Hacía tiempo que no se sabía nada de uno los artistas españoles más cotizados y considerados del mundo, Miquel Barceló. Ahora, muestra su nueva exposición en la Galería Elvira González de Madrid, pintada en 2021, en una remota isla africana, Kiwayuu. En sus nuevos cuadros se encuentran muchos de los temas que han predominado a lo largo de su trayectoria, como el mar y las criaturas que lo habitan.
En Sevilla, la galería MAGASÉ presenta la obra de Daniel Franca. MEMORIA ROTURADA es un homenaje a las cuencas mineras de Huelva y Sevilla y a sus enormes torres de extracción de mineral, hoy integradas en la naturaleza que las rodea.
Joan Brossa es uno de los grandes pioneros de la poesía experimental. Todo en Brossa es poesía. La exposición Brossa total reúne en el CEART de Fuenlabrada más de 100 piezas entre Poemas Visuales, poemas objeto, instalaciones, fotografías, libros, esculturas, y cine. Hacemos un recorrido por la exposición y por la figura del artista.
Repasamos los daños que está sufriendo el patrimonio artístico y cultural de Ucrania, a consecuencia de la guerra. Mara Peterssen entrevista al periodista e historiador de arte Peio Riaño.
La primavera llega, aunque no lo parezca, a la Galería Berlín de Sevilla. Y lo hace de la mano de las obras de Antonio Barahona. Una buena dosis de optimismo para poner al mal tiempo, buena cara.
Luis José permaneció mes y medio en una UCI. Cuando despertó decidió volcar todos sus sentimientos a través del dibujo. Ahora una exposición muestra la capacidad del arte para superar la adversidad.
El Palacio del Almirante del Albaicín, en Granada, acoge hasta el 27 de mayo una exposición del artista Manuel Ángeles Ortiz. Se exponen obras sobre el barrio granadino del Albaicín que fueron realizadas por el artista a su vuelta del exilio, en 1958. Son los llamados "albaicines", algunos de ellos inéditos, cedidos por sus propietarios para esta exposición.
Missmsmith es la marca artística de Marta Herrero Arias. Una directora creativa que decidió emprender a partir de su pasión: el diseño y el arte en papel. Todo comenzó en 2013, cuando al terminar de trabajar en una compañía de moda, Marta pensó y se preocupó por cómo “ocupar su tiempo ahora”, confiesa. La respuesta llegó rápido. Se fijó en los carísimos ramos de flores de las novias, "todos acababan en la basura". ¿Por qué no hacerlos de papel?, se preguntó. Diseñó algunas ideas, nació Missmsmith. Esta es la historia...
La obra de la artista afrocubana Belkis Ayón abarcó el universo de la sociedad secreta masculina Abakuá, que se organizó en la primera mitad del siglo diecinueve en Cuba. Sus adeptos funcionaban como una hermandad de ayuda entre los propios esclavos. Practicaban sus rituales, creencias y religión en el más absoluto hermetismo, con los rituales y la lengua que llevaron a América desde la región del Calabar en Nigeria. Belkis utilizó la tradición abakuá para hablar de temas que trascendían el mito y lo situaban en la realidad del país en plena caída del sistema socialista, tras el hundimiento de la Unión Soviética en 1991. El miedo, la búsqueda de la libertad, los resortes del poder, la culpa, la marginalidad, están presentes en sus colografías, una técnica de grabado que dominaba magistralmente. En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía podemos ver por primera vez en Europa una muestra antológica de Belkis Ayón, que reúne obras desde sus comienzos en los años 80, hasta su muerte en 1999 a los 32 años.
El Museo del Padro y la Academia del Perfume se unen para proponer un acercamiento diferente a la pintura. La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa trata de transmitir las fragancias que desprende la obra El Olfato de Jan Brueghel y Rubens. A través de dispositivos instalados junto al cuadro, el visitante puede escoger entre diez aromas de flores e incluso de animales, como la civeta. Gregorio Sola, perfumista sénior de la casa Puig y miembro de la Academia del Perfume explica que algunas de las frganacias han sido creadas expresamente. Alejandro Vergara, experto en pintura flamenca del Museo del Prado, considera que el olfato permite poner en valor aspectos del lienzo que antes se pasaban por alto. Además, ve la exposición como una gran oportunidad para detenerse en la obra de Jan Brueghel. La esencia de un cuadro puede visitarse en el Museo del Prado hasta el mes de julio.
La nueva exposición del Museo del Prado intenta revelar los olores que puede tener un cuadro. A través de la obra El olfalto, de Jan Brueghel el Viejo y Rubens, se invita a descubrir las 10 fragancias que tiene la pintura en su interior mediante cuatro difusores. Es la primera muestra olfativa que organiza el Museo y que permite que el espectador se adentre en el cuadro a través de la vista y el olfato.
La implicación y solidaridad de toda la sociedad ucraniana en tiempos de guerra la vemos hoy en el caso de la escritora Galyna Kruk, profesora universitaria que está trabajando en varios frentes. Uno de ellos: la batalla de la información. "Todo lo que se trata de la lucha de la propaganda rusa contra información falsa que pueda aparecer en el mundo, yo explico todo lo que está pasando y cómo lo vivimos", explica Kruk.
Además, otro frente que realiza es la coordinación de traslado para personas del mundo del arte. Colabora con artistas que huyen de la guerra, mujeres que, junto con sus hijos, buscan otro lugar donde vivir. "Hay ciudades y universidades dispuestas a recibir a los especialistas de varias áreas del arte", nos cuenta. Una gran preocupación para el mundo académico es la pérdida de patrimonio en ciudades como Mariúpol.
Informa Carmen Julia Hernández, enviada especial de RNE a Leópolis
Se trata de una exposición textil de la artista vallisoletana Bulgarcita Pingos, compuesta de 13 collages textiles que representan a africanas defensoras de los derechos de la mujer. El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid organiza esta muestra, que puedes ver hasta el 1 de mayo, en la sala San Ambrosio, en el Palacio de Santa Cruz (Valladolid)
Nuccio Ordine es profesor en la Universidad de Calabria, experto en el Renacimiento, miembro de honor de varias instituciones y hoy recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia de Comillas. Hablamos con él en Las Mañanas de RNE acerca de la importancia de reivindicar lo entendido como "inútil" en un mundo completamente mercantilizado y en riesgo de perder el valor de la cultura como elemento de conexión mundial. "El arte, la literatura y la música nos hacen comprender que la humanidad es una", indica Ordine, haciendo referencia al individualismo que se viene defendiendo desde hace unos años por parte de los países: "El hombre no es una isla", señala.
El intelectual tacha de "locura" las propuestas surgidas tras el inicio del conflicto de Ucrania sobre censurar a los artistas rusos y eliminarlos del imaginario social y recalca que "Chaikovski no es ruso, es patrimonio de la humanidad". Al igual que a su parecer lo son El Quijote, Dante Alighieri o El Coliseo.
Recalca también la necesidad de la sociedad de enfocarse en lo que se conoce como"inútil" y que abarca todo el área de lashumanidades. Así como de la importancia de fomentar que los estudiantes se dediquen a lo que les apasiona y no a lo que en un futuro les dará dinero. "La idea de que lo útil es solo lo que te permite hacer dinero es una barbaridad", opina Ordine. Una reflexión que realiza en su ensayo'La utilidad de lo inútil' y que considera que nos está convirtiendo en una sociedad menos humana.
La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…) nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega nos muestra una selección de la obra del poeta visual Fernando Castro. El artista mira los objetos buscando la forma de animarlos, de darles otra oportunidad, otra forma de ser, de manifestarse, una nueva vida.
Azafrán para evitar los dolores del parto, aloe para la digestión o fresas para tratar la gota. Las propiedades curativas de plantas y flores se conocen desde la antigüedad. Ahora una exposición recoge a través de los códices botánicos estos y otros usos de las plantas que se ilustraban en cuidadas obras de arte.