Al discurso de Mas ya ha reaccionado el gobierno. Ha hablado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Artur Mas ha vuelto a ofrecer al resto de los partidos que se unan al pacto para la nueva legislatura y ha pedido al gobierno que no obstaculice la voluntad de los catalanes. Lo ha dicho en su toma de posesión en el palacio de la Generalitat. Un acto rodeado de simbolismo y solemnidad.
Vídeo íntegro del acto de toma de posesión de Artur Mas como presidente de Cataluña, cargo que ocupa por segunda vez consecutiva, tras las elecciones celebradas el pasado 25 de noviembre, y después de obtener el apoyo de ERC en su investidura. (24/12/2012)
- En el acto solemne de jura como presidente de la Generalitat
- "Estaría bien que el Estado español no intentara poner vallas a Cataluña"
El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha jurado su cargo en un acto solemne en el Palacio de la Generalitat. Mas ha leído su discurso en el salón San Jordi. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asistido al acto en representación del Gobierno central.
El líder de CiU, Artur Mas, ha pedido "colaboración" al "Gobierno del país" para que "exista el reconocimiento del pueblo de Cataluña para ejercer su autodeterminación". Lo ha hecho en el acto solemne de toma de posesión como presidente de Cataluña, en el Palau de la Generalitat.
El líder de CiU, Artur Mas, tomará posesión hoy como presidente catalán en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, tras ser investido con los votos de ERC, mientras diseña su segundo ejecutivo, sin grandes cambios, para encarar una legislatura marcada por la consulta soberanista. La ceremonia, que se celebrará en el Salón Sant Jordi, se iniciará con la lectura que hará la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, del real decreto de nombramiento, tras lo cual Mas prometerá el cargo de presidente de la Generalitat.
- El acto solemne será a las doce de la mañana en el Salón Sant Jordi del Palau
- Montoro y la delegada del Gobierno serán los representantes de Madrid
- La nueva legislatura viene marcada por el pacto de gobernabilidad con ERC
- Rajoy dice que "sería bueno" que Gobierno y PP fijen "una posición"
- El presidente dice que Rubalcaba piensa "lo mismo" que él sobre la consulta
- No avanza si suspenderá la autonomía: "La ley también se cumplirá en Cataluña"
- Señala que no se arrepiente de sus decisiones, por "difíciles" que fueran
- Su Gabinete tiene "mucho margen de maniobra" pese al dictado de Bruselas
- "Mi idea es mantener esta política a lo largo de toda la legislatura"
- Dice que el marco constitucional es "nítido" al respecto
- A día de hoy, se inclinaría por "no pedir" el rescate al BCE
- Sobre su mandato: "Algunas cosas las habría intentado hacer de otra manera"
- Afirma que su gran inquietud fue "preservar la máxima cohesión social"
- Evita pronunciarse sobre las primarias o sobre el camino del PSOE
Artur Mas repetirá como presidente gracias a los 50 diputados de Convergencia i Unió y los 21 de Esquerra Republicana. Todos los demás partidos han votado en contra. El lunes tomará posesión de su cargo y el jueves podría anunciar su nuevo gobierno. Esta tarde le ha llamado el rey Don Juan Carlos para felicitarle.
El Parlament catalán ha celebrado el segundo día de debate para la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña, que finalmente ha contado con el apoyo de CiU y ERC. El resto de formaciones políticas se han mostrado críticas hacia el proceso iniciado por ambos grupos para la celebración de un referéndum soberanista. La portavoz popular, Alicia Sánchez Camacho, se ha mostrado convencida de que la consulta no se celebrará en esta legislatura y les ha retado a que hagan un referéndum sobre la Constitución. Mientras, el portavoz de Iniciativa, Joan Herrera, ha exigido una aleternativa a las políticas de austeridad y ha reclamado que el pacto soberanista se negocie entre todos. Albert Rivera, de Ciutatans per Catalunya, ha asegurado que el apcto llevará a Cataluña a un callejón sin salida.
Antes de la votación de los parlamentarios catalanes para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, han intervenido los grupos que ayer no pudieron hacerlo. En este segundo día del debate de investidura, Artur Mas ha vuelto a encontrarse con las críticas de la oposición.
- "CiU y ERC saben muy bien que no se puede llevar a cabo", dice
- Mas reta a hacer un referéndum sobre la Constitución en Cataluña
- Zapatero cuestiona la "vocación independentista" de Mas
- Cree que España se puede "librar del rescate", que no ve conveniente
- CiU y ERC han sumado 71 votos, tres por encima de la mayoría absoluta
- Mas quiere tener listas las "estructuras de Estado" para 2014
- Las claves del proceso pactado para la consulta en 2014
Artur Mas saldrá hoy del Parlament reelegido como presidente del Gobierno catalán. Lo conseguirá con los votos de CiU y de Esquerra Republicana, que suman 71 escaños, tres más que la mayoría absoluta requerida. En la primera jornada del debate, Mas centraba su discurso en la consulta soberanista, que se hará, dice, bajo un marco legal. Para 2014, promete, estarán listas las "estructuras de Estado".
En su discurso Mas ha detallado los objetivos de la legislatura y ha dicho que quiere tener las estructuras de Estado listas para la consulta. Mas también ha matizado, que ese pacto con Esquerra no excluye al resto de formaciones que apoyan la consulta. Artur Mas asegura que Cataluña tiene todos los atributos para ser, lo que llaman, un "país normal". Su objetivo es dotarla de estructuras de estado antes de la consulta, en 2014. Mas y Junqueras han ofrecido ampliar su pacto al resto de fuerzas que apoyan la consulta.
Horas antes de que empezase este debate de investidura ha llamado la atención la discrepancia de opiniones entre los líderes de Convergencia y Esquerra en torno a cuándo debe celebrarse la consulta independentista.
- Así lo ha expresado Junqueras en su intervención en el debate de investidura
- Ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas
- Antes, Mas ha dicho que quiere tener las "estructuras de Estado" listas en 2014
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado en su discurso de investidura que aspira a que la consulta soberanista -que se realizará esta legislatura- "abra el camino" a que Cataluña se convierta en "un país normal", para lo que espera tener listas todas las "estructuras de Estado propio" en 2014.
Los dos primeros objetivos de legislatura que ha detallado Mas pasan por buscar un "marco legal" que ampare esta consulta y, en paralelo, construir "las estructuras de Estado propio" para que estén "a punto para el nuevo escenario" que, a su juicio, puede abrirse tras la celebración del referendo.