Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace unos meses entramos con Pablo, que es su nombre ficticio, en la asociación de jugadores de azar y rehabilitación, Asejer, en Sevilla para conocer qué le pasaba y cómo pensaba afrontar su futuro sin jugar. Núria es la psicóloga que le atendió y ya han pasado unos cuántos meses desde que llegó.

Hoy entramos de nuevo en una consulta con la psicóloga para ver cómo ha vivido Pablo estos meses y en qué fase se encuentra ahora. Porque el proceso de rehabilitación dura unos dos años, pero a este hombre todavía le queda un tiempo para que le den el alta terapéutica. Va por buen camino y está siguiendo las normas que le dan desde la asociación.  Su caso no es de los más duros porque se acercó a la asociación para pedir ayuda antes de arruinarse o de pasar a mayores.

Poco a poco reconoce que la ludopatía es una enfermedad y que siempre va a tener que estar alerta para no cruzar al otro lado. La tentación es permanente porque el juego está presente en nuestro día a día. Él hacía apuestas a todas horas, desde el móvil incluso, en el baño, en la calle, en el ordenador de su casa y del trabajo. Ahora su gran apuesta es controlar los impulsos y vivir sin jugar.

Seguiremos contando la historia de Pablo y le acompañaremos en las siguientes etapas de su rehabilitación.

Una mujer ha fallecido en Alhaurín de la Torre, en Málaga, presuntamente a manos de su pareja que después se habría quitado la vida. La autopsia realizada al cuerpo de la víctima ha revelado que se trata de un nuevo caso de violencia de género, según fuentes de la investigación.

"Quiero encerrarme en mi cuarto y ponerme a leer". "Basta ser mujer para caérseme las alas". Estas dos citas alumbran aspectos de la personalidad de Teresa de Jesús, de cuya vida y obra volvemos a ocuparnos con motivo de la conmemoración del quinto centenario de su nacimiento, que se cumplió el 28 de marzo. Hoy nos detenemos en la singular propuesta de la editorial Lumen. Publica a la vez el Libro de la vida, la autobiografía que escribió la santa en 1562, a los 47 años, por recomendación de sus confesores, y la novela Malas palabras, de Cristina Morales, que inventa el que podría haber sido el diario íntimo y secreto de la santa mientras narraba su versión oficial. La autora nos ofrece, a través de un monólogo reflexivo con fraseo del Siglo de Oro, una visión libre, literaria y feminista de la religiosa que fundó las carmelitas descalzas y que no pudo publicar en vida por miedo a los inquisidores.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se muestra dipuesto a encontrar vías de diálogo con la ganadora de las elecciones andaluzas, la socialista Susana Díaz, pero cree que la que tiene que mover ficha primero es la presidenta de la Junta. "El programa del PSOE no es el programa de Ciudadanos. Nosotros no vamos a dar un sí incondicional a la investidura simple y llanamente porque la presidenta de la Junta nos pida responsabilidad. La responsabilidad es de todos", explica (30/03/15).

  • La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga
  • Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras
  • El edificio del Cubo ha sido 'tuneado' por el artista David Buren

Hoy, 28 de marzo, se cumplen 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús, nacida en 1515 como Teresa de Cepeda y Ahumada y conocida en gran parte de Europa como Teresa de Ávila. Conmemoramos la efeméride el ensayo Para vos nací. Un mes con Teresa de Jesús (Ariel), de Espido Freire. Día a día, hasta 31, la escritora aúna el presente con la vida y los pensamientos de la fundadora de las carmelitas descalzas, además de recoger sus frases más relevantes, una cronología y su genealogía. Nos ofrece una visión contemporánea, actual, cercana y vigente de quien fue una excelente autora relegada entre los genios del Siglo de Oro, una mujer reivindicativa y una religiosa reformista, que fue perseguida por la Inquisición y declarada santa por la Iglesia. En capítulos temáticos, Espido Freire avanza, y aquí nos lo cuenta, por todas las etapas de la ilustre monja: su ansia de conocimientos, su belleza, su feminismo, sus enfermedades físicas y mentales, las interpretaciones eróticas de su misticismo, su escritura como terapia, la manipulación de su imagen y su cuerpo, su futuro...