Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un pequeño hurto lleva a Damián Lobo, un personaje en paro y socialmente desubicado, a esconderse en un armario que acabará en el dormitorio de una familia de clase media. Allí se quedará a vivir como mirón oculto, observador fantasmal de un microcosmos en el que irá integrando su propia realidad. De aquí parte la nueva novela de Juan José Millás"Desde la sombra" (Seix Barral). El protagonista dialoga con un doble interior, Sergio O'Kane, un periodista que le entrevista en un plató de televisión también imaginario, cuya imaginaria audiencia oscila entre el espectáculo y la basura, y al que contrapone un figurado Iñaki Gabilondo. Con su característico estilo, entre lo fantástico y lo misterioso, el autor quiebra la convención de lo real y lo irreal, evidencia la normalización del absurdo, la lógica extrañeza de vivir. También aborda, incrustados en el relato, delicados aspectos del mundo contemporáneo, como la intimidad, la incomunicación, la influencia de la televisión y el poder de actuar desde la sombra. Aquí conversamos de todo ello para cerrar con la versión de "Un mundo raro" de Serrat.

Una casa que parece cobrar vida, el golpeteo de una máquina de escribir a deshoras, unos diarios y unas cartas que desvelan secretos y abren abismos. El escritor grancanario Alexis Ravelo construye en "La otra vida de Ned Blackbird" (Siruela) un relato en el que abandona su género negro habitual para adentrarse en los misterios de lo fantástico, en un suave terror psicológico y metafísico de tono intimista. Todo comienza cuando un profesor de Filosofía, Carlos Ascanio, se obsesiona con la mujer que ocupaba el apartamento que ha alquilado. Celia Andrade, maestra de primaria en la posguerra, defendió su libertad entre renuncias y amores imposibles, salvada por la literatura. El autor juega con la identidad y la memoria, cuestiona las apariencias de la realidad y la cordura y reflexiona sobre la creación literaria y el sentido de la vida. También rinde homenaje a los autores clandestinos del franquismo, aquellos que sobrevivieron publicando novelas del Oeste bajo seudónimo, mientras tal vez soñaban, como Celia, con editar una novela seria. Aquí dialogamos con Ravelo sobre esta obra más profunda que extensa.