Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La caza para muchos es un deporte, y para otros también un negocio. Son muchas las ocasiones en la que los científicos han advertido de los perjuicios que ocasiona el plomo de la munición de los cazadores en el medio ambiente. Pero ahora un equipo de investigadores, entre ellos miembros del CSIC, avisa de los riesgos de consumir carne de caza, especialmente para los niños. Y pide que la Unión Europea regule su venta.

Se le acusa de vender armas a las FARC colombianas, a todos los bandos de las guerras africanas e incluso a Al-Qaeda. Su detención hace dos años desató una guerra diplomática entre Washington y Moscú, que ha anunciado que recurrirá la extradición.

Este domingo, 1 de agosto, entra en vigor la nueva convención internacional que prohibe las bombas de racimo, un arma que es considerada como legítima por algunos gobiernos. España ha sido el quinto país en ratificar el Tratado y ha sido el primero del mundo en desmantelarlas completamente. Uno de esos explosivos es capaz de matar o mutilar a una persona a 15 metros de distancia (01/08/2010).

Dos personas han fallecido esta tarde por disparos, otras dos se encuentran muy graves en estado crítico, y otras tres más están también heridas tras una disputa con armas de fuego y armas blancas ocurrida en Ujo, un pueblo del municipio asturiano de Mieres. La Guardia Civil ha detenido a tres hombres.

La mayoría de las armas que vende España tienen como destino los países de la Unión Europea y la OTAN, pero también países con conflictos abiertos y que no siempre respetan los Derechos Humanos.

El destino de las armas que exporta España sigue siendo preocupante, según las ONGs integrantes de la campaña "Armas bajo control". A pesar de las previsiones contenidas en la Ley de Comercio de armas, considerada un logro en el momento de su aprobación, la mitad de las ventas de material de defensa se realizan a lugares cuyo respeto por los derechos fundamentales genera más que dudas, como Marruecos, Colombia o Guinea Conakry. Un portavoz de Amnistía Internacional nos ayuda a interpretar estos datos.