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Entrevista de Manuel Pedraz a Vanesa Martín, para el programa Historias de papel, sobre “Mujer océano” (Planeta), su primer libro de poemas. Aunque todavía le rechina que la llamen poeta, la cantante malagueña se ha atrevido a reunir en un libro una colección de versos, centrados fundamentalmente en el amor y el desamor, pero en la que tienen cabida poemas como el dedicado a su madre, a la que considera una mujer océano, es decir una luchadora, valiente y capaz de manejar su propia vida y de enamorar sin ningún tipo de remordimiento de la vida.

Entrevista de Manuel Pedraz a Najat el Hachmi, para el programa Historias de papel, sobre su novela “La hija extranjera” (Destino), en la que vuelve a plantear cuestiones que ya ha abordado en otros libros suyos (“El último patriarca”), como el desarraigo o el choque cultural que genera la emigración. Najat el Hacmi nos ofrece una de las pocas visiones desde dentro que tenemos de la emigración en la literatura española. La protagonista es una joven marroquí, residente en España desde niña, que tras terminar sus estudios secundarios con muy buenas notas tiene que elegir entre manejar su destino o plegarse a las exigencias familiares de un matrimonio concertado.

Entrevista de Manuel Pedraz a Manuel Pimentel, para el programa Historias de papel, sobre “Leyendas de Tartessos. Mitos, historia y leyendas de la primera civilización de Occidente” (Almuzara). De una forma amena y no exenta de rigor histórico, Manuel Pimentel repasa algunas de las historias en torno a la civilización tartessia, que se han convertido en leyendas, como la localización de la Atlántida, civilización que él vincula con Tartessos, o la historia del Rey Argantonio. Según Manuel Pimentel, son “historias maravillosas que todos debíamos conocer”, como la del tesoro del Carambolo, el hallazgo del sarcófago femenino en Cádiz o las investigaciones de Schulten en el Coto de Doñana buscando la Atlántida.

Entrevista de Manuel Pedraz a Alexis Ravelo, para el programa Historias de papel, sobre “La otra vida de Ned Blackbird” (Siruela), novela en la que conviven la cruda imagen realista de la España de posguerra con la fantástica vida de un fantasma. El escritor canario homenajea a los escritores de novelas románticas y del oeste en la España de posguerra, algunos de los cuales tuvieron que firmar con pseudónimo para ocultar así sus nombres relacionados con la República o la izquierda. Ese es el caso de la escritora que el protagonista de la novela descubre cuando decide solicitar plaza en una universidad de provincias, intentando dejar atrás una página triste de su vida. Alquila una casa en la que antes había vivido una mujer, nacida en el seno de una familia de izquierda, que durante el franquismo, para hacer realidad su sueño de ser escritora, tiene que perderse en un pueblo de provincias y escribir novelas del oeste que firma con pseudónimo masculino.

Najat el Hachmi es de las pocas voces que nos cuenta en nuestro país, desde la perspectiva de la literatura, el mundo de la emigración desde dentro. En “La hija extranjera” (Destino) cuenta la historia de una joven emigrante marroquí que, al finalizar el instituto en España con muy buenas notas, tiene que elegir entre el matrimonio que le ha concertado su familia o el destino que ella se ha marcado.

Najat el Hachmi es la invitada al programa, que se abre con la lectura de unas líneas de “La otra vida de Ned Blackbird” (Siruela) a cargo de su autor, Alexis Ravello. El protagonista es un profesor de filosofía que se marcha a una universidad de provincias, intentando pasar página en su vida, y descubre la figura de una escritora, ya fallecida, que durante el franquismo tuvo que ganarse la vida escribiendo novelas del oeste con pseudónimo masculino.

Y la breve reseña de la portada del programa es doble: “Mujer océano” (Planeta), el primer libro de poemas de la cantante malagueña Vanesa Martín; y “Leyendas de Tartessos. Mitos, historia y leyendas de la primera civilización de occidente” (Almuzara), de Manuel Pimentel.

"Hoy es el día, hoy me levanto a cambiar las cosas". Una mujer de más de 60 años, con cuatro hijos y cinco nietos, hace recuento de su vida en una larga noche de insomnio. Acostada, en el duermevela de un soliloquio, recuerda su infancia y juventud hasta un matrimonio con un hombre machista y violento, la tormentosa relación con los hijos, sobre todo, con Gabriel y sus conflictivas adicciones, la certeza de que, pese a todo, es el pilar de una familia que, también pese a todo, merece ser salvada y, al fondo, la sombra de la vejez y la muerte. Con esta novela, "En cinco minutos levántate María", el escritor argentino Pablo Ramos cerró una trilogía que incluye "El origen de la tristeza" y "La ley de la ferocidad". Fueron publicadas en Argentina de 2004 a 2010 y editadas ahora en España por Malpaso. Ramos, que es poeta, músico y narrador, reflexiona en este diálogo sobre la carga autobiográfica de su obra y el origen de su literatura, además de revelarnos su relación con el grupo de rock andaluz Triana y el rock proletario de su banda Analfabetos.

Cantante, pianista, compositora y arreglista de jazz. Fue la segunda mujer de Louis Armstrong con quien estuvo colaborando desde que se conocieron en la banda en la que ella trabajaba y hasta el fin de sus dias.

La persistencia de la crisis económica, el descaro de los poderosos, la ascensión política de Podemos, las controversias de la izquierda, las tribulaciones entre gais y travestis… No se trata de un sesudo ensayo sobre la actualidad española, sino de una novela de humor corrosivo con personajes al margen de la oficialidad. Eduardo Mendicutti reúne en "Furias divinas" (Tusquets) a un variopinto puñado de protagonistas al que diversas dificultades llevan a abrir un local nocturno, El Garbo, en el que actúan como transformistas. Indignados por la impúdica exhibición de los ricos, la Furiosa, vieja comunista, y la Canelita, joven podemita, organizan, no sin discrepancias, el asalto al Baile de las Diademas para pasmo y escándalo de la gente bien de La Algaida, esa población ficticia tan parecida a la Sanlúcar de Barrameda natal del autor. Mendicutti alerta de que la nueva respetabilidad gay no puede marginar a otras personas de este colectivo. Nos lo cuenta en un diálogo en el que suenan "La vie en rose", "La saeta" o "La bien pagá".