Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Boek visual: Pedro J. Fernández. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, descubrimos la obra del fotógrafo Pedro J. Fernández y su trabajo sobre la Semana Santa. Nos muestra el resultado de meses de acompañar a una cofradía, desde los ensayos hasta el día de la procesión. Contemplamos la Semana Santa más íntima, más cercana, sus pequeños detalles, su intrahistoria. 

Con frecuencia, cuando hablamos de algo valioso –y si además tiene cierta antigüedad- decimos que es una pieza de museo. Atribuimos a esos espacios de conservación y exhibición de las obras de arte una función cultural básica y esencial, para entender la evolución de la sociedad en cada etapa de su historia. Sobre todo ello es una gran autoridad nuestro invitado de hoy, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y exdirector del Museo del Prado, entre otros puestos de la mayor relevancia en el sector museístico. Estos dos puestos son también definitorios de su trayectoria vital, que ha tenido sus puntos de referencia principales en Bilbao y Madrid, la ciudad que descubrió en los años 80, que muchos identifican inmediatamente como intensos y bulliciosos. Será por aquello de la movida madrileña, una expresión que ha quedado a su vez también para la historia, como definición de una etapa que creó sus propias manifestaciones estéticas, con merecimientos para constituir ya material museístico. Miguel Zugaza ha conocido en cargos tan relevantes para la conservación de nuestro patrimonio cultural a todos los ministros de Cultura de las últimas décadas, que han sido muchos y variados en cuanto a perfil ideológico y personal. Nos gustará que nuestro invitado nos aclare si en este ámbito, el relacionado con las actividades artísticas y su preservación, en sentido amplio, también hay que empeñarse mucho para lograr soluciones de consenso, o si en este ámbito impera, como en tantos otros, la polarización. Y junto a ello, obviamente, hablaremos sobre la realidad museística de España, sobre la suficiencia o no de su cuidado, y sobre su futuro.

Las creaciones influyen en el arte actual. Artistas como los argentinos Alejandro Puente o Candelaria Traverso se inspiran en estas formas o geometrías y las arquitecturas de muchas zonas turística de Perú, México o Bolivia rememoran las pirámides o los motivos de las culturas moche, maya o inca. El proyecto expositivo "Del Neo al Pop. Arquitectura contemporánea de raíz precolombina" de Casa de América evidencia estas raíces a través del arte y la fotografía.

Galería de las Colecciones Reales 2. Seguimos recorriendo cinco siglos de historia por las salas de la Galería de Colecciones Reales. En esta segunda entrega, conocemos algo más del edificio diseñado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. La construcción sorprende, tanto por fuera como en su interior. Nos detenemos, también, en uno de los objetos que marcaron tendencia en las principales cortes europeas, las armaduras de lujo, que fueron la ‘alta costura’ de la moda durante siglos.

Soledad Sevilla es historia viva del arte abstracto español. Premio Velázquez de las Artes Plásticas, su obra, consagrada a la geometría, no siempre fue comprendida. El Museo Reina Sofía le dedica ahora una retrospectiva. Tramas de hilo y el metacrilato vibran ante nuestros ojos en la serie más célebre, Las Meninas, que reconstruye el espacio de Velázquez.

Foto: EFE/ Daniel González

Luda Merino es una joven española que restaura fotografías hechas en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Este es el objetivo principal de su proyecto Restaurando la dignidad, un proceso que sirve para darle una segunda vida a estas fotografías. Su pincel es un lápiz electrónico y su lienzo una pantalla que sirve para rejuvenecer estos recuerdos.

El paso del tiempo deteriora este tipo de materiales tan antiguos, pero Luda les da color y recupera las facciones de sus protagonistas. Lo hace a petición de sus familiares porque son, para muchos, el único recuerdo que tienen de los suyos. Pilar es una de esas personas que tuvo un tío en Mauthausen. Gracias a Luda, esa única fotografía deteriorada y envejecida que poseía como recuerdo ha sido restaurada. A través de la red social X, su proyecto se ha viralizado y ha provocado que sus obras lleguen a miles de usuarios, entre ellas, familiares que fueron víctimas del nazismo.

La cárcel. Joyería en vidrio. Viajamos a Ponferrada (León) para conocer a Alma Ruth Magallanes y el trabajo que realiza en ‘La cárcel’, su taller de artesanía en vidrio.  

Juan Antonio Pérez Simón posee una de las colecciones privadas más importantes del mundo. Obras de Goya, Murillo, Rubens, Dalí, El Greco... Setenta de estas obras ya pueden verse en el Palacio de Cibeles de Madrid. "Él empieza a coleccionar obras de estos artistas y forma un conjunto que es único fuera de Inglaterra actualmente", indica Roberto Fernández Castro, uno de los comisarios de la exposición. Los cuadros que retratan a Juan Bautista o los que le recuerdan a su patria, España, ya que emigró a México cuando era niño, nos indican desde la organización. Parte de su colección podría quedarse, de forma permanente, en Madrid.

Fundación Hortensia Herrero. El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia alberga una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más relevantes de nuestro país. Cuenta con más de 100 obras de los artistas contemporáneos más importantes del mundo. Un espacio cultural único en España gracias a la implicación de artistas como David Hockney, Jaume Plensa o Sean Scully, que han realizado obras específicamente para 6 espacios del centro de arte. Además, conocemos la labor de restauración de edificios históricos que la Fundación Hortensia Herrero está llevando a cabo en la ciudad de Valencia. 

Son dos municipios colindantes del sur de la Comunidad de Madrid que unidos expresan indecisión. Diversas leyendas tratan de explicar el fenómeno; desde una prosaica comparación de calidades vinícolas de uno y otro pueblo hasta el intento del rey Fernando III el Santo de calmar los ánimos en un momento de gran tensión vecinal. Atraídos por uno de los dichos más populares de nuestro idioma, emprendemos un viaje "entre Pinto y Valdemoro" para descubrir joyas patrimoniales, tradiciones e historias sorprendentes. En Pinto, que reivindica en su escudo su condición de centro de la península ibérica, contemplamos el legado de Los Pantoja, familia noble que está detrás de monumentos como la Casa de la Cadena o el Convento de la Sagrada Familia. La arqueóloga Helena Sánchez y el historiador José Chelle nos acompañan en un recorrido que termina en la famosa torre donde encarcelaron a la princesa de Éboli en el siglo XVI. Además, degustamos el dulce pasado chocolatero de la villa con el pastelero Justo Almendrote, embajador gastronómico y creador del dulce local: los ombligos de Pinto. Para comprender la segunda parte del dicho hay que desplazarse hasta Valdemoro, donde el atleta Jesús España nos lleva de paseo por algunos de sus lugares favoritos, desde la Plaza de la Constitución hasta la ermita del Cristo de la Salud o la Fuente de la Villa. No pasamos por alto la enorme iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo vicario parroquial, Santiago García López, muestra algunos de sus tesoros, como una pintura de Goya. Nuestro camino termina en el espacio natural Bolitas del Airón: allí, la técnica de patrimonio histórico Lourdes Almendros nos invita a salir al campo.

Javier Bardem recogerá este viernes el Premio Donostia de la edición del Festival de San Sebastián de 2023, ya que no pudo hacerlo entonces por la huelga de actores y guionistas de Hollywood. El actor ha reconocido estar muy emocionado y agradecido por este galardón a su trayectoria pero reconoce que "no tengo espíritu de celebración y tal y como está el mundo me es imposible celebrar nada". Unas declaraciones que han sido recibidas con aplausos por los periodistas y el público asistente a la rueda de prensa celebrada en el Kursal.