Mas, Navarro y Sánchez-Camacho se cruzan reproches por la consulta soberanista y la crisis
- Navarro acusa a CiU y PP de ser cómplices en la aprobación de acuerdos
- Mas, Pere Navarro y Sánchez-Camacho han participado en un debate en 8tv
Quedan dos días de campaña en Cataluña, dos días para movilizar al electorado antes de que abran las urnas. Y los partidos aprietan el acelerador a la búsqueda del voto. Artur Mas denuncia que, a su juicio, a España le molesta la cultura catalana. Y sobre el supuesto informe policial que le vincula a un caso de corrupción, Mas avisa al gobierno que si no da explicaciones, habrá que depurar responsabilidades por el uso, que asegura, se está haciendo de la policía. Pere Navarro ha acusado a Iniciativa y a Esquerra de convertirse en la muleta de Artur Mas y marca distancias con ellos. Alicia Sánchez-Camacho propone racionalizar el gasto. Joan Herrera, candidato de ICV-EUIA dice que:"La derecha es capaz de todo. Lo que a Mas le sirve para recortar a Rajoy le sirve para recentralizar" y añade que los socialistas son la cara amable de la austeridad. Herrera dice que hasta que no se celebre la consulta sobre la independencia no dirá si vota a favor o en contra.
El ministro de Hacieda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a CiU, que ha pedido su comparecencia por la filtración del borrador del informe policial que vincula a Artur Mas con el caso Palau, que los que "tienen que comparecer" son aquellos que tienen cuentas en Suiza no declaradas y "no solo ante del Congreso, sino ante toda la sociedad".
A dos días de que termine la campaña electoral catalana, los partidos siguen esforzándose en convencer a los votantes con sus propuestas. Artur Mas cree que con un estado propio podría bajar el IVA de la cultura. Mientras, los socialistas tratan de marcar distancias con los otros partidos de izquierda.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha proclamado este martes en un mitin en Barcelona que "nadie va a sacar a Cataluña ni de España ni de Europa" y ha llamado a quienes se sienten catalanes y españoles a "agrupar el voto" en torno a su partido. El líder de CiU, Artur Mas, cree que las "difamaciones" contra él acabarán siendo un bumerán. Navarro acusa a ICV de alimentar la "deriva independentista" de CiU. ICV se dice alternativa ante un PSC "desaparecido" y una ERC "seducida" por CiU.
El Parlamento catalán abrirá también su décima legislatura después de las elecciones del domingo. Y en la recta final de la campaña, los distintos partidos, siguen recorriendo las cuatro provincias en busca del voto.
Artur Mas ha insistido hoy en que un estado catalán podría seguir en la Unión Europea mientras desde PSC y PP le acusan de no atender los problemas reales de Cataluña.
Artur Mas y Jordi Pujol han presentado hoy sendas querellas en los juzgados de Barcelona contra el diario El Mundo por la publicación de un borrador de un informe policial que les relaciona con el supuesto cobro de comisiones ilegales en el caso Palau. El Gobierno niega que exista un complot desde el Estado contra el presidente de la Generalitat.
Convergència Democràtica de Catalunya anunció ayer que presentará una querella por injurias y calumnias. Artur Mas ha asegurado hoy que las acusaciones forman parte de una campaña para destruirle políticamente.El socialista Pere Navarro insiste en que Mas aclare su situación.La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que ésta no es una campaña contra el proyecto soberanista, y pide explicaciones.Y ha asegurado que si un caso así afectara al PP, ya habría dimisiones.
Artur Mas insiste en que la fuerza de la democracia debe vencer a la del estado. El candidato de CiU asegura que sólo con una gran movilización Cataluña será un país libre y ha vuelto a reclamar una mayoría amplia el próximo 25 de noviembre. Ese día, dice, está en juego que los catalanes, independentistas o no, puedan decidir su futuro. El líder de CiU ha asegurado que no tolerará que se impida que el pueblo se pronuncie. Un informe sobre comisiones ilegales sacude la campaña catalana Convergència Democràtica de Catalunya anunció ayer que presentará una querella por injurias y calumnias. Artur Mas ha asegurado hoy que las acusaciones forman parte de una campaña para destruirle políticamente.El socialista Pere Navarro insiste en que Mas aclare su situación.La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que ésta no es una campaña contra el proyecto soberanista, y pide explicaciones.Y ha asegurado que si un caso así afectara al PP, ya habría dimisiones