Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irlanda, su Ministerio de Cultura, quiere corregir la infrarrepresentación de las historias de las mujeres en las colecciones e instituciones culturales nacionales. Por eso, ha pedido a una comisión de especialistas que recomiende acciones en este sentido. ¿Un nuevo Museo Nacional de las Mujeres? ¿Una reinterpretación de las colecciones del país? Las opciones están abiertas y la comisión convocada por el Gobierno irlandés quiere escuchas más opiniones que las propias.

Informa Íñigo Picabea

El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección Diario de un Paseante, nos acerca a unos Juegos Olímpicos impresionistas. En su origen, el impresionismo fue objeto de burlas. Ahora, el Museo Marmottan une el olimpismo y el impresionismo en la muestra: ¡En juego! Artistas y deportes (1870-1930). Una carrera de remo en el río Sena de la mano de Ferdinand Gueldry o una competición de vela de Renoir, son algunas de la obras que pueden verse en este museo parisino.

La mujer de rojo con Laura Odene y las gallinas y los gallos de RNE. Mónica Mateos recuerda en El retrovisor la publicación del primer volumen de Juego de Tronos: Canción de hielo y fuego en 1996; les ofrecemos la previsión del tiempo; la Palabra de gallo de hoy es ecocidio; echamos un vistazo a los mensajes que han llegado a las redes sociales; charlamos en la entrevista con Pablo Llama, psicólogo de Proyecto Hombre; Yon Gracia nos anima el madrugón con su propuesta musical; en Figurantes, Claramore nos desvela los entresijos de los cuadros del pintor estadounidense Edward Hopper y terminamos con el 3x1 en el que Tere Vilas nos embarca en un viaje interior hacia ser mujer en el cine español en el siglo XXI.

El colectivo Néxodos organiza en el Concejo asturiano de Candamo su cuarto encuentro de creación contemporánea y mundo rural. Una bienal que, en esta edición, reserva a la performance la mitad de sus intervenciones artísticas. Del 26 de julio al 4 de agosto, Néxodos Candamo también ha programado talleres, conferencias y una ruta en tren y a pie tras los pasos de Jovellanos.

Informa Íñigo Picabea

A sus 54 años, la modelo navarra Guiomar Alfaro volvió a pisar con fuerza las pasarelas hace tres años. Hasta hace poco, el edadismo impregnaba el mundo de la moda. Mujeres y hombres de más de 50 años eran los grandes ausentes de las pasarelas y las portadas de las revistas. Ahora, los últimos grandes desfiles de Milán y París reflejan una realidad bien distinta, ya que más de dos tercios de los modelos superaban los 40 años. Una situación que, según los protagonistas de las pasarelas, es un fiel reflejo de la sociedad. En el caso de España, la mayoría de la población tiene más de 40 años. Un público muy amplio que no estaba representado. La buena noticia es que, poco a poco, los perfiles sénior empiezan a tener cabida en la industria de la moda, y hoy es más habitual encontrar referentes de mujeres con canas, arrugas y piel curtida, mayor diversidad.

Georgia O'Keeffe retrató Nueva York a mediados de los años 20 en una serie de obras a las que llamaba "mis Nuevas York". El Instituto de Arte de Chicago se centra en esta etapa de la artista, considerada muy importante por el museo para comprender la carrera de O'Keeffe. La importancia de Nueva York en su carrera también se refleja en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, tanto en la retrospectiva dedicada a la pintora en 2021 como en la colección, la mayor sobre O'Keeffe en una pinacoteca fuera de EEUU.

Informa Íñigo Picabea

El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección 'Diario de un Paseante', se ha alejado del bullicio inicial de los Juegos Olímpicos y ha visitado los puentes y pasarelas que cruzan el Sena, uniendo el margen izquierdo y derecho del río. Desde el Puente de Sully hasta el de Bir-Hakeim, pasando por el Puente de Alejandro III, los muelles de este famoso río están inscritos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Una buena forma de comprobar el estado del Sena es ir a visitar el Puente del Alma. Allí, vive el Zuavo, un soldado morisco de piedra que como un reloj marca el nivel del río en cada una de sus crecidas. En cada puente y pasarela, siendo 37 en total, conviene pararse un rato, ya que la vista cambia y el paisaje se transforma. 

Hoy damos voz a aquellas mujeres que durante el siglo XVII coleccionaron arte, compartieron sus obras e hicieron posible, aunque poco se sepa, que el Museo del Prado sea lo que es hoy. Ellas son las protagonistas del proyecto El Prado en Femenino que en estos meses celebra su segunda edición. La primera iniciaba su andadura a finales de 2022 para reivindicar el papel de las mujeres como coleccionistas y valedoras del arte en el tiempo comprendido entre Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia, al inicio del Barroco. Ese es el punto de partida para esta nueva edición de El Prado en Femenino, centrada en el siglo XVII. El núcleo central de la propuesta es un recorrido por 34 obras de arte, distribuidas en 18 salas del museo, seleccionadas por la historiadora de arte y profesora de la Universidad de Murcia, Noelia García Pérez. Nos lo han dividido en cuatro etapas: La primera, bajo el título Promotoras artísticas del Museo del Prado, sirve de presentación; la segunda se dedicada a la figura de Isabel de Borbón; otra reina: Mariana de Austria, regente a la muerte de su marido, Felipe IV, utilizó con maestría la pintura para forjar su imagen de poder y ella es la protagonista de la tercera parte del recorrido que termina con los lienzos dedicados a Cristina de Suecia, una reina no española y que sin embargo tiene una fuerte vinculación con el Museo del Prado y su colección de esculturas.  El recorrido El Prado en femenino se completa con la publicación de un libro centrado en sus protagonistas, cuatro piezas audiovisuales disponibles en la web institucional del museo y la revisión de las cartelas de los cuadros y la edición de la Wikipedia para revisar los contenidos que se presentan sobre la vida y la importancia de estas mujeres clave para la historia del arte de nuestro país. 

Monstruos con Laura Odene y las gallinas y los gallos de RNE. Mónica Mateos recuerda en El retrovisor el día que el francés Louis Bleriot se convirtió en la primera persona que a bordo de un aeroplano atravesó el canal de la Mancha en 1994; les ofrecemos la previsión del tiempo; la Palabra de gallo de hoy es curaduría; echamos un vistazo a los mensajes que han llegado a nuestras redes sociales; charlamos en la entrevista con Matías Benedetti y Soledad Oviedo, director y actriz respectivamente de la obra Toda persona vista de cerca es un monstruo; en Figurantes, Claramore nos descubre las historias ocultas detrás de 'Las hilanderas' de Velázquez y terminamos con el 3x1 en el que Tere Vilas nos lleva hasta los años ochenta de la mano de Michael J. Fox.