Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Brigitte Benkemoun compró una libreta vintage de segunda mano que escondía un tesoro: un listín de direcciones con los datos de los principales artistas del siglo XX. A partir de su hallazgo, arrancó una investigación para descubrir a quién había pertenecido la agenda. Con un poco de lógica y la ayuda de algún que otro experto pronto dio con la respuesta: la agenda pertenecía a Dora Maar,  artista surrealista y ex amante de Picasso.  Todo este periplo, una suerte de juego de detectives, ha quedado plasmado en un libro que edita Taurus: 'En busca de Dora Maar'.

En Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo abre temporada con la obra del que está considerado como uno de los pioneros del arte conceptual en España... "El galeón de Manila", aquella ruta comercial española entre los siglos 16 y 18, inspira la exposición de Antóni Muntadas, el artista barcelonés afincado en Nueva York, premio Velázquez de Artes Plásticas.

El Museo Van Gogh de Ámsterdam y el Museo de Arte de Dallas han reunido, por primera vez, los quince olivares que pintó el artista neerlandés durante su estancia en el hospital psiquiátrico de Saint Rémy, en el sur de Francia.

InformaÍñigo Picabea

Igual que de niños o, incluso, de adultos hemos abierto juguetes para ver su interior, la artista Tania Font, en su serie "Venus destructa", abre el interior de los cuerpos.

A principios de la década de los 80 la sociedad española vivía años de grandes cambios. Fue entonces cuando la galerista Juana de Aizpuru pensó en la necesidad de la celebración de una Feria de Arte Contemporáneo en España. La recién creada Institución Ferial de Madrid, IFEMA, acogió la idea, y en 1982 se celebró la primera edición de ARCO. Desde sus inicios, ARCO, ha sido un punto de encuentro no solo para artistas, galeristas y coleccionistas, sino también, para un público mucho más amplio. Este carácter popular de la feria, la ha convertido en algo más que una feria comercial. ARCO es un evento cultural, una cita anual ineludible, una auténtica fiesta del arte. La última edición de la feria ha querido conmemorar estas 41 convocatorias, bajo el lema ARCO 40+1.

La Sala de Arte Joven acoge la exposición 'Yupi', uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria 'Se busca comisario'. El movimiento yuppie legó un horizonte vital marcado por la productividad, el afán de éxito, la estética y los autocuidados. La muestra reflexiona sobre esta corriente social, a través de la obra de diferentes artistas.

Digitalizamos y colgamos en nuestra página web  Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Recuperamos el reportaje que elaboramos sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. El centro integra en su arquitectura, la antigua Casa de La Asegurada, convertida desde 1977 en museo gracias a la generosidad de Eusebio Sempere. El artista alicantino donó a la ciudad de Alicante su colección de obras de arte. Esta primera colección de arte del siglo XX fue el germen del actual museo. Nuevas adquisiciones y donaciones han enriquecido sus fondos y permiten al visitante disfrutar de una visión completa de los movimientos artísticos del siglo XX hasta nuestros días.

De fortaleza en el siglo XIII a museo desde finales del siglo XIX, el Louvre tiene una historia de poder político y cultural que también puede contarse con música. Lo hace un álbum doble,  Le Louvre des musiciens, publicado por Harmonia Mundi, con una selección de prestigiosos solistas y ensembles.

Informa Íñigo Picabea

Noticia  Metrópolis
  • Metrópolis dedica el mes de marzo a poner en valor el trabajo de las mujeres en el mundo del arte con cinco capítulos monográficos
  • La ironía, el feminismo, la performance en su sentido postperformativo y el collage como forma de expresión son las claves de la práctica artística de Chiara Fumai
  • Chiara Fumai. Poems I Will never release 2007-2017, se emite el martes 22 de marzo a las 00.50h en La 2 [ver vídeo]

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge la exposición 'Valdés Leal 1622-1690'. Con ese escueto y rotundo título se ahonda, como nunca hasta ahora, en la obra de este genial artista sevillano. La relevancia de esta exposición radica en que rompe definitivamente prejuicios sobre Valdés y descubre a un artista total en la plenitud del barroco. Puede visitarse hasta finales de marzo.