- Por su ferocidad y cara aniñada le apodaban "el ángel de la muerte"
- Es uno de los principales acusados de la "megacausa ESMA"
- Juzga los crímenes cometidos en el centro de tortura clandestino
Un crecimiento económico indiscutible, el mayor de América Latina, aunque las previsiones para el año que viene lo reducen a la mitad, a poco más del 4%. A la espera de posibles consecuencias de la crisis global, se alienta el consumo, pero la inflación pesa.
Mantener el superávit fiscal y comercial es clave para el gobierno de Cristina Fernández. No son pocos los retos que tendrá que afrontar una presidenta que, en estos momentos saborea las mieles de un éxito arrollador, con casi el 54% de los votos. A 36 puntos por detrás, con el 17%, el socialista Hermes Binner.
Cuando renueve su cargo, el 10 de diciembre, habrá un cambio seguro. Precisamente, en Economía porque el actual titular, Amado Boudou, que en la noche electoral estuvo con ella pero sin decir palabra, será el nuevo vicepresidente.
Su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, inició en 2003 un movimiento dentro del Peronismo que ya no es nuevo. El kirchnerismo suma 8 años y -esto es histórico-, si no hay sorpresas, será el primer proyecto político que dura 3 períodos consecutivos. Y, con ella, como única figura máxima.
Continuará la política de subsidios sociales y se impulsarán medidas de alcance como la despenalización -con matices- del aborto. Al oficialismo le ayudará la mayoría recuperada tanto en Diputados como en el Senado.
- Argentina lleva ocho años de crecimiento
- El coste de vida se ha disparado desde 2007
- La economía podría resentirse si Brasil se ralentiza.
Triunfo arrollador de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, que anoche ganó la reelección barriendo al resto de candidatos con casi un 54% de los votos. No será necesaria, ni siquiera, una segunda vuelta. Un victoria que apoya, sobre todo, en la bonanza económica del país.
Fran Sevilla (Enviado especial a Argentina).- Ha sido como un vendaval político. Cristina Kirchner no solo ha logrado la reelección sino que acapara el poder en el país y en el peronismo. Su resultado electoral es el más amplio de la historia, solo superado por el que obtuvo en su día el propio general Perón. El segundo puesto, de consolación, ha sido para el candidato socialista, mientras que el resto de los siete candidatos han cosechado una derrota inapelable.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha logrado su reelección con el 53,19 % de los votos en los comicios de este domingo, según los primeros resultados. Si se confirman los datos sería un triunfo histórico.
Escrutado el 75,38 % de los votos, el socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, se coloca en segundo lugar, con el 17,28 % de los sufragios, en una jornada en la que votó el 78,34 % del padrón electoral.
Fernández se ha impuesto en todo el país salvo en la pequeña provincia de San Luis -cuna del candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá- y ha batido récords históricos en las zonas más empobrecidas.
"Es la diferencia más grande que ha habido en la historia argentina entre un primero y un segundo desde 1916", ha señalado una cadena de televisión local en referencia a la ventaja que habría obtenido Fernández sobre su más directo adversario, el socialista Hermes Binner, y que según algunos medios supera los 40 puntos, informa Efe.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha sido reelegida con el 53,19 % de los votos, un resultado histórico, al promediar el escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en el país suramericano.
Argentina vota este domingo en unas presidenciales que no auguran sorpresas. Según todos los sondeos, la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, será la clara ganadora de los comicios. Entre las claves de su éxito, el apoyo de la llamada Juventud K; un movimiento ligado ideológicamente a las juventudes peronistas de los 70, en el que se basa y apoya el kirchnerismo.
Más del 35% del padrón de 28,6 millones de ciudadanos ya ha emitido su voto en las primeras tres horas de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Argentina, ha dicho el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
- Argentina celebra este domingo 23 de septiembre elecciones presidenciales
- Los sondeos dan como ganadora a la actual presidenta, Cristina Fernández
- Ningún candidato de la oposición convence a la población como para destacar
En 10 años, Argentina ha pasado de sufrir el corralito y declarar la suspensión de pagos de su deuda, a crecer a un ritmo del 9%. Con las arcas del Estado en positivo, Cristina Férnandez de Kichner ha impulsado los subsidios sociales. En ellos está gran parte de su éxito. Y todo apunta a que, este domingo, recibirá en las urnas un apoyo masivo.
- La muerte de su marido, el impulso definitivo a su carrera política
- La oposición critica el hermetismo que rodea a sus planes de futuro
- La victoria de la actual presidenta se da por hecha
Este domingo se celebran elecciones presidenciales en Argentina. La actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es la favorita en todos los sondeos.
La mandataria argentina, Cristina Fernández, a quien los sondeos dan como clara ganadora en las elecciones presidenciales del próximo domingo, ha llamado a la unidad y ha apostado por la integración suramericana en el cierre de campaña, durante la noche del miércoles (madrugada del jueves en España) en un colmado teatro de Buenos Aires.
"Esta convocatoria a trabajar por una Argentina diferente es el punto de unidad para superar diferencias sin perder la identidad", ha asegurado Fernández en el Teatro Coliseo de la capital argentina, cuando faltan cuatro días para las elecciones generales, en las que también se renovará parte del Parlamento.
De riguroso luto, arropada por numerosos funcionarios y militantes oficialistas, la jefa de Estado se ha emocionado al recordar a su esposo y antecesor, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido el 27 de octubre de 2010 de un paro cardíaco.
- La actual presidenta pide "unidad sin perder la identidad"
- Fernández se felicita por la mayor unidad en América del Sur
- Otros candidatos cerrarán campaña este jueves
- Argentina ha votado en unas presidenciales que no auguraban sorpresas
- Cristina Fernández de Kirchner fue, como decian los sondeos, clara ganadora
- Cuenta con el apoyo de una juventud militante, clave en el éxito del kirchnerismo
- En Portada retrata ese movimiento juvenil, especie de peronismo del siglo XXI
De Buenos Aires y el sur argentino a la cabina de montaje. Así se hizo el reportaje de En Portada "Juventud K', un retrato de la juventud en la que se apoya el kirchnerismo.