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La historiadora del arte, Lorena Casas Pessino, ha elaborado un ensayo llamado El museo como templo (y otros disparates), editado por La huerta grande, en el que pone sobre la mesa cómo ha cambiado la contemplación y la conexión humana con el arte, como consecuencia de los estímulos a los que estamos sometidos cuando nos enfrentamos con las obras, cara a cara, en los museos. No te pierdas esta interesante charla que ha mantenido sobre arte, vida y museos con Laura Odene.

En Figurantes, Claramore (Clara González Freyre de Andradeexplora el último año de vida de Van Gogh a través de sus emblemáticas obras La silla de Vincent con pipa y La silla de Paul Gauguin. La primera refleja su melancolía y deterioro mental, mientras que la segunda simboliza la ruptura de su amistad con Gauguin. Tras una violenta disputa con su amigo, Van Gogh sufrió una crisis personal muy profunda que marcó su obra y que desembocó en el episodio más famoso por el que se le conoce. Claramore analiza cómo estas sillas vacías capturan la soledad y el dolor de sus últimos días.

Flechas amarillas con Laura Odene y las gallinas y los gallos de RNE. Mónica Mateos recuerda en El retrovisor el día que enviaron a la enfermera británica Florence Nightingale a prestar servicios en la guerra de Crimea en 1854; les ofrecemos la previsión del tiempo; Eva Gutiérrez les trae la Palabra de gallo de hoy, set; echamos un vistazo a los mensajes que han llegado a las redes sociales; charlamos en la entrevista con el cineasta Aser Álvarez; Celia Vidal nos anima el madrugón con su propuesta musical; la doctora Lady Science (Teresa Arnandis) nos habla en Evidencias de la ciencia de la grasa corporal; terminamos con Mario García, que nos cuenta en Desdoblando el doblaje cómo ha irrumpido la inteligencia artificial en este oficio.

Observar una obra de arte, en cualquiera de sus expresiones, provoca emociones. Es uno de los objetivos principales de cualquier artista. Reaccionamos y lo hacemos de manera inconsciente. Un grupo de expertos investiga cómo se comporta nuestro cuerpo cuando estamos frente a una obra de arte.

Foto: Getty Images

El tercio septentrional de la provincia de Burgos es tierra de transición, un espacio donde la meseta Norte se funde con el valle del Ebro y las estribaciones de la cordillera Cantábrica. El resultado es una gran comarca, Las Merindades, que reúne cientos de pintorescos pueblos desperdigados entre montañas boscosas. Castillos no faltan. Algunos son tan imponentes como el de Frías, que vigila desde lo alto del cerro de La Muela la armoniosa colección de edificios que tapizan su ladera sur hasta la vega del río Molinar. La guía Edurne García nos acompaña en nuestra visita a la ciudad más pequeña de España (que lo es) antes de adentrarnos en su costado natural.

Estamos a las puertas del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, un espacio protegido cubierto de hayedos, encinares, enebrales y pinares. Josu Olabarria, responsable de la Casa del Parque, nos recibe en este vanguardista centro de interpretación que ocupa la antigua vaquería del monasterio de San Salvador de Oña. La presidenta de la asociación cultural El cronicón de Oña, Berta Tricio, nos muestra su iglesia abacial.

Nuestro viaje continúa por la Merindad de Valdivielso, un rosario de 14 pueblos distribuidos a lo largo de un valle moldeado por el Ebro. En Quintana de Valdivielso conocemos al pastor Leandro Valle, quinta generación de ganaderos de ovino que mantiene, junto con sus hermanos y a la manera tradicional, el último rebaño que pasta por estos contornos. Remontando el Ebro encontramos los restos del monasterio de Santa María de Rioseco, una imponente construcción que se salvó de la desaparición total gracias a la generosidad e implicación de los vecinos del entorno. El sacerdote Juan Miguel Gutiérrez capitanea la fundación que se ha encargado de consolidar las estructuras y transformar un lugar abandonado en una evocadora ruina.

Rumbo al norte alcanzamos Villarcayo, capital de Las Merindades, donde nos citamos con Íñigo Alonso, periodista deportivo que desempeña un trabajo de proyección nacional desde este entorno rural conectado. Al oeste, a diez kilómetros de Villarcayo, damos con Puentedey, un pueblo construido sobre un gigantesco arco de piedra esculpido por las aguas del Nela. Cerca ya de la frontera con Cantabria hacemos parada en Espinosa de los Monteros. El responsable de su Centro de Iniciativas Turísticas, Rodolfo Guitérrez-Solana, nos invita a descubrir la arquitectura civil y militar del municipio.

Terminamos ruta en la contigua Merindad de Sotoscueva, que atesora uno de los complejos kársticos más importantes de Europa: el sistema de cuevas de Ojo Guareña. La coordinadora de las visitas a este monumento natural, Clara López, y el guía Alberto Gómez nos proponen acceder a la cueva ermita de San Bernabé y a la cueva Palomera.

En el capítulo gastronómico hay muchas delicias para probar. En la localidad de Trespaderne nos asomamos a los fogones del Restaurante José Luis con su gerente, Abel Fernández; y en Villabascones de Sotoscueva José Antonio Rodríguez nos abre la cocina del Asador Cueva Kaite.

Histórico de emisiones:

04/12/21

La Catedral de Cuenca escondía un secreto. Un palacio que una de las familias nobles de la ciudad construyó encima de su propia capilla funeraria y que acaba de salir a la luz. Queda en pie un salón principal, dos alcobas y un pasillo. Se trata de estancias que daban a una calle donde las familias nobles tenían otras propiedades. En algún momento, lo que fue un pequeño palacio cayó en el olvido.

Foto: Detalles del techo de la estancia palaciega hallada en la Catedral de Cuenca (Lola Pineda/Europa Press)

Muchos muros de Belfast, la capital norirlandesa, recuerdan con pinturas el enfrentamiento civil que duró más de tres décadas. A esa larga tradición muralista reivindicativa se añaden ahora las obras de artistas de todo el mundo, formando una gran riqueza de Street art.

Más información en el blog “Canal Europa” de RTVE  https://blog.rtve.es/europa/2024/08/belfast-ciudad-muros-recuerdan-historia-podcast.html

¿Quiénes se esconden tras las sábanas de Los amantes de René Magritte? En FigurantesClaramore examina este cuadro prestando atención a su simbolismo. La obra de Magritte muestra a dos figuras besándose con los rostros cubiertos por telas. Y, más allá de su intención al sugerir que la verdadera intimidad trasciende lo visible, Clara González Freyre de Andrade nos descubre a la "figurante" que parece estar detrás de las telas, trapos y sábanas que retrata Magritte en muchas de sus obras.

Historias de amor con Laura Odene y las gallinas y los gallos de RNE. Mónica Mateos recuerda en El retrovisor el día que se puso la piedra fundacional de la catedral de Colonia (Alemania) en 1248; les ofrecemos la previsión del tiempo; la Palabra de gallo de hoy es pío; echamos un vistazo a los mensajes que han llegado a las redes sociales; charlamos en la entrevista con Javier González, secretario de la Asociación Escuela Benaiges; Yon Gracia nos anima el madrugón con su propuesta musical; en Figurantes, Claramore nos descubre las historias ocultas detrás de Los Amantes de René Magritte y terminamos con el 3x1 en el que Tere Vilas no solo nos da tres títulos nuevos, sino que nos hace recordar tres historias de amor que nos ha dejado el cine en la vida real.

A su paso por Ucrania los soldados rusos han dejado grafitis en las paredes. Una vez liberados los territorios, el proyecto Wall Evidence recopila las imágenes que les llegan de todos los rincones del país. Hablamos con sus fundadoras Anastasia Oleksii, gestora del proyecto, y Roksolana Makar, editora.

Anastasia vive en Kiev, aunque cuando empezó la guerra estaba en el extranjero. Se instaló unos meses en el oeste de Ucrania y ya ha vuelto a la capital, donde tiene una empresa de comunicación.

'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Un oficio silencioso mantiene vivo nuestro patrimonio. En un taller del Museo Thyssen, en Madrid, cumplen con una misión: devolver a las obras de arte su aspecto original. Una labor minuciosa que ahora tiene entre manos una pintura de Degas, el maestro del pastel.

El arte no sobrevive al paso de los siglos por sí solo. Los delicados procesos que devuelven la juventud a cada obra del Thyssen están ahora en su web al alcance de todos. Foto: EFE