Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas ha convocado en Barcelona un encuentro para hacer, según sus palabras, un frente común contra la reforma educativa de Wert. Asistirán representantes de todos los partidos excepto de Ciutadans y el PP.

Esta mañana, la presidenta del Partido Popular de Cataluña estaba en el Congreso y allí se han reunido con el ministro de educación para hablar de la reforma.

Alicia Sánchez Camacho dice que comparte el texto del anteproyecto que defiende el bilingüismo. A su juicio, garantiza que el castellano no quedará excluido y destaca que el catalán seguirá siendo una lengua obligatoria en todas las etapas educativas.

El presidente del Córdoba, que jugará los octavos de final de Copa contra el Barça, ha mandado un mensaje al presidente catalán, Artur Mas, en el que le pregunta si ha pensado bien "lo de la independentismo". Carlos González, además, ha asegurado que "la Copa mola y la Copa Mas no mola nada".

El comisario jefe de la UDEF, la unidad de delitos económicos y fiscales, se ha desvinculado del borrador publicado por el diario El Mundo, en el que se basó para asegurar que Artur Mas y Jordi Pujol tienen cuentas en Suiza vinculadas al caso Palau. Según un oficio remitido por el jefe de la UDEF al juez que investiga este asunto, el borrador que se publicó en plena campaña electoral catalana, no ha sido elaborado ni por su unidad ni por ninguno de sus funcionarios. Los dos periodistas que firman las informaciones están citados a declarar en Barcelona a finales de mes, por un presunto delito de calumnias.

Artur Mas culpa al Estado de la situación de Cataluña y afirma que el dinero que recibe no es un regalo, sino un préstamo a 10 años con intereses que en 2015 llegarán hasta los 1000 millones anuales. Además, asegura que no podrán cumplir con el objetivo de déficit sin poner en peligro el Estado del bienestar. Horas antes se reunía con el líder del PSC, Pere Navarro, que le ha confirmado que no apoyará su investidura, aunque deja la puerta abierta a negociar los presupuestos. Mientras tanto se intensifican las negociaciones entre CiU y ERC con dos comisiones de trabajo: una sobre la consulta y otra, sobre las cuentas. Esto el mismo día en el que el alcalde de Vic, de Unió Democratica de Cataluña ha anunciado que abandona el partido de Duran i Lleida después de 7 años de discrepancias con él: le acusa de frenar el proyecto independentista.

  • "Hablaré de todo con Mas dentro del marco constitucional y español"
  • "Lo más importante es tirar juntos del carro, generar crecimiento y empleo"
  • Dice en una entrevista que la ayuda a Cataluña "se mantendrá"
  • Cree que el reparto actual de competencias es "razonable"
  • Califica de "bueno" el diálogo con Rubalcaba "en algunos temas"

En Cataluña, Artur Mas ha dicho que el apoyo a CiU para formar el nuevo gobierno tiene que ser estable para garantizar la salida de la crisis y la consulta soberanista. En una rueda de prensa para valorar la situación salida de las urnas, Mas ha dicho que a pesar del resultado no se arrepiente de haber convocado las elecciones.

El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha afirmado que "lo ideal" sería un gobierno de "coalición", aunque cree que no será posible, pero ha pedido como mínimo apoyos "permanentes" de una fuerza política para garantizar la gobernabilidad. En su primera rueda de prensa tras las elecciones de domingo, Mas ha apuntado al PSC y a ERC como las dos fuerzas políticas con las que se podría llegar a un pacto de gobierno con ambos objetivos de consulta y gobernabilidad, dando prioridad a ERC porque, según Mas, están de forma más clara a favor de la autodeterminación