Entrevista de Manuel Pedraz a Susana Teruel, para el programa Historias de papel, sobre su libro “Ignacio Sánchez Mejías. Un torero en la literatura” (Universidad de Sevilla/Fundación de Estudios Taurinos de la Maestranza de Sevilla), en el que se acerca a la vida y la producción literarias del polifacético torero sevillano. Sanchez Mejías, mecenas de la reunión en Sevilla que se considera fundacional de la Generación del 27, escribió sobre todo teatro, pero también publicó numerosos artículos periodísticos, ofreció conferencias (una de ellas en la Universidad de Nueva York), escribió varios poemas y el libreto de un espectáculo flamenco, y una novela que estaba inédito y que se publicó recientemente. Y con su muerte, también inspiró versos universales como los que le dedicaron sus amigos Federico García Lorca y Rafael Alberti. Su trayectoria literaria y la relación con su biografía son el objeto de estudio de Susana Teruel en este libro, cuyo origen está en la elaboración de su tesis doctoral.
Entrevista de Manuel Pedraz a Felipe R. Navarro, para el programa Historias de papel, sobre su libro “Hombres felices” (Páginas de Espumas), una colección de 18 cuentos, algunos de ellos microrrelatos, en los que sus protagonistas ven como la felicidad depende, en ocasiones, de la gestión que hagan de momentos de la vida cotidiana que parecen intrascendentes. Envueltas en apreciables dosis de ironía y sentido del humor, Felipe R. Navarro parte de momentos de la vida cotidiana capaces de cambiar el sentido de la vida de sus protagonistas, que viven existencias marcadas por esos sedimentos que la vida va dejando y que, de forma imperceptible, son capaces de formar deltas o incluso de taponar el cauce de un río.
Felipe R. Navarro (“Hombres felices”), Susana Teruel (Ignacio Sánchez Mejías. Un torero en la literatura”) y el tercero y último tomo de los Cuentos Completos de Chejov, que publica Páginas de Espuma, protagonistas de la edición 1082 de Historias de papel.
El programa, que incluye el sorteo de un lote de libros que cada cierto tiempo se realiza entre los oyentes que envían sus recomendaciones de lectura, se abre con los testimonios de Susana Teruel, autora del libro “Ignacio Sánchez Mejías. Un torero en la literatura” (Universidad de Sevilla/Fundación de Estudios Taurinos de la Maestranza de Sevilla). El libro tiene su origen en la tesis doctoral de Susana Teruel, que decidió centrarse en el análisis de la producción literaria de Ignacio Sánchez mejías, mecenas de la reunión en Sevilla en la que se realizó la foto fundacional de la Generación del 27, y que fue un personaje polifacético que, además de jugador de polo o presidente del Betis, escribió varias obras de teatro, una novela, varios poemas, numerosos artículos o el libreto de un espectáculo flamenco.
El invitado del programa esta semana es el escritor malagueño Felipe R. Navarro, que tras 16 años de silencio literario, acabad e publicar “Hombres felices” (Páginas de Espuma), un libro de cuentos en el que reúne 18 historias, la mayoría centradas en momentos muy cotidianos pero capaces de cambiar toda una vida. La mayoría de los protagonistas son personajes al borde de la infelicidad y rodeados de infelicidad, desamor, demencia, culpa o miedo. No obstante, buena parte de los textos, algunos de ellos microrrelatos, destilan apreciables dosis de ironía o sentido del humor.
El sorteo y la breve reseña de la portada del programa, centrada en la tercera y última entrega de los Cuentos Completos de Chejov que ha publicado en España Páginas de Espuma, completan el contenido del programa.
En abril de 1967, Svetlana Allilúyeva, la tercera descendiente de Stalin, entra en la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi y solicita asilo político, una decisión que cimbreó los cimientos del mundo en plena Guerra Fría. Pocos meses después llegaría a Nueva York con el manuscrito de su biografía bajo el brazo, a modo de explosiva venganza. Su historia, novelada, la ha escrito la periodista y traductora Monika Zgustova en "Las rosas de Stalin" (Galaxia Gutenberg), quien plantea el posible asesinato del dictador y los intentos de manipulación de su hija por la CIA y la KGB. Había nacido el 28 de febrero de 1926 en Moscú como Svetlana Iósifovna Stálina. Tomó el apellido de su madre y falleció como Lana Peters en Wisconsi en 2011, con 85 años. Desde joven rechazó el régimen soviético, que siempre trató de espiar y controlar a este espíritu rebelde de vida insatisfecha entre la búsqueda de la libertad y sus permanentes dudas. Monika Zgustova sufrió una experiencia similar a la de Svetlana. Su familia huyó de la Checoslovaquia comunista también a través de la India.
En casa, en la intimidad de la familia, comienza la estación de penitencia. Momento especial que muchos cofrades reviven durante todo el año.
"Con la grandeza y fragilidad de alguien que afronta la vida tal y como viene, de frente". En este viaje emocional de palabras desnudas se embarca la joven cantautora y compositora malagueña Vanesa Martín en su primer libro, "Mujer océano" (Planeta), en el que ha cambiado el ritmo de sus exitosas canciones por la cadencia contendida de la poesía. En línea cómplice con los nuevos juglares urbanos, en estas 116 composiciones descubrimos lo íntimo y personal, la infancia y la familia, el amor y el desamor; también el flujo del mar y la memoria, el empuje del compromiso y la denuncia, el eco de los refugiados y la hipocresía social. Y filtrándolo todo, su condición de mujer y su reivindicación de lo femenino. De todo ello conversamos aquí, entre un par de canciones de su último disco "Crónica de un baile".
El escenario es el inicio de la esplendorosa Córdoba califal, que alza su apogeo con la construcción de Medina Azahara. El personaje, Hasday ben Shaprut, un adolescente judío, ávido de conocimientos, que se convertirá en un relevante político y excepcional científico. Su historia la cuenta Carlos Aurensanz (Tudela, 1964) en la novela "Hasday. El médico del califa" (Ediciones B). Como mano derecha de Abderramán III, gestionó el comercio, fue diplomático y responsable de recibir embajadas. Como intelectual, promovió traducciones de obras clásicas del griego y del latín al árabe y llevó a Córdoba a sabios orientales. Pero la poderosa ascensión de Hasday se debió a sus saberes como médico ante un Califa obsesionado con un posible envenenamiento. En este Al Ándalus que el autor evita idealizar, conocemos bibliotecas y traductores, negocios de mercaderes y manuales sanadores como el Tratado de los simples, avances científicos y conflictos territoriales y religiosos. Aquí nos lo cuenta con la música de Can Atilla de fondo.