Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada del Príncipe Guillermo de Inglaterra a Las Malvinas, en misión militar, ha aumentado la tensión diplomática con Argentina. Buenos Aires lo considera una provocación y el gobierno británico afirma que solo participa en un despliegue rutinario. Además, la presencia del nieto de la Reina coincide con el estreno en Argentina de la película "La Dama de Hierro".

La llegada del príncipe Guillermo a las islas Malvinas, para servir en un buque de la Armada británica, ha elevado la tensión entre Argentina y Reino Unido. Tanto grupos de izquierda, como peronistas y las Madres de Plaza de Mayo se han manifestado reclamando la soberanía de las islas, que provocaron la guerra de 1982. Algunos exaltados han atacado bancos e intereses británicos en la capital, Buenos Aires. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez ha advertido que Argentina no está sola en su enfrentamiento.

La llegada del príncipe Guillermo a las islas Malvinas, para servir en un buque de la Armada británica, ha elevado la tensión entre Argentina y Reino Unido. Tanto grupos de izquierda, como peronistas y las Madres de Plaza de Mayo se han manifestado reclamando la soberanía de las islas, que provocaron la guerra de 1982. Algunos exaltados han atacado bancos e intereses británicos en la capital, Buenos Aires.

Cada día detienen, al menos, un miembro de las fuerzas de seguridad por actividades delictivas. Datos que revelan las estadísticas de este pasado mes de enero y que confirman la corrupción como un problema grave dentro de los cuerpos policiales del país.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha retomado su actividad presidencial 20 días después de someterse a una operación de tiroides a raíz de un diagnóstico inicial de cáncer que finalmente fue descartado.

Con una herida visible en el cuello, Fernández ha encabezado un acto público en la Casa Rosada en el que ha cuestionado a las petroleras por el descenso en la producción local de combustibles. También ha vuelto a pedir a Reino Unido que acepte negociar la soberanía de las islas Malvinas.

Su Gobierno presentó hace nos días una denuncia contra la petrolera argetina YPF --controlada por el grupo español Repsol--, la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso, la brasileña Petrobras y la argentina Oil Combustibles por "sobreprecios" en el gasóleo que afectan tanto al transporte público --subsidiado por el Estado--, como al de cargas.

En este sentido, Fernández ha afirmado que las compañías cobran por el combustible vendido a granel un precio mayor al que cobran al consumidor minorista. "Se acabó la avivada", ha dicho la presidenta.

La presidenta de Argentina también ha reclamado a las petroleras reinvertir sus ganancias en el país para aumentar la producción de combustibles, un recurso que Argentina se vio obligado a importar fuertemente en 2011.

"Si las petroleras hubieran mantenido o aumentado la producción, no hubiéramos tenido que importar combustibles por 9.396 millones de dólares (unos 7.100 millones de euros), un 110% más que 2010", ha apuntado Fernández.

La mandataria también ha para elogiar la bajada del desempleo, que en el último trimestre de 2011 alcanzó el 6,7%, y el crecimiento del 9,2% del país el año pasado.

Las Malvinas vuelven a enfrentar al Reino Unido y Argentina cuando la guerra está a punto de cumplir 30 años. Ante la reivindicación de soberanía por parte de Buenos Aires. Londres habría decidido incrementar su presencia militar en las islas. Y eso ha desencadenado una escalada verbal en la que ambos países se acusan de colonialismo.

En Argentina, cientos de seguidores de la presidenta Cristina Fernández siguen celebrando que haya salido bien de la operación por un cáncer de tiroides. Cristina Fernández seguirá ingresada hasta el sábado y durante 20 días gobernará el vicepresidente.