(Entrevista de Manuel Sollo). ¿Cómo un leve libro de cuentos ha sobrevivido veinticinco años hasta convertirse en un clásico del relato breve en español? Le ha ocurrido a Eloy Tizón (Madrid, 1964) y el que fuera su debut literario, "Velocidad de los jardines". En 1992, la editorial Anagrama publicó a un escritor desconocido cuyos textos avalaba el reconocido crítico literario Rafael Conte. No tuvo presentación, aunque sí buenas críticas. En su primer año vendió 898 ejemplares y el segundo sólo firmó dos en la Feria del Libro de Madrid. Aquellos once textos han resistido entre iniciados como epifanía renovadora, pero sólo unos pocos guardaban con celo la primera y lejana edición. Ahora la recupera Páginas de Espuma, gracias a la labor de su editor Juan Casamayor. Tizón añade, a modo de introducción, "Zoótropo", una biografía del libro, que es también la suya, y una reflexión teórica y emocional sobre el cuento y el acto de escribir. Allí leemos que su fórmula del cuento es la suma de rigor técnico y compasión humana y que "un cuento se escribe con un poco de música y con un poco de sangre". Nos lo amplía en este diálogo con el autor de "Técnicas de iluminación", su último trabajo.
Día de luto en Vejer de la Frontera en Cádiz, y en la localidad sevillana de la Algaba. Recuerdan a José, a su hija de 5 años y a un amigo de la familia fallecidos la madrugada del domingo.
Expertos en la vida y la obra de Murillo, comisarios de exposiciones, Ayuntamiento y guías turísticos nos acompañan en este recorrido por algunas de las propuestas que Sevilla nos deja para la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor.
Un hombre de 45 años, su hija de cinco y un amigo de la familia han muerto y otras dos personas, la mujer y un hijo de nueve años, están heridas con quemaduras muy graves como consecuencia de un incendio registrado en una casa en El Palmar, una pedanía de Vejer de la Frontera (Cádiz).
- La madre tiene quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo
- El hijo, que escapó por una ventana, sufre heridas en el 65%
En el domingo previo al 18 de julio, el contenido de Historias de papel se centra en novedades editoriales en torno a un acontecimiento que sigue siendo uno de los que más literatura sigue generando en la historia. Nuestro invitado es Lorenzo Silva, que acaba de publicar “Recordarán tu nombre” (Destino), la historia de José Aranguren, el general al mando de la Guardia Civil en Cataluña el 18 de julio de 1936, al que su fidelidad a la República le costó la vida.
El programa se abre con la lectura de una de las reflexiones de Alec Wainman, un joven idealista que legó voluntario a España, durante los primeros meses de la contienda. Wainman vino como conductor de ambulancia, estuvo en alguno de los frentes más sangrientos y dejó testimonio en un diario y una colección de fotografías. Materiales con los que su hijo, Serge Alternés ha editado “Almas vivas. La Guerra Civil Española en imágenes” (Milenio).
La breve reseña de la portada es doble centrada en explicar la Guerra Civil a los más jóvenes: “La Guerra Civil de Paul Preston” (Debate), una novela gráfica de José Pablo García; y “La Guerra Civil contada para jóvenes” (Alfaguara), de Arturo Pérez Reverte
La Guardia Civil investiga en Huéscar (Granada) la muerte de una mujer de 66 años a manos supuestamente de su marido, un hombre de 71 años que se ha ahorcado después de cometer el crimen con un hacha. El hallazgo de los dos cadáveres ha tenido lugar sobre las 9.00 horas de este sábado en el domicilio conyugal, cuando una hija del matrimonio acudió a la vivienda y encontró a ambos fallecidos.
Entrevista de Manuel Pedraz a Lorenzo Silva, para el programa Historias de papel, sobre “Recordarán tu nombre” (Destino), novela en la que se acerca a la biografía del general José Aranguren, que estaba al mando de la Guardia Civil en Cataluña el 18 de julio de 1936 y al que su fidelidad a su juramento constitucional le costó la vida en un paredón de fusilamiento. Para Lorenzo Silva, su biografía es paradigmática de una parte de España que no se alineó con ninguno de los bandos en el conflicto.
- A la Guardia Civil no le constan denuncias previas por maltrato entre la pareja
- Una hija del matrimonio acudió a la vivienda y encontró a ambos fallecidos
- Teléfono gratuito contra la violencia de género: 016
Córdoba batió este jueves el récord de temperatura de la ola de calor en España al registrar la estación meteorológica del aeropuerto 46,9 grados, la mayor temperatura máxima alcanzada en el país en una estación principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se mantiene activado el nivel rojo por altas temperaturas en Córdoba y Jaén y el naranja en el resto del interior de Andalucía, mientras que este sábado el aviso pasará a naranja en Córdoba, Jaén y Granada y a amarillo en el resto. Además, habrá dos provincias sin ningún aviso, Málaga y Almería.
- La temperatura más alta registrada en una estación principal de la Aemet
- El récord de temperatura en España, 47,2 grados, se logró el 4 de julio de 1994 en Murcia
Entrevista de Manuel Pedraz a Serge Alternés, para el programa Historias de papel, sobre “Almas vivas. La Guerra Civil Española en imágenes” (Milenio), libro en el que recoge las fotografías y las reflexiones de su padre, Alec Wainman, en los primeros meses de la Guerra Civil Española. Alec Wainman era un joven idealista británico, apolítico y antibelicista, que vino como voluntario a España para conducir una ambulancia con la que estuvo en alguno de los frentes más sangrientos. Aficionado a la fotografía, atesoró de 1936 a 1939 una amplia colección de fotografías que, tras varias décadas perdidas, como la famosa maleta de Robert Cappa, estuvo varias décadas desaparecida. Tras su localización, su hijo publicó el libro en inglés y ahora llega su traducción a España.
- El biólogo aboga por criterios "diferentes a los de hace medio siglo"
- Cree que Doñana "tiene problemas pero está bien"
- También, que allí el estado del agua "es motivo de preocupación"