Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El AVE y la importancia que tiene ha estado presente en los discursos de Rajoy y de Mas, pero ambos han ido más allá con referencias a las reivindicaciones de Cataluña. El presidente de la Generalitat ha dicho que el Ave une territorios y el de la generalitat ha pedido más infraestructuras para Cataluña.

Después de tres meses y medio sin verse, los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Cataluña, Artur Mas, se han reencontrado este martes en la estación de Sants con motivo de la inauguración de AVE Barcelona-Figueres, en donde se han dado un apretón de manos en un saludo cordial en presencia del príncipe Felipe.

Artur Mas acaba de pronunciar su mensaje de fin de Año. El presidente de la Generalitat ha dicho que la mayoría de los catalanes quiere construir un país nuevo. Mas también se ha referido al momento, ha dicho, difícil por el que está atravesando Cataluña.

El president de la Generalitat va assegurar, en el discurs de Cap d'Any, que "no hi ha projecte nacional sense projecte social" i a la inversa. Aquesta va ser la clau d'un discurs que va vincular la millora social amb la consecució d'un nou país. Artur Mas també va demanar el compromís de tots els catalans per fer front als temps díficils que, va augurar, s'acosten.

Desde Cataluña ha llegado hoy la propuesta de una reunión entre Mas y Rajoy como primer paso para el diálogo. La ha hecho el consejero de presidencia, Francesc Homs, sobre el que recaerá en gran medida la consulta soberanista. Homs ha tendido la mano al gobierno aunque con condiciones.

La foto del nuevo gobierno será muy similar a esta otra, la de la toma de posesión de hace 2 años, pero con un consejero más. Ahora son 12.

Se crea la consejería de Presidencia, que ocupará el portavoz Francesc Homs, nuevo hombre fuerte que asumirá, también, las relaciones exteriores de la Generalitat.

Siguen seis de los anteriores consejeros, entre ellos los responsables de las áreas donde se han aplicado más ajustes, como el de Economía -Mas Colell- y Salud.

Felip Puig deja la cartera de Interior para ocuparse de la de Empresa. Y hay cuatro caras nuevas, además de Francesc Homs.

Unió Democratica tendrá tres consejerías, una más que hasta ahora, entre ellas la vicepresidencia en la que sigue Joana Ortega.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ofrece a CiU la "colaboración" y el apoyo de su partido si en un futuro "evoluciona" y deja de considerar la independencia de Cataluña como una prioridad a fin de "explorar caminos de entendimiento con el resto de España". Artur Mas, dará a conocer este jueves la composición del nuevo ejecutivo autonómico.