Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid celebra hasta el 22 de septiembre una nueva cita con el audiovisual experimental a través de "PROYECTOR, el Festival Internacional de Imagen en Movimiento". En esta edición número 17, la heterogeneidad en forma y fondo de las producciones se articula en torno a asuntos como la guerra y la memoria, el medioambiente y el juego. Las piezas que participan en PROYECTOR se podrán ver a lo largo de los 33 espacios que ocupan por toda la ciudad, propuestas de cine expandido, performance, videoarte, piezas Site Specific, interactivas y piezas únicas que podrán verse en primicia en el festival. Entrevistamos a Rebeca Martín Urizar, coordinadora de PROYECTOR y al artista argentino Santiago Colombo, cuya obra "Caminantes" forma parte de la selección del certamen.

Rosario de Velasco. Regreso del olvido. Rosario de Velasco, una de las pintoras españolas más relevantes en los años treinta del siglo pasado, ha regresado del olvido. El Museo Thyssen alberga una exposición de su obra que en noviembre viajará a Valencia. Recuperar las pinturas y las ilustraciones de Rosario de Velasco ha sido una larga aventura llena de peripecias. Su sobrina-nieta, Toya Viudes de Velasco lanzó una gran campaña a través de las redes sociales y los medios de comunicación para encontrar cuadros perdidos en manos de coleccionistas privados. El resultado constituye el descubrimiento de una rica personalidad, una pintora con un estilo propio, con un pie en el clasicismo y otro en las vanguardias. Recuperar íntegra su obra es todavía hoy una tarea pendiente, porque algunos cuadros de Rosario de Velasco siguen en paradero desconocido. 

En 1924 nacía la radio en España con el establecimiento de las primeras emisoras estables: de este modo, nuestro país se sumaba a la efervescencia radiofónica internacional surgida en Norteamérica tres años antes.

Coincidiendo con el centenario de la radio en España, Radio, Arte y Vanguardia, de Ana Vega Toscano, se centra en la importancia que tuvieron las vanguardias históricas en la creatividad y el lenguaje sonoro. Movimientos como el futurismo, el surrealismo, o los hispánicos ultraísmo y estridentismo, vieron su potencial innovador para transformar el panorama de la comunicación, y distintos artistas de vanguardia realizaron decisivas aportaciones para la definición del medio radiofónico.

El documental deja constancia de espacios pioneros de la década de 1920 como los radioteatros Danger, de la BBC, o Maremoto, de Radio París. Así como las experiencias de la radio alemana protagonizadas por Bertold Brecht o Walter Ruttman, o del futurismo italiano, con Filippo Marinetti a la cabeza.

En España destaca la labor de Unión Radio, fundada en 1924, en el interés por la vanguardia. Recordamos la contribución esencial de Ramón Gómez de la Serna, junto a la de otras figuras como Enrique Jardiel Poncela, Salvador Bacarisse, Manuel Abril, Antonio Robles o Rosa Arciniega. De este modo, se percibe el rico panorama surgido de la intersección de radio y vanguardia y su contribución al establecimiento del lenguaje radiofónico.

Contamos para ello con la participación de la periodista y documentalista Ángeles Afuera, doctora en CC. de la Información, fundadora del Servicio de Documentación de la SER y autora de Aquí Unión Radio; del artista multimedia y catedrático de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València Miguel Molina; y del compositor y artista multimedia José Iges, doctor en CC. de la Información y fundador del programa Ars Sonora de Radio Clásica.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

La exposición 'Pedro del Hierro. Maestro de la marca', que se inaugura el 10 de septiembre en Madrid, conmemora el 50 aniversario de la firma y rinde homenaje a este diseñador que fue pionero en su profesión y figura clave en la moda española. Del Hierro llegó muy joven a la alta costura, pero pronto entendió la necesidad de aunar diseño e industria. Minucioso, amante del arte y gran dibujante, la muestra, que se puede ver en el Museo Lázaro Galdiano, incluye parte de sus bocetos y material de trabajo.

Aínsa, una villa medieval en el Pirineo Aragonés.  A los pies del Pirineo de Huesca se encuentra la villa de Aínsa, que fue construida en el siglo XII con el fin de proteger el condado de Sobrarbe. Su riqueza arquitectónica le valió la consideración de Conjunto Histórico Artístico en 1964. La localidad está situada, además, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los primeros datos que se tienen de la villa datan del año 1127 cuando el rey Alfonso I el Batallador le concedió la carta puebla con los mismos fueros que la ciudad de Jaca. 

El Museo Meadows de Dallas, especializado en arte español, ha ampliado su colección de obras contemporáneas con obras de Ignasi Aballí, José Hernández y Miguel Zapata. A menudo, al Meadows Museum se le llama "el pequeño Prado de Texas", pero también es un Museo Reina Sofía a escala reducida.

Informa Íñigo Picabea

El paleontólogo Arsuaga y el escritor Millás llevan años conversando y de esas charlas, llenas de ciencia y sentido del humor, ha salido una trilogía, que se cierra ahora con el libro La conciencia contada por un sapiens a un neandertal. Esta nueva obra busca experimentar con la vida, la muerte y nuestra propia conciencia. Sin embargo, el gran dilema que rescatan es si mente y cerebro son diferentes, y si es que la mente, como tal, existe. Los autores reconocen haber alumbrado un nuevo género en el que se mezcla la divulgación científica con la literatura costumbrista y de viajes, relatada de manera brillante y reflexiva.

Juego mi vida/cambio mi vida/ de todos modos la llevo perdida. Así comienza "El relato de Sergio Stepansky" de León de Greiff. Una especie de canción del pirata en Colombia. Y estos versos-recitados una y otra vez por Pablo Escobar, se convirtieron en lema para los sicarios más crueles y sanguinarios del Cártel de Medellín. León de Greiff es un poeta inclasificable, un tipo raro y un viajero inmóvil que calmó su sed de aventuras a través de los alter-ego con los que iba poblando sus mamotretos( el nombre que él mismo daba a sus libros). Un tipo inquieto y al mismo tiempo quieto. De profesión: funcionario. Viquingo y poeta por vocación.

El tiempo que dura nuestro viaje sonoro es más que suficiente para sucumbir a los encantos de esta ciudad del románico. Más largo fue el cerco que dio pie al refrán: "no se ganó Zamora en una hora" porque, según el romancero, el asedio al que Sancho II de Castilla sometió a su hermana Urraca duró siete meses. Nuestra visita parte del epicentro de aquel mitificado suceso del siglo XI, el castillo de Zamora. Nos acompaña la guía local Cristina García Carballo; con ella descubrimos además la pequeña pero valiosa catedral, su torre románica y el insólito cimborrio bizantino. Por esta y otras zonas buscamos obras de Baltasar Lobo guiados por Chiara Sportoletti, integrante de la asociación de amigos de este reconocido escultor. No podemos pasar por alto el costado fluvial de la capital, sobrevolado por puentes y salpicado de aceñas que han aprovechado la fuerza motriz del Duero desde la Edad Media. El arquitecto y presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón, nos invita a asomarnos al mirador del Troncoso antes de encaminarnos hacia el interesante ensanche urbano del siglo XX, donde el parque de La Marina y el Campus Viriato concentran buena parte de la actividad social y académica de esta "ciudad del alma", que decía el poeta zamorano Claudio Rodríguez. Y como no se puede comprender su esencia sin conocer su gran acontecimiento anual, contamos con la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto, y uno de sus pregoneros, el periodista de RTVE Sergio Martín Herrera. Con él exploramos también la Plaza Mayor, las calles Balborraz y Santa Clara, la plaza de Sagasta y zonas tan sabrosas como Los Lobos. Antes de despedirnos, el naturalista José Alfredo Hernández propone magníficas experiencias de observación de flora y fauna en el término municipal y sus alrededores.

Histórico de emisiones:

15/01/22

Nuestra historiadora y divulgadora de arte de cabecera, Clara González Freire de Andrade (Claramore), se despide del gallinero descubriéndonos a la verdadera protagonista de una obra inquietante. Claramore ahonda en Figurantes sobre La Danaide, una escultura de mármol realizada por el escultor francés Auguste Rodin, cuyo origen se basa en un tema mitológico, aunque, según una versión extraoficial de la interpretación de la obra, la también escultora y artista, Camille Claudel, podría ser la modelo en la que se inspiró Rodin.

Tras ser galardonada con el Europa Cinemas Label Prize en Cannes, 'Volveréis', el nuevo largometraje de Jonás Trueba, protagonizado por Itsaso Arana y Vito Sanz, llega a los cines el próximo 30 de agosto. La historia sigue a Ale y Álex, un matrimonio en la cuarentena que después de quince años llegan a la conclusión de que estarían mejor separados. De mutuo acuerdo, porque se quieren muchísimo, deciden romper y hacer una gran fiesta para celebrar la separación, una 'desboda' que deja perplejos a todos.

La historiadora del arte, Lorena Casas Pessino, ha elaborado un ensayo llamado El museo como templo (y otros disparates), editado por La huerta grande, en el que pone sobre la mesa cómo ha cambiado la contemplación y la conexión humana con el arte, como consecuencia de los estímulos a los que estamos sometidos cuando nos enfrentamos con las obras, cara a cara, en los museos. No te pierdas esta interesante charla que ha mantenido sobre arte, vida y museos con Laura Odene.

En Figurantes, Claramore (Clara González Freyre de Andradeexplora el último año de vida de Van Gogh a través de sus emblemáticas obras La silla de Vincent con pipa y La silla de Paul Gauguin. La primera refleja su melancolía y deterioro mental, mientras que la segunda simboliza la ruptura de su amistad con Gauguin. Tras una violenta disputa con su amigo, Van Gogh sufrió una crisis personal muy profunda que marcó su obra y que desembocó en el episodio más famoso por el que se le conoce. Claramore analiza cómo estas sillas vacías capturan la soledad y el dolor de sus últimos días.

Flechas amarillas con Laura Odene y las gallinas y los gallos de RNE. Mónica Mateos recuerda en El retrovisor el día que enviaron a la enfermera británica Florence Nightingale a prestar servicios en la guerra de Crimea en 1854; les ofrecemos la previsión del tiempo; Eva Gutiérrez les trae la Palabra de gallo de hoy, set; echamos un vistazo a los mensajes que han llegado a las redes sociales; charlamos en la entrevista con el cineasta Aser Álvarez; Celia Vidal nos anima el madrugón con su propuesta musical; la doctora Lady Science (Teresa Arnandis) nos habla en Evidencias de la ciencia de la grasa corporal; terminamos con Mario García, que nos cuenta en Desdoblando el doblaje cómo ha irrumpido la inteligencia artificial en este oficio.