Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). "A Aranguren, que lo fusilen aunque sea atado a la camilla". Esta orden tan cruel como taxativa se le atribuye a Francisco Franco, y en efecto, el general de la Guardia Civil José Aranguren fue fusilado a los pocos días de acabar la Guerra Civil, el 21 de abril de 1939. Le tuvieron que sentar en una silla porque había sufrido un accidente. El dictador eliminaba así al hombre que había impedido que el golpe de Estado contra la República triunfara en Cataluña, frenando las intenciones del sublevado general Manuel Goded. Su historia la cuenta Lorenzo Silva en "Recordarán tu nombre" (Destino). Es un relato novelado pero no ficticio, que el autor vincula, como hiciera la azarosa realidad, a la biografía de sus abuelos Manuel y Lorenzo. Ambos fueron uniformados también, -uno en la policía, subordinado de Aranguren, y otro en el ejército, a las órdenes de Goded en Marruecos-; ninguno de los dos se sumó a la rebelión militar. Silva ha contado con el apoyo de la familia del general, que ha guardado su memoria pese al olvido de todos y ha esperado durante décadas una rehabilitación que ahora al menos es literaria. De todo ello dialogamos aquí, y especialmente, de la necesaria memoria de la civilización frente a la de la barbarie.

Hablamos hoy con Javier Sáez de Ibarra de “Fantasía lumpen” (Suma de Letras), la colección de relatos en los que se acerca al deterioro de la vida cotidiana y laboral que han sufrido muchos “ciudadanos de a pie” como consecuencia de la crisis económica. Los relatos destilan ironía y humor negro en muchos casos para contar situaciones personales plagadas de realidad, aunque en algunos casos parezcan escenas con tintes esperpénticos. El libro se divide en tres partes. La última de ellas está dedicada a un relato en el que Sáez de Ibarra realiza un irónico recorrido pro los dos siglos de historia del capitalismo.

El programa se inicia con los testimonios de Yolanda Guerrero sobre su novela “El huracán y la mariposa” (Catedral), novela en la que pone sobre la mesa un problema terrible, que va en aumento pero del que la sociedad no parece muy dispuesta a afrontar: las adopciones fallidas. Las protagonistas son tres mujeres en la España de los 90: Sofía, que va a México a adoptar a una niña, de 7 años; Camila, la niña de infancia plagada de maltrato y violencia, que sufre trastorno del desapego, que le impide gestionar sentimientos como el amor; y Ángela, la abuela adoptiva, la única con la que la niña entabla una mínima relación de cariño, que asiste a cómo la adopción le va destrozando la vida a su hija.

La recomendación de los oyentes la envía José Luis, que cuenta que va a seguir este verano el rastro de Quirke en la saga de Benjamin Back que protagoniza. Y la breve reseña de la portada es “El legado de Al Ándalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb” (Almuzara), de la cordobesa Virginia Luque Gallegos.

Entrevista de Manuel Pedraz a Javier Sáez de Ibarra, para el programa Historias de papel, sobre “Fantasía lumpen” (Páginas de espuma), colección de cuentos en los que aborda, a través de historias muy diferentes, las consecuencias que la crisis económica ha tenido en la vida cotidiana, con amplia referencia a la laboral, de los “ciudadanos de a pie”. El libro se estructura en tres partes: cuentos escritos en los últimos años, relatos en los que aborda con ironía las consecuencias de la crisis y, finalmente, un cuento en el que recorre, también con un apreciable sentido del humor, los dos siglos de historia del capitalismo.

Entrevista de Manuel Pedraz a Yolanda Guerrero, para el programa Historias de papel, sobre “El huracán y la mariposa” (Catedral), novela en la que aborda una realidad que la sociedad no parece querer ver: el fracaso de algunas adopciones por la conflictividad, cuando no violencia, de los adoptados. Yolanda Guerrero ha vivido la experiencia de primera mano, aunque su novela es una ficción en la que una mujer, en los años 90, viaja a México para traerse adoptada a una niña de 7 años que ha tenido una infancia traumática de abusos y malos tratos. La niña sufre lo que se conoce como trastorno de desapego, que le impide gestionar sentimientos como el amor. Eso la conduce a situaciones de violencia con su madre adoptiva. Sólo su abuela de adopción consigue entablar con ella una cierta relación de cariño o amistad, mientras ve cómo le destroza la vida a su hija.

Las adopciones fallidas son una realidad que la sociedad no parece muy dispuesta a visibilizar, aceptar y abordar. Dice Yolanda Guerrero que la información sobre la vida de los adoptados es fundamental para evitar este problema que ha aumentado al compás que lo han hecho las adopciones.

(Entrevista de Manuel Sollo). Tres voces femeninas cuentan una dolorosa historia, la de las adopciones que fracasan, en un inquietante descenso a los infiernos. La periodista Yolanda Guerrero levanta el velo sobre este delicado asunto, oculto tan a menudo, en su primera novela, "El huracán y la mariposa", que publica Catedral, con prólogo de Jesús Ruiz Mantilla. Sitúa la trama a principios de los 90, cuando Sofía Baena, una mujer soltera e independiente, adopta en México a una niña de siete años. Tiempo después, tendrá que renunciar a ella. Camila, la menor, proyecta en su madre española un pasado de miseria, abusos y violencia, del que fue cómplice su madre biológica; padece un trastorno reactivo del apego. Entre medias, la abuela Ángela sufrirá por ambas, desolada e impotente. Todas padecen en silencio, sin ayuda, bajo la culpa y el temor al fracaso y a la condena social, situaciones y sentimientos que la autora trata de combatir con un relato que parte de una experiencia propia, muy documentado y narrado en primera persona. "Besaré el suelo", de Luz Casal, acompaña nuestra conversación.

Entrevista de Manuel Pedraz a Virginia Luque Gallegos, para el programa Historias de papel, sobre “El legado de Al Ándalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb” (Almuzara). De formación historiadora y Máster en Arquitectura y Patrimonio, Virginia Luque Gallegos ha dedicado los últimos años a investigar sobre el legado que dejaron en el norte de África los andalusíes y, posteriormente, los moriscos expulsados de España a partir de 1609. La gastronomía, la literatura, la música, las costumbres y, sobre todo la arquitectura y el urbanismo, son algunos de los aspectos en los que Virginia Luque localiza ese importante legado que habla de una historia común de más de 8 siglos entre España y el norte de África.

(Entrevista de Manuel Sollo). ¿Germinó el concepto moderno de terror político en la Revolución Francesa? ¿Lo utilizó el entonces incipiente Estado liberal para su consolidación y el control de la sociedad? ¿Ocurrió así en el siglo XIX español, la centuria de las asonadas y las conjuras, tras la Guerra de la Independencia? ¿Siguen vigentes aquellos postulados? De estos interrogantes parte Cristina Morales en su nueva novela, "Terroristas modernos" (Candaya), fruto de la beca de creación literaria Hans Nefkens. Rescata de los pliegues de la Historia la denominada Conspiración del Triángulo de 1816. Un grupo de burgueses ilustrados y militares degradados por Fernando VII pretendía derrocar al Gobierno absolutista y obligar al rey a acatar la Constitución de 1812, la Pepa. Entre alianzas y traiciones, la autora indaga en la ingenuidad de unos conjurados que aspiran a instaurar la felicidad y se adentra en la transformación personal que les supone sus actividades revolucionarias. Con una estructura coral y un vigoroso lenguaje, da vida a un reducido número de resistentes en un relato que cuestiona la modernidad, el ejercicio del poder y las relaciones de autoridad. De todo ello dialogamos con Morales, granadina de 32 años, que también nos descubre el origen de bullarengue a ritmo de Siniestro Total.

Sucedió en el kilómetro 225 de la AP-7, a la altura de Torremolinos, en Málaga. La colisión múltiple provocó la muerte en el acto a una joven de dieciocho años y retenciones de hasta siete kilómetros. El presunto responsable del accidente, un sargento de la Guardia Civil que dio positivo en alcohol y drogas, ha pasado este mediodía a disposición judicial.