Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pendientes de la lluvia y del paseo de caballos. Si el tiempo no acompaña, en la feria hay gran variedad de casetas para refugiarse de lleno. Los grandes negocios se cierran en las casetas. Alquilar un apartamento con vistas a la portada, puede sobrepasar los 2.000 euros. Una semana de cante y baile hasta que el cuerpo aguante.

La Feria de Abril de Sevilla de 2016 ha echado a andar a las 00,00 horas de este martes con el alumbrado de sus 212.000 bombillas de bajo consumo, que han sido encendidas, por primera vez en su historia, por un niña -Carmen, de 11 años-, por lo que empieza la semana de esta ciudad efímera de casetas y toldos.

Sevilla abre este 'lunes del pescaíto', un año más, su tradicional Feria de Abril con el encendido de la portada del recinto ferial. La portada, inspirada en el Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929, cuenta con unas 25.000 bombillas y el resto del recinto ferial con otras 2012.000 bombillas de bajo consumo, para dar luz a una semana de fiestas y celebraciones, acompañada de un fuerte dispositivo de prevención y planes específicos de movilidad y limpieza. El recinto ferial, que se extiende sobre 275.000 metros cuadrados organizados en veinticinco manzanas y quince calles, cuenta con un total de 1.051 casetas, la mayoría de ellas privadas.

Tres jóvenes (un español, una danesa y un parisino) se encuentran en Cambridge estudiando, aunque los tres intentando también deshacerse de las mochilas familiares con las que han salido de sus casas. Uno huyendo de un drama, otra escondiendo un secreto y el tercero intentando cumplir las expectativas que su padre ha puesto en él. Los tres pertenecen a esa generación que se considera la más preparada de la historia y también la más desilusionada, ya que sus expectativas han ido rebajándose al compás de las sucesivas crisis económicas. Y los tres se encuentran con cargas familiares de las que intentan desprenderse para poder ordenar sus vidas. Estos tres jóvenes son los protagonistas de “La mejor de las vidas” (Harper Collins), la segunda novela de David de Juan Marcos, que sorprendió gratamente con la primera, “El baile de las lagartijas”, que le permitió disfrutar de una beca en la Fundación Antonio Gala en Córdoba

Entrevista de Manuel Pedraz a Israel Pintor, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Curso de belleza, amor y sexo” (Berenice). Israel Pintor es un joven mexicano que lleva ya algún tiempo residiendo en Andalucía, donde ha realizado un Máster de Escritura Creativa en la Universidad de Sevilla. Con su novela “Curso de belleza, amor y sexo” ha conseguido el premio Andalucía Joven de Narrativa 2015. Dice que el libro podría funcionar como “un manual de escritura del desamor”, aunque permite otras lecturas. El protagonista es un joven, “experto en cargarla en muchos aspectos de su vida”, dice Israel Pintor, aunque especialmente en el amor. También tiene tendencia a procastinar, dejando para otro día las cosas realmente importantes y ocupándose de otras no tan decisivas en su vida

Alma Obregón ha tirado del fondo de armario de la cocina familiar para elaborar “Objetivo: Cheeskate perfecto” (Grijalbo), libro en el que propone medio centenar de recetas sobre todo de postres elaborados con queso, entre los que hay algunos tradicionales en su familia. Ha publicado varios libros de repostería, muestras sus conocimientos y habilidades sobre el tema en las redes sociales y ha presentado varios programas especializados en televisión, uno de ellos el que ahora se emite en Canal Cocina. El libro presenta, especialmente, una variedad de tartas de queso capaz de satisfacer los gustos más exigentes.

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan José Millás, para el programa Historias de papel, sobre “Desde la sombra” (Seix Barral). Juan José Millás vuelve a jugar con realidad y fantasía en su novela, que protagoniza un hombre, despedido de su empresa tras más de 25 años trabajando en ella, que para combatir su depresión crea un presentar de programa televisivo de basura, al que va contando cosas de su vida y jugando con las audiencias aun a costa de su intimidad. En la vida “real”, huyendo de un pequeño hurto que lo avergüenza, acaba escondido en un viejo que se vende en un mercadillo de antigüedades y que acaba en el dormitorio de una pareja joven con una hija adolescente, en cuyo domicilio se acomoda de un modo un tanto fantasmal. Paradójicamente, cuando desaparece empieza a sentirse útil y su anodina vida empieza a cobrar sentido.

El invitado el programa es Juan José Millás para presentar “Desde la sombra” (Seix Barral), novela protagonizada por un curioso personaje que, tras ser despedido después de más de 25 años trabajando en la misma empresa, entra en una dinámica un tanto depresiva, que combate imaginando un personaje a cuyo programa de telebasura para contar lo que al público de ese tipo de programas le gusta. Todo cambia cuando huyendo de un robo se esconde en el viejo armario de un mercadillo de antigüedades y acaba en el dormitorio de la casa de una pareja, a la que también le cambia la vida con su presencia/ausencia.

El programa se abre con la lectura de unas líneas de “La mejor de las vidas” (Harper Collins), la segunda novela de David de Juan Marcos, que sorprendió gratamente con su primer libro, “El baile de las lagartijas”, y que ahora propone una historia con un contenido generacional. Los protagonistas son tres jóvenes que se encuentran en Cambridge (un español, una danesa y un parisino), donde sufren, por un lado los problemas propios de la que dicen la generación mejor preparada de la historia, y por otro, las consecuencias de las cargas familiares con las que han abandonado las casas de sus padres, de los que de una u otra forma están huyendo.

La recomendación de los lectores la envía Teresa desde La Cala del Moral (“Y de repente, Teresa”, de Jesús Sánchez Adalid) y la breve reseña de la portada del programa es doble: Curso de belleza, amor y sexo” (Berenice), del joven mexicano pero afincado en Andalucía, Israel Pintor, que ha conseguido el Premio Andalucía Joven de Narrativa; y “Objetivo: Cheescake perfecto” (Grijalbo), de Alma Obregón.

El humor ha sido y es uno de los instrumentos más corrosivos contra las sólidas convicciones sociales y uno de los disolventes más eficaces de la parafernalia de la autoridad; herramienta del débil contra el fuerte, pero también del grupo contra el individuo. De ahí que nos inquiete en lo personal y de que haya quien pretenda limitarlo en lo público. El escritor Andrés Barba se ha adentrado en ese conflictivo territorio en su ensayo "La risa caníbal. Humor, pensamiento cínico y poder" (Alpha Decay), a caballo entre la historia y la actualidad, la filosofía y la política, lo correcto y lo transgresor. Son nueve textos breves que transitan por la parodia que enfrentó a Hitler con "El gran dictador" de Chaplin, el momento en que la pacata sociedad norteamericana descubrió la comedia porno "Garganta profunda", los delirios del pensamiento cínico frente a los idealistas, los desvaríos expresivos de George Bush, la prohibición de la risa tras los atentados del 11-S o los hombres que se ríen de los dioses, con dramáticas consecuencias como el ataque a la revista Charlie Hebdo. Desde que el sentimiento venció a la idea, la risa siempre es una amenaza, asegura Barba en este diálogo sobre cómicos, represión y víctimas.