Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Victoria amarga para Artur Mas en unas elecciones catalanas que dibujan un nuevo Parlamento de mayoría soberanista. CiU ha ganado con 50 diputados pero se ha alejado aún más de la mayoría absoluta (68 escaños) que el presidente de la Generalitat reclamaba para su proyecto independentista al perder 12 parlamentarios.

El presidente de la Generalitat ha pedido este mismo domingo por la noche ayuda a otros partidos tras reconocer que no tiene "la fuerza suficiente para liderar el proceso" que le llevó a adelantar dos años los comicios pero ha insistido en que el proyecto soberanista "suma" y seguirá adelante.

El presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya y candidato de CiU, Artur Mas, pidió ayuda para gobernar Cataluña y seguir adelante con "el proceso". "Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos", admitió Mas en su primera comparecencia para valorar los resultados.

Unos resultados que valoró, pues mantienen para CiU un "apoyo electoral importante a pesar de la dureza de nuestra circunstancias y de la intensidad de los recortes".

Subrayó que, pese a perder doce escaños, "no hay gobierno alternativo que no pase por CiU". "De una manera obligada ha de pasar por CiU", señaló, al tiempo que afirmó que "hemos de asumir la responsabilidad de gobierno", pero reconociendo que "es evidente que CiU no tiene la fuerza suficiente para liderar el gobierno ni el proceso".

Rivera ha celebrado que su partido haya logrado grupo parlamentario propio y ha exigido al presidente Artur Mas que dimita de su cargo tras el "fracaso estrepitoso" en estos comicios, porque, de no hacerlo, su formación presentará una moción de censura.

"Este presidente no puede presidir Cataluña, porque ha sacrificado la convivencia, la unión y la estabilidad económica. Le pedimos a CiU, y lo avanzo hoy, que busquen apoyos y una ronda con el resto de partidos, porque queremos otro presidente. No queremos que gobierne este presidente", ha dicho ante sus militantes.

El líder de CiU, Artur Mas, ha admitido este domingo 25 de noviembre que su partido ha quedado "lejos de la mayoría excepcional" que reclamaban y, por este motivo, que no tiene la "fuerza necesaria" para liderar el "proceso", en alusión a la celebración de una consulta soberanista.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado el resultado obtenido por CiU de "fracaso", tras las primeras valoraciones tras los resultados electorales de las autonómicas catalanas.

"Por qué habían sido convocadas las elecciones, en palabras de Mas, para solicitar una gran mayoría que le permitiera aplicar su programa separatista. CiU ha hecho una campaña radical basada en la deriva soberanista que ha beneficiado a ERC. Los objetivo que perseguía Mas con el adelanto electoral han fracasado", resalta Cospedal.

  • Artur Mas obtiene 50 diputados, 12 menos que hace dos años
  • ERC dobla sus escaños hasta 21 y le arrebata al PSC la segunda posición
  • El PSC se desploma de 28 a 20 diputados y se convierte en tercera fuerza
  • El PP sube de 18 a 19 y retrocede de la tercera a la cuarta posición
  • ICV alcanza los 13, Ciutadans triplica los suyos (9) y entra CUP
  • Todos los resultados de las elecciones catalanas

Comenzamos en Cataluña donde más de 5 millones de personas están llamadas hoy a las urnas. Una jornada que está transcurriendo sin incidentes destacados. Iremos al centro de datos del Parlament de Cataluña y también nos vamos a asomar a dos colegios electorales, en Tarragona y Barcelona, para ver cómo se está viviendo el día

  • Navarro pide el voto para el PSC para ser "la alternativa fuerte"
  • Sánchez-Camacho (PP) lanza la sombra de la corrupción contra Artur Mas
  • Herrera pide un voto "libre" a ICV para decidir su futuro como país
  • Junqueras asegura que ERC evitará que CiU retroceda en "el camino iniciado"
  • Solidaritat pide el voto para seguir teniendo presencia en el Parlament
  • Ciutadans llama a dar "un revolcón democrático" el 25 de noviembre

En menos de tres horas termina la campaña electoral en Cataluña. Los partidos celebran a esta hora sus últimos mítines. Vamos a recorrer los lugares elegidos por los 7 partidos representados en el parlamento catalán. Convergencia i Unió ha elegido el Palau San Jordi para cerrar estos 15 días de campaña electoral. Una campaña en la que Artur Mas ha recorrido la geografía catalana para dejar su mensaje soberanista. El candidato a la reelección ha tocado todos los sectores de la sociedad para convencerles de que un estado propio sería beneficioso para los catalanes. Ha prometido hacer durante la próxima legislatura una consulta y para llevar a cabo su proyecto pide una mayoría amplia, convencido de que si no alcanza la mayoría absoluta su proyecto quedaría debilitado. El partido socialista de Cataluña, con su candidato Pere Navarro al frente, ha defendido durante esta campaña una alternativa al proyecto soberanista de Artur Mas y es el federalismo. Navarro celebra su último mitin en Barcelona donde apela al voto para frenar los recortes que, según ha insistido estos días, pondrán en marcha tanto CiU con el PP. Alicia Sánchez Camacho se despide en Cedanyola del Vallès. Estaba previsto que le acompañara en este último mitin el presidente del gobierno pero la cumbre europea no le ha permitido estar aquí. El PP de Cataluña ha defendido estos días el voto útil, convencido de que es el único partido capaz de poner coto, como ha dicho la candidata, a la deriva independentista de Artur Mas. En Terrasa cierra campaña Iniciativa per Cataluña Verts. Mitin del candidato Joan Herrera que apelará al voto de izquierdas. A lo largo de la campaña, no ha desvelado cuál sería su posicionamiento ante una hipotética consulta soberanista. Herrera cree que las prioridades, ahora, son otras y pide también poner freno a los recortes. En el Palacio de Congresos de Girona reúne a militantes y simpatizantes de Esquerra Republicana, el candidato Oriol Junqueras. Su mensaje, en esta campaña ha sido la defensa de la autodeterminación catalana y apoya la consulta que propone Artur Mas. Junqueras cree que su partido es garantía de que avance la independencia y de que se dé un giro en las políticas sociales y económicas.

El Sindicato Unificado de Policía ha entregado al juez que investiga el caso Palau el borrador del informe policial que, según el diario El Mundo, demuestra que las familias de Mas y Pujol tienen cuentas opacas en el extranjero. El SUP ha distribuido ese informe también a los medios de comunicación y dice que fue realizado por policías. En Bruselas, los medios de comunicación le han preguntado a Mariano Rajoy por este asunto y por las acusaciones que Artur Mas vierte contra el Gobierno.

El Sindicato Unificado de Policía ha entregado al juez que investiga el caso Palau el borrador del informe policial que, según el diario El Mundo, demuestra que las familias de Mas y Pujol tienen cuentas opacas en el extranjero. El SUP ha distribuido ese informe también a la prensa y dice que fue realizado por policías. Ayer la Fiscalía de Cataluña dijo que el informe no existía