Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestro compañero Iñigo Picabea ha entrevista a la experta en CaravaggioCristina Terzaghi, una de las voces que alertó sobre la posible autoría del pintor Italiano cuando salió a subasta el Ecce Homo.

La galería Espacio Bernal de Madrid acoge la última muestra individual de Marina Abramovic, considerada una de las principales pioneras del arte de la performance. La exposición reúne un conjunto de retratos que documentan algunas de sus creaciones más conocidas y, además, nos ofrece la oportunidad de visionar en primicia su nuevo proyecto audiovisual centrado en la vida de María Callas.

El Museo Thyssen nos invita a descubrir en su nueva exposición, el arte del trampantojo. Esos pequeños o grandes engaños que cientos de artistas han creado en sus obras, a lo largo de la historia .Es una técnica que juega con los entornos, la perspectiva o el sombreado para engañar a la vista.. La muestra recoge más de 100 obras que van del siglo 15 al 21 y todas tienen algo que nos sorprenderá. 

FOTO: EFE/Víctor Casado

La información que transmite una obra pictorica cambia en función de cada observador. El Museo del Prado participa en un proyecto junto a 50 mujeres del Valle del Jerte, precisamente para conocer cómo interpretan algunas de sus obras desde su óptica femenina y un entorno rural agrario.

El CaixaForum Sevilla acoge estos días "La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo". Una muestra compuesta por más de 150 piezas procedentes del Museo Británico y de los fondos de la propia Fundación La Caixa. Un amplio recorrido por la representación que el ser humano ha hecho de sí mismo a lo largo de la historia

Hace unos días conocíamos la dimisión de Tugan Sokhiev como director del Teatro Bolshói de Moscú; dijo que lo hacía por el conflicto en Ucrania. La guerra ha llegado hasta el mundo de la cultura; países e instituciones empiezan a vetar el arte que llega de Rusia.

Pese a no figurar entre los primeros destinos turísticos de Italia, a la capital de la región Emilia-Romaña le sobran las virtudes. La apodan la Dotta, la Grassa, la Rossa porque es docta, gorda (o al menos disfruta del buen comer) y roja. El color se lo da, además de su historial político, el ladrillo que conforma buena parte de los edificios del inmenso centro histórico, la segunda ciudad medieval mejor conservada del mundo tras Venecia. La sabiduría es cosa de la veterana Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa, fundada en 1088. Y el sabor lo aportan las especialidades culinarias que se han apropiado del gentilicio, ya sea su soberbia mortadela o la salsa de carne que acompaña a la pasta. Bolonia es, además, una ciudad donde hay que subir, ya sea a las muchas torres que recortan el horizonte o a los hermosos montes del entorno, estribaciones de los Apeninos. En compañía del matemático y escritor boloñés Carlo Frabetti paseamos desde las Dos Torres hasta la Plaza Mayor, con paradas en los palacios Re Enzo y del Podestà, la famosa fuente de Neptuno y la enorme basílica de San Petronio. Además deambulamos por la interminable red de pórticos, recientemente inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Especiales son los que conducen al Archiginnasio –primera sede universitaria, con el sobrecogedor teatro anatómico–, a la plaza de Santo Stefano –y su conjunto de siete iglesias– y al santuario de San Luca por medio de un soportal en cuesta de tres kilómetros y medio. A lo largo de la ruta conocemos a residentes como Alexandra Ecuvillon y Conrado Carretero. También nos guían Laia Salvador, de ViajaConLaia.com, y dos integrantes de la oficina de turismo de Bolonia: Martina Cavezza y Alice Brignani.

La comisaria de arteSemíramis González presenta dos selecciones de creadoras en torno al feminismo y la violencia contra la mujer. Por una parte, la exposición El árbol de la rabia, en el Espai d'Art Contemporaní de Castelló. Por otra parte, un nuevo programa de performance en el Museo Thyssen de Madrid.

Informa Íñigo Picabea

  • El artista estuvo vetado en Moscú durante años
  • Gala, la musa del artista, era de origen ruso aunque abandonó su país por amor y nunca regresó
  • ‘Saber y Ganar’ cumple 25 años y lo celebra con un programa especial
Noticia Saber y Ganar 

Frente a la imagen icónica que conocemos marcada por el dolor crónico, la enfermedad y el exotismo de sus trajes mexicanos, Frida Kahlo supo construirse una fuerte y atractiva personalidad. Era una mujer libre, independiente y culta que se movía en los círculos intelectuales y políticos de su época, junto a Diego Rivera en una compleja relación, y que plasmaba en sus autorretratos un mundo propio. La exposición inmersiva, que se puede ver ahora en Madrid, nos propone una nueva percepción de la pintora a través de una pieza sonora y visual de animación. Se reinterpretan, redimensionan y proyectan sus obras, escritos y material fotográfico con técnicas cinematográficas. El compositor y pianista Arturo Cardelús ha creado la banda sonora original de esta Vida y obra de Frida Kahlo.

Noticia  Metrópolis
  • Metrópolis dedica el mes de marzo a poner en valor el trabajo de las mujeres en el mundo del arte con cinco capítulos monográficos
  • El programa repasa la trayectoria de la creadora extremeña centrada, desde sus inicios, en la interacción con el espectador y la creación de redes de artistas
  • ALVEX, su proyecto más reciente, se puede ver hasta el 26 de junio en la Fundación Eugénio de Almeida de Évora
  • Maite Cajaraville, se emite en Metrópolis el martes 15 de marzo, a las 00.55h en La 2