesión maestro", carece de "formación jurídica" y confiaba "plenamente" en su equipo. En los próximos días comparecerá también otro expresidente andaluz, Manuel Chaves, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos como imputados. 

El expresidente andaluz, José Antonio Griñán se sienta este jueves en el banquillo del Tribunal Supremo. Está imputado por el caso de los ERE presuntamente irregulares. Acude a declarar porque él lo pidió y va al Supremo porque es aforado. El alto tribunal investigará al ahora senador por supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos (09/04/15).

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera ha negado este martes en el Tribunal Supremo haber urdido la trama de ayudas irregulares a empresas del conocido caso de los ERE. El actual diputado del PSOE ha asegurado al magistrado instructor que se limitaba a firmar lo que le pasaban sus subordinados, a los que ha atribuido la responsabilidad.

José Antonio Viera es el primero de los aforados que declara en el Supremo por el caso de los presuntos ERE fraudulentos. El siguiente será el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, el jueves. 

Griñán tendrá que contestar al magistrado Alberto Jorge Barreiro sobre las supuestas ayudas irregulares y las transferencias de financiación durante el período en que fue consejero de Economía y Hacienda y después presidente de la Junta.

Un conocido lema feminista de la década de 1970, 'Lo personal es político', sirve a la poeta Aurora Luque (Almería, 1962) para nombrar su última obra y apuntar algunas variaciones estilística y temáticas. En "Personal & político" (Fundación José Manuel Lara) expresa su malestar ante un mundo consumido por la crisis, su discrepancia con el discurso dominante, con una mirada compasiva y solidaria. Luque no renuncia a su habitual clasicismo ni a la metaliteratura, porque, como apunta en un verso, "así los libros dotan de equipaje a quien vive". Desde la ironía, sumerge los poemas en su experiencia para reivindicar el legado de las mujeres que la formaron intelectual y literariamente, reclamar la autenticidad de las relaciones y alertar sobre la degradación del lenguaje y los usos manipulados de la tecnología, el viaje o los medios de comunicación. Nos lo cuenta en este diálogo iluminado por la lectura de sus versos.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía vuelve a reunirse con los partidos con representación parlamentaria. Ciudadanos y Podemos tienen la llave para otorgarle los aoyos que necesita en su investidura. Sin embargo, las dos formaciones mantienen sus condiciones entre ellas la expulsión de los expresidentes Chavez y Griñán (07/04/15).

 Entrevista de Manuel Pedraz a Miguel Brieva, para el programa Historias de papel, sobre su novela gráfica “Lo que (me) está pasando” ((Reservoir Boocks). El comic, como le gusta denominarlo a Miguel Brieva, cuenta la desesperanza y depresión de un joven que, tras varios años parado, empieza a sentir alucinaciones, que le parecen más verosímiles que la realidad social en la que vive.

 Entrevista de Manuel Pedraz a Chufo Llorens, para el programa Historias de papel, sobre su novela “La ley de los justos” (Grijalbo). Los protagonistas son una rica heredera de una familia burguesa de la Barcelona Modernista de finales del XIX, y un humilde obrero, que ven cómo separan su amor con un océano de por medio, ya que él es enviado a la Cuba que está a punto de dejar de ser colonia española.

 Miguel Brieva, Chufo Llorens y Ewan Clayton son los protagonistas de la edición 1034 de Historias de papel

El ilustrador sevillano Miguel Brieva acaba de publicar “Lo que (me) está pasando” (Reservoir Boocks), una novela gráfica en la que cuenta las desdichas  de Víctor, un joven que lleva varios años parado y que empieza a desmoronarse en una sociedad, la de esta interminable e interesada crisis, cuya realidad es mucho menos creíble que las alucinaciones que empieza a tener producto de su estado depresivo. Una de esas primeras alucinaciones es que se ve morir en la cola de una oficina de desempleo, sin que nadie repare en él.

Miguel Brieva es el invitado en un programa que se abre con la lectura de unas líneas de la última novela de Chufo Llorens, “La ley de los justos”, en la que el escritor Barcelonés cuanta la historia de amor de una joven y rica heredera y un humilde obrero de la Barcelona modernista. La España de finales del siglo XIX y la Cuba de sus últimos años como colonia son los escenarios en los que se desarrolla la trama, que en algunos momentos adquiere ritmo de thriller.

La recomendación que envían los oyentes la firma Alicia desde Sevilla y se centra en “Sonata a Kreutzer”, de Tolstoi; y la breve reseña con al que se abre el programa es “La Historia de la Escritura” (Siruela), de Ewan Clayton

Espartaco se cortó la coleta y salió por la Puerta del Príncipe, por sexta y última vez. Espartaco puso el punto final a su carrera, acompañado de su hijo y de su padre.