Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La conmemoración en noviembre de 2015 de las cuatro décadas de la muerte de Franco motiva la publicación de numerosos libros que analizan diversos aspectos de la dictadura y de quien se proclamó Caudillo. Uno de los más ambiciosos es "40 años con Franco" (Crítica), en el que el catedrático Julián Casanova coordina a un prestigioso grupo de historiadores, más el novelista Ignacio Martínez de Pisón, que firma el epílogo "40 años sin Franco". Con sentido divulgativo, analizan el origen, la consolidación y la evolución del régimen desde la personalidad del dictador hasta sus políticas interior y exterior, pasando por aspectos sociales, como el sojuzgamiento de la mujer, y culturales, entre los que destaca el uso de los medios de comunicación, el cine y la literatura. Incluye las biografías de sus principales protagonistas y un índice onomástico. Sobre todo ello dialogamos con Casanova, quien se muestra convencido de que los mitos y manipulaciones del régimen permearon la sociedad civil y que el apoyo exterior salvó a Franco.

En Andalucía, Susana Díaz ha comenzado la ronda de contactos con los partidos tras las elecciones autonómicas. La presidenta en funciones se ha reunido ya con Partido popular, Podemos y Ciudadanos. De momento, todos anuncian que van a votar en contra de su investidura.

Las tres primeras novelas de Manuel Longares tenían un carácter experimental, de juego de géneros y búsqueda de nuevas posibilidades expresivas. La literatura predominaba sobre la vida y la palabra sobre la realidad. Con el título "La vida de la letra" (Galaxia Gutenberg), el autor reúne en un solo volumen La novela del corsé, de 1979, donde a modo de ensayo estudia la narrativa erótica de principios del siglo XX, Soldaditos de Pavía, de 1984, en la que utiliza la zarzuela para plantear la dominación histórica de los poderosos, y Operación Primavera, de 1992, entre la ópera y el sainete para desnudar la vanidad y la corrupción de la cultural de la Transición.

Nueva operación contra el fraude en los cursos de formación en todas las provincias andaluzas. La Guardia Civil, por orden de la juez Mercedes Alaya, ha detenido a dieceisésis personas y ha imputado a otras cinco, entre ellos, hay varios exdirectivos del Servicio Andaluz de Empleo, como los delegados de Empleo de la Junta en Huelva y Sevilla, que han sido apartados de sus funciones. La juez amplió la investigación de los cursos tras analizar nuevos informes. Unos informes que le habrían llevado a ordenar esta operación. La juez investiga un fraude de hasta 950 millones de euros en tres años (24/03/15)

Operación de la Guardia Civil en la que se han practicado nuevas detenciones de exdirectivos del Servicio Andaluz de Empleo, en relación con el presunto fraude en los cursos de formación que investiga la juez Alaya.  Los agentes han detenido al que fuera delegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, imputado también en la causa de los ERE irregulares.